Aliñar Aceitunas

ALIÑAR ACEITUNAS

 

¿Cuál es el mejor aliño para aceitunas?

Una de las pocas cosas que realmente puede mejorar el sabor de un fruto tan perfecto de la naturaleza como lo son las aceitunas es un buen aliño. Ya sean caseros o pre elaborados, existen tantas variedades de aliño como platos a los que pueden ir destinados, y algunos con matices, sabores, texturas y aromas únicos que suponen la diferencia entre estar ante un pequeño plato con aceitunas encima y estar ante una exquisitez culinaria con las aceitunas como base.

Como alimentos esencialmente salados que son las aceitunas, los aliños más comunes acostumbran a contener ingredientes de esta tendencia como el ajo, el pimentón o la cebolla. Por ejemplo, aliños de nombres especialmente autóctonos como el aliño andaluz o el aliño sevillano responden bien a esta necesidad de las aceitunas, la de rodearse de condimentos que potencien sus cualidades saladas. No obstante, el sabor salado no posee la exclusiva en cuanto a los aliños para aceitunas, y dado que para algunos paladares el exceso de sal puede ser no solo fastidioso sino que también peligroso podemos encontrar interesantes opciones de aliño de carácter más dulzón. El aliño “manzanilla”, elaborado principalmente a base de una mezcla de jugo de naranja, cilantro y jengibre es un condimento altamente recomendable si uno pretende rebajar el exceso de sal de las aceitunas y balancearlo con un interesante contraste dulce.

Descubre como aliñar aceitunas en casa

Pero los aliños para aceitunas no tienen necesariamente porque ser un complicado mejunje de ingredientes. Algo tan sencillo y sin embargo original como las almendras ralladas resulta sorprendentemente efectivo en cuanto a dotar de un sabor y textura innovadores a las aceitunas se refiere. Es conveniente que las aceitunas estén en un estado fresco y algo aceitoso para que la ralladura se adhiera a ellas con más firmeza, y el sabor suave de las almendras se entrelace con el sabor directo de las aceitunas directamente en el paladar. Aunque una opción igual de sencilla y válida es la de aliñar las aceitunas con zumo de limón, ya que ambos sabores son compatibles y desde luego que la preparación no entraña ninguna dificultad.

Aunque el aliño con salsas es de sobra conocido en la cocina popular, se recomienda reservarlo para cuando las aceitunas a aliñar formen parte de un ágape más grande, debido a que estas se caracterizan por un sabor muy personal que más que impregnar la aceituna puede terminar por sobreponerse a ella y robarle protagonismo tapando su sabor, de forma que la mayoría de las veces, más que aceitunas en salsa lo que solemos saborear es salsa con aceitunas. Por el contrario, se aconseja el aliño con ingredientes únicos en su justa medida o en mezclas cuyo resultado final sea sobrio y acompasado con las aceitunas a aliñar.

Pero a pesar de la cantidad inmensa de recetas y condimentos que existen para aliñar una buena ración de aceitunas, la innovación y la experimentación están al alcance de cualquiera para ampliar dicho recetario. Y aunque algunos ingredientes son predilectos en el mundo del aliño, tal vez los que no lo son es porque aún no se les ha encontrado el “como” adecuado.

 

aceitunas con champiñones

 

Aliño de aceitunas Casero

 




 

Para hacer la receta de aliño de  aceitunas casero, necesitaremos:

-Aceitunas manzanilla (u otra variedad que nos guste)

-pimienta

-pimentón

-limón

-laurel

-romero

-un poquito de aceite

-Vinagre

Mejores aliños para olivas

Aceitunas manzanilla

Existen mulitud de posibilidades para aliñar aceitunas manzanilla, dado que esta es una de las variedades de olivas más populares que existen.

Ingredientes necesarios: Aceitunas verdes, media naranja, cilantro, guindilla roja, jengibre, aceite de oliva.
Para preparar el aliño, rayamos la piel de la naranja y exprimimos dos cucharadas de zumo. A continuación, tostamos y machacamos las semillas del cilantro y rallamos el jengibre tras pelarlo hasta conseguir una cucharada de ralladura. Cortamos el chile en rodajas y retiramos sus semillas si queremos rebajar el nivel del picante. Mezclamos todos los ingredientes con las aceitunas en un bote de salmuera, y tras 3/4 días de reposo estarán listas para servir.

 

Aceitunas con aliño sevillano

Otro clásico de los aliños para aceitunas, es el aliño sevillano, que te describimos brevemente a continuación.

Ingredientes necesarios: Aceitunas, vinagre, agua, tomillo, orégano, ajo, naranja y sal.
Bañamos las aceitunas en agua para endulzarlas un poco. Mezclamos en un mismo recipiente agua con un chorro de vinagre, orégano, tomillo, y naranja partida en gajos. A continuación añadimos los ajos y una cantidad

 




 

 


¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo online con todos nuestros productos aqui. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Aliñar Aceitunas
Author Rating
51star1star1star1star1star
WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp