CÓMO CONDIMENTAR ACEITUNAS NEGRAS

Cómo condimentar aceitunas negras

Alguna vez te has preguntado ¿por qué existen aceitunas verdes y otras negras? Posiblemente sí. Te cuento, hay muchísimas variedades de aceitunas que son cultivadas en España, pero esto no quiere decir que hay árboles de aceitunas verdes y otros de aceitunas negras. Lo que tienen en común todos ellos es que al alcanzar su fruto un grado de madurez (que puede ser diferente para cada variedad), se tornan de color violeta y posteriormente negro. Pero, ¿qué sabor tienen las aceitunas negras?, ¿En qué platos puedo acompañarla? Éstas y otras interrogantes las resolveremos hoy. Aprenderás cómo condimentar aceitunas negras, recetas para su preparación y distintas formas de acompañamiento.

¿Por qué las aceitunas son negras?

Cuando las frutas del árbol de olivo son recogidas al alcanzar un tamaño promedio, pero no se encuentran en un total estado de madurez, tendrán una tonalidad verde y van a permanecer del mismo color durante los procesos de maceración y fermentación. Posteriormente serán envasadas y llegaran a nuestras mesas conservando la misma tonalidad con que fueron arrancadas del árbol.

Aquellas aceitunas que al ser recolectadas, están teñidas de colores cobrizos, tienen un estado de maduración mayor. Luego de ser cosechadas y durante los procesos de curación, van cambiando su tonalidad al color negro.

¿Cuándo están maduras las aceitunas?

Existen varios factores que intervienen en la maduración de las aceitunas, y que podrán afectar el óptimo desarrollo del fruto. Adicionalmente, dependiendo de la finalidad que se le fuese a dar (para extracción de aceite o para envasar enteras), es posible que se les dé un trato diferente a cada cosecha.

Una vez que las aceitunas culminan su etapa de crecimiento, es posible encontrar dentro del mismo racimo diferentes estados de maduración en sus frutos. Esto puede ser debido a condiciones atmosféricas como la exposición del sol a determinadas horas del día. Si el objetivo es conseguir aceitunas negras, se debe esperar a que el fruto cambie su color a tonos rosados, cobrizos y violetas antes de ser arrancadas del árbol.

como condimentar aceitunas negras tarro de cristal

Curado de las aceitunas negras

Existen varias formas de curar las aceitunas negras. Inicialmente debemos eliminar el amargor natural que las caracteriza, anteriormente te mencionamos cómo curar aceitunas con sosa cáustica, pero esta vez lo haremos de una manera diferente, dedicándole un poco más de tiempo y atención, de esta manera lograremos producir nuestras propias olivas negras de mejor calidad y sabor.

Una vez que se hayan recogido las frutas del árbol, se lavan en agua limpia para eliminar restos de polvo, se seleccionan las de mejor calidad y luego se realizan de 2 a 3 cortes a lo largo del fruto hasta llegar al hueso o semilla, este proceso manual es un poco lento, ya que se le debe realizar una por una a cada oliva. También se pueden machacar un poco con una piedra o con el canto redondeado de una botella. La idea es que al el agua pueda penetrar lo suficiente y así el remojo será más efectivo.

Luego de haber culminado los cortes, se deben ser sumergir en un envase con agua donde queden cubiertas completamente. Allí las aceitunas deben permanecer de 10 a 15 días aproximadamente, y durante este tiempo se debe cambiar el agua periódicamente, de esta manera se va drenando el ácido que desprende el fruto. Notarás que los primeros días el agua es oscura, y pasado el décimo día ésta se va aclarando.

Cómo aliñar las aceitunas negras

Si quieres saber como condimentar las aceitunas negras, las posibilidades son muchas y es posible hacerlo con diferentes especias a gusto de cada familia. Esta es una receta básica y tradicional a la que le puedes agregar o quitar las especias que más te agraden.

Ingredientes:

  • 5Kg de aceituna negras.

  • Agua mineral.

  • 2 cucharadas de pimentón.

  • 1 rama de tomillo

  • 2 cucharadas de orégano.

  • 1 hoja de laurel.

  • 1 cabeza de ajo.

  • 1 limón.

  • Tallos de hinojo.

  • 2 cucharadas de sal.

  • Tarros de cristal para envasar.

Preparación:

En una olla, vamos a agregar agua mineral junto con el pimentón, orégano, tomillo y los hinojos. Los ponemos a fuego medio aproximadamente 10 minutos y luego de que las especias comiencen a desprender aroma, agregamos la sal. Esperamos que el agua se tempere un poco y se añade el limón cortado en trozos y los ajos a medio machacar. Dejamos que se enfríe completamente.

Una vez que hemos preparado el aliño de las aceitunas, sólo queda rellenar los tarros (preferiblemente de cristal), se coloca una pequeña capa de aceitunas y seguidamente una capa de aliños, intercalando así hasta llenar el tarro. Finalmente se termina de llenar con el caldo hasta arriba y se tapan muy bien. Se dejan en este envase una semana más para que se impregnen de todos los aromas de los aliños. Ya luego están listas para consumir.

como hacer aceitunas negras

3 formas fáciles comer aceitunas negras

Ahora que ya sabes cómo condimentar aceitunas negras, solo falta el paso más importante: “comértelas”. Sin duda alguna, las aceitunas negras son uno de los mejores acompañantes de nuestros platos, y el preferido de muchos en casa. Aquí te enseñamos tres maneras muy fáciles de agregar las aceitunas en un día cualquiera:

  • Una vez que logramos condimentar las aceitunas negras con la receta que te hemos dado más arriba, se pueden servir en la mesa como aperitivo. Éstas por sí solas, poseen un sabor exquisito que deleitará a todos tus comensales. Podrías pincharlas con palillos de madera y servirlos en una bandeja. de esta forma son más fáciles para picar.

  • El tapenade de aceitunas (o tapé de aceitunas) es tan fácil como coger unos 100 gramos por porción, de las mis misma aceitunas que ya hemos podido condimentar, y se trituran en un mortero o un batidor manual si lo tienes en casa. Lo puedes servir en un plato pequeño y adornar con hojitas de alguna hierba aromática.

  • Otra idea para picar muy fácil de hacer, es coger una tira de bacon y encima le colocamos una tira de queso cheddar, enrollamos la aceituna condimentada encima y sellamos las puntas con un palillo de madera. Colocamos en una bandeja y las llevamos al horno unos 5 minutos.

 


 

¿Dónde comprar aceitunas negras aliñadas?

Si ya sabes cómo condimentar aceitunas negras, pero no tienes tiempo o ganas de ponerte a hacerlas tus mismo, nosotros te lo ponemos fácil. Por suerte, en Aceitunas Lorente, te ofrecemos la mejor selección de aceitunas y encurtidos gourmet del mercado, donde las aceitunas negras como las marroquinas, las cacereñas, o las rellenas con queso entre otras, harán las delicias en las mesas de los entusiastas de este tesoro de la gastronomía mediterranea.

VER LA SELECCIÓN DE ACEITUNAS LORENTE

 

 

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp