¿Las aceitunas engordan?

 

 

¿Alguna vez te has preguntado si las aceitunas engordan? Debido a su alto contenido en grasas, algunas (o muchas) personas podrían llegar a pensar que las aceitunas tienen algún efecto secundario en nuestro organismo, y que su consumo puede producir que se tienda a engordar. En este artículo te diremos si esto es un mito o una realidad.

Aceitunas y colesterol. Contenido alimenticio de las Aceitunas

Hay quienes piensan que las aceitunas engordan por su elevado contenido en grasas, pero lo que no saben es que sus altos beneficios han sido demostrados junto con una dieta balanceada, donde la presencia de aceitunas favorece al cuerpo humano.

Colesterol y calorías de las Aceitunas

Por cada 100 gramos de aceitunas conseguimos los siguientes valores nutricionales:

  • Calorías: 120 kcal.
  • Grasas totales: 12,5g.
  • Colesterol 0 mg.
  • Fibra: 4,8 g.
  • Sodio: 54 mg.
  • Hidratos de carbono: 1 g.
  • Proteínas: 1,3 g.

Las aceitunas poseen grasas no saturadas y ácidos monoinsaturados de gran beneficio para la salud, reduciendo los niveles del colesterol malo.

 




 

¿Las aceitunas engordan?

Aceitunas propiedades y contraindicaciones

Consumir aceitunas cada día otorga numerosos beneficios a nivel del organismo pero hay algunas personas que tienen que cuidar su consumo de aceitunas deben consumirse de manera moderada y nunca en grandes cantidades desmedidas principalmente debido a su gran carga calórica y a la presencia de minerales como el sodio que en algunas personas puede ser bastante perjudicial. A continuación, vamos a enumerar tanto los beneficios como secuencias que tiene consumir aceitunas. Al fin y al cabo, todas estas consecuencias que vamos a citar solamente se darán en aquellas personas que abusan de las aceitunas y consumir aceitunas de manera moderada durante toda vuestra vida tendréis numerosos beneficios en todo vuestro cuerpo para siempre.

Sin embargo, si hacéis un consumo en un consumo irresponsable (como con cualquier alimento), puede tener consecuencias negativas para nuestro organismo. Las aceitunas, básicamente son una fruta de la cual en ocasiones se extrae aceite por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados que resultan ser buenos para el corazón y la salud cardiovascular. No todas las aceitunas, tienen el mismo nivel productivo de aceite: si tenemos en cuenta que de una aceituna con alta producción de aceite se puede extraer en torno a un 25-30% por prensado en frío y mediante sistemas mecánicos, la cantidad de grasa ingerida no suele comportar un aumento considerable de peso siempre y cuando, como decimos, su consumo sea el indicado y no excesivo.

Evidentemente, si se consume el alimento en exceso puede comportar un aumento de la ingesta calórica, que derive en un incremento de peso. Pero en todo caso , frente a otros snacks aperitivos que se suelen consumir, la calidad de los ácidos grasos monoinsaturados que contiene es mucho más cardiosaludable. Definitivamente, no es lo mismo tomar grasas de las típicas patatas fritas de bolsa, que de las aceitunas, ya que estas últimas son mucho más saludables

¿Cuantas aceitunas debo comer al día?

Las también llamadas olivas, pertenecen a la cultura mediterránea en cultivo y consumo, se comen generalmente en estado verde o negras (maduras). Numerosas recetas forman parte de la manera en la que suelen ser servidas en la mesa, desde un aperitivo, acompañando la comida, la bebida o rellenando la oliva, se puede degustar este fruto y se aprovecha su contenido nutricional.

El consumo de la aceituna en la dieta española abarca distintos episodios durante el día y, motivado a su alto contenido en grasas, los consumidores asocian la probabilidad de que las aceitunas les hagan engordar, es de suponer que en cualquier caso de la dieta, el consumir un alimento en cantidades excesivas producirá alteraciones y cambios negativos dentro del organismo, en el caso de la aceituna la recomendación está asociada al consumo de 07 aceitunas diarias, la cual nos aportaría tan solo 37 calorías diarias, las aceitunas verdes contienen mayor número de calorías que las aceitunas negras (maduradas). Dando como resultado que el uso de las aceitunas en la dieta diaria contribuye enormemente en buen el funcionamiento del cuerpo.

 

¿Por qué las personas piensan que las aceitunas engordan?

Durante años, ha existido el mito sobre el efecto negativo que tiene en nuestro cuerpo, el consumo de aceitunas. Las personas se han preguntado si la subida de talla tiene relación con las aceitunas, ¿las aceitunas me hacen engordar? es una pregunta frecuente, la cual se puede responder con un rotundo NO.

La aceituna a pesar de ser portadora de grasas, estas vienen a contribuir con el buen funcionamiento del cuerpo, ofreciendo la reducción de los niveles de colesterol malo, en esta medida el organismo regula su condición óptima. Las aceitunas, como cualquier otro alimento, se deben consumir en cantidades moderadas.

¿Las aceitunas engordan? no, una dieta desbalanceada y con elevados niveles de grasas saturadas y las grasas trans, son los principales responsables del incremento en el peso de las personas. De este mismo modo, los acompañantes de las aceitunas deben aportar los nutrientes necesarios a la dieta, que se debe balancear para así corregir los malos hábitos alimenticios, es decir, se deben compensar los valores nutritivos entre los alimentos a consumir. Una dieta equilibrada con la presencia de los beneficios de las aceitunas, acompañado de actividad física diaria, propiciarán una vida saludable.

La aceituna ¿es culpable o no?

En definitiva las aceitunas no engordan, en cambio son una fuente natural de grandes propiedades y beneficios para el organismo, en mayor medida aquellas tratadas por métodos artesanales de curación, las cuales evitan el uso de químicos para su preservación por elevados periodos.



 

¿las olivas engordan?

Son numerosas las propiedades que componen el fruto del olivo, se conoce que a pesar de la creencia de que las aceitunas engordan, se ha comprobado lo contrario, de esta manera podemos resaltar los muchos beneficios que nos aporta la aceituna.

El consumo de aceitunas afecta de manera positiva al sistema nervioso, también aporta una gran cantidad de vitamina E, para el cuidado y mantenimiento de la piel. Asimismo, entrega una cantidad considerable de energía al cuerpo para el cumplimiento de las actividades diarias, reforzando así los motivos para que la continuemos incluyendo en un plato equilibrado, y con un contenido nutricional balanceado, lo que favorecerá a la buena salud.

Recomendaciones al comer aceitunas diariamente

Es importante tener en cuenta también, que la buena salud no es sólo determinada por cuál alimento es el causante de la subida de peso, se trata de comprender la necesidad de balancear la alimentación diaria, acompañarla de una ingesta diaria de otras frutas, verduras, y acompañamiento físico es un factor que sí se puede tornar determinante.

El consumo de aceitunas debe ser moderado durante el día, su contenido de grasas insaturadas previene el alto colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares, su aporte de fibra regula el tránsito intestinal para aquellos pacientes de estreñimiento, colabora en el proceso digestivo produciendo jugo gástrico, contienen minerales como el fósforo, el hierro, el magnesio, el potasio, el sodio, cuenta además con la presencia de antioxidantes gracias a sus vitaminas A y C necesarias para estabilizar las defensas del cuerpo.

Efectos secundarios de las aceitunas

Naturalmente, si no tomamos las precauciones adecuadas, o si el proceso de manipulación del fruto se ve afectado, entre otros casos, podríamos llegar a sufrir consecuencias derivadas del consumo de aceitunas. Por supuesto, teniendo en cuenta que ninguna enfermedad está asociada directamente al consumo de aceitunas, es importante tener en consideración lo siguiente:

  • El consumo en crudo del aceite extraído del aceite de oliva, no se recomienda para aquellas personas que tienen piel grasa, ya que podría motivar la aparición de granos o espinillas.

 

  • Debido a su alto contenido en sodio, se recomienda el consumo moderado para las personas que sufren de hipertensión, retención de líquido, enfermedades relacionadas al hígado o los riñones.

 

  • Un acompañante desequilibrado para las aceitunas producirá un aumento de los lípidos, lo que puede acarrear colesterol alto y otros síntomas de hipertensión.

 

Finalmente, no está de más recordar que una dieta sana y diversificada, es la mejor opción para mantener nuestro cuerpo en estado óptimo, y además acompañarlo con alguna actividad física para obtener mejores resultados.

 

 


 

Visita nuestro catálogo, y haz tu pedido online con envío 24/48h a toda España.

Empieza haciendo tu pedido Aquí

 

HACER PEDIDO ONLINE DE ACEITUNAS 

 

—

 

 




 

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp