PATÉ DE ACEITUNAS

PATÉ DE ACEITUNAS

¿Qué variedades de paté de olivas o aceitunas podemos disfrutar?

Una forma bastante original de disfrutar del rico sabor de las olivas y las aceitunas es en paté. Su textura cremosa y jugosa es ideal para épocas de calor, se puede dosificar fácilmente tanto en pequeños canapés como en amplias guarniciones a un plato principal y como punto extra, permite a los niños y niñas más pequeños empezar a disfrutar de alimentos mediterráneos sin ningún tipo de riesgo. No obstante existe una notable diversidad en cuanto a tipos de patés y formas de prepararlo, por lo que sólo es cuestión de conocerla un poco para dar con un paté de aceitunas que se adapte por completo a nuestros gustos y pueda convertirse en nuestro nuevo aperitivo favorito.

El paté de aceitunas se puede obtener tanto con aceitunas verdes como con aceitunas negras, aunque el toque final del mismo variará según qué tipo de aceitunas usemos. El más tradicional es el paté de aceitunas verdes, cuanto más aceitosas mejor pues eso mejorará la fluidez del paté. Generalmente se suele servir acompañando a otros ingredientes en el aperitivo, por lo que el paladeo que degustemos dependerá precisamente de a que acompañe el paté.

Yendo a lo más sencillo, el paté de aceitunas se puede servir simplemente con unas rebanadas o palitos de pan para remojar en él, pero si lo que queremos es ser originales tenemos cientos de recetas de paté para ello. Por ejemplo, las tostas de anchoa con paté de aceitunas negras son un aperitivo sencillo de elaborar y con un intenso sabor que combina aceites de mar y de tierra en un bocado de lo más original. El paté de aceitunas y pimientos de piquillo es altamente recomendable para aquellos que quieran dotar a su paté de aceitunas de un atrevido toque picante, aunque no precisamente pequeño. Podemos encontrar la contraparte a esta tendencia en el fresco sabor del paté de olivas vegetal, donde el suave aceite de las olivas verdes y los frutos secos en polvo se entremezclan en una sensación de paladeo más que placentero.

El paté de aceitunas negras con cítricos es muy útil para darle un original toque de sabor a frutas a la sencilla receta del paté, siendo los limones y naranjas las frutas más indicadas para tal propósito. Por su parte, el paté de aceitunas y cebolla conserva dicho toque ácido pero totalmente arraigado a un producto tan de la huerta como lo es la cebolla. Aunque dicho toque ácido podemos eliminarlo por completo a través de un paté de olivas con crema de queso, que aparte de resultar en uno de los patés más jugosos posibles en cuanto a textura se refiere, el exquisito sabor del queso se complementa a la perfección con las olivas.

Tanto por lo sencillo que es elaborarlo como por lo abierta a la innovación y al toque personal dicha elaboración, el paté de aceitunas es un recurso culinario altamente recomendable tanto para la sorpresa de invitados como para el propio y más que merecido deleite personal.

Recetas de paté de Aceitunas

PATÉ DE ACEITUNAS VERDES

Ingredientes necesarios: Aceitunas verdes, aceite de oliva.

Deshuesamos todas las aceitunas y las trituramos en un recipiente hasta convertirlas en una pasta homogénea de color verde. Vamos añadiendo chorros del aceite de oliva y seguimos machacando la pasta hasta que notemos que empieza a ganar fluidez y algo de volumen. Tras un pequeño tiempo de reposo en fresco servimos el paté acompañado de pan o algo para remojar/untar. Se aconseja servirla con algo de verdura rallada incluida.

 

PATÉ DE ACEITUNAS NEGRAS (TAPENADE)

Ingredientes: 200g de aceitunas negras sin hueso, 3 anchoas en aceite, 1 cuchara sopera de alcaparras y aceite de oliva virgen

La “olivada” o paté de aceitunas negras (Tapenade), es una receta muy simple, ideal como apertivo para acompañarla con tostas de pan para recibir a nuestros invitados. Una olivada, es un paté de aceitunas negras, que viene perfecto para servirlo de aperitivo y también para acompañar algunos platos. La elaboración es muy sencilla, y básicamente consiste en verter todos los ingredientes en un bowl, y triturarlas con una batidora añadiendo progresivamente aceite, hasta que consiguamos la consistencia que deseamos.

 

PATÉ VEGETAL DE OLIVAS

Ingredientes necesarios: Olivas verdes sin hueso, aceite de oliva, nueces, almendras, pistachos, ajo.

Tras comprobar que todas las olivas estén deshuesadas o deshuesarlas si no lo están, las machacamos en un bol hasta que formen una pasta. Vamos sazonando dicha pasta con chorros continuando del aceite de oliva hasta que se vuelva un poco más fluida. Cuando esté en su punto adecuado, rallamos las nueces, las almendras y los pistachos y los espolvoreamos por encima de la pasta antes de remover  una última vez. Se deja reposar en un espacio fresco un lapso de tiempo y el paté estará listo para ser servido.

 

 


 

Si te te gustan las aceitunas y los encurtidos, no te pierdas nuestro amplio catálogo de aceitunas y encurtidos calidad Gourmet. Haz tu pedido online con envio 24/48 horas a toda España.

 

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE ACEITUNAS Y ENCURTIDOS

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Paté de Aceitunas
Author Rating
51star1star1star1star1star
WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp