PREPARAR ACEITUNAS NEGRAS

Formas sencillas de preparar aceitunas negras

A continuación, te enseñaremos las mejoes formas para que aprendas como hacer aceitunas negras en casa. Ya no hay excusas para disfrutar de tu aperitivo favorito, de forma 100% casera y deliciosa. Las olivas negras, son un aperitivo delicioso, así como el mejor complemento para tus ensaladas, pizzas y otros platos. ¡Qué aproveche!

Existe una gran variedad de aceitunas en el mercado, entre las que se destacan las de color negro. Estas son cosechadas al momento de madurar y tienen un sabor un poco amargo. Además de ser saludables, puedes preparar aceitunas negras de diferentes formas.




4 puntos que debes considerar de las aceitunas negras

Es de suma importancia que al momento de preparar aceitunas negras tengas en consideración lo siguiente:

  1. El fruto del olivo, no se puede consumir hasta que se le realice un proceso de curación. La fermentación, permite que su pulpa se pueda comer. Otras incluso se llegan a sofreír, para ablandarlas.

  2. La aceituna al madurar completamente se oscurece, dicho proceso se le llama enverar. Así que, mientras más madura este, más oscura será. Sin embargo, la maduración no puede ser excesiva porque, se puede dañar su textura.

  3. Aunque las aceitunas negras no son una variedad, algunos tipos de aceitunas se destinan para obtenerlas negras, por poseer una carne más gruesa. Entre estas, se encuentran las de forma alargada y sabor muy fuerte.

  4. En su preparación, las puedes dejar enteras, sin hueso, troceadas o machacadas.  Si optas por quitarles el hueso, te puede interesar hacerte con un deshuesador de aceitunas especializado para ello

Cómo preparar aceitunas negras

A continuación, te enseñamos algunas de las formas más habituales para curar aceitunas negras. Si quieres saber como curar aceitunas negras, debes saber que existen muchas opciones, y aqui te presentamos algunas de las mejores. De entre las preparaciones más comunes, de acuerdo a la región, podríamos destacar tres preparaciones fundamentales: en salmuera, deshidratadas/secas o en salmuera.

Para preparar tus aceitunas, te recomendamos de que, a parte de una materia prima de excelente calidad con aceitunas negras de primer nivel, también te hagas con el equipo necesario para facilitar todo el proceso. De entre los utensilios, productos y herramientas que te recomendamos que compres, destacaríamos:

Gafas protectoras

Guantes protectores

Recipiente de cerámica

Cucharones para aceitunas

Sosa cáustica

Deshuesador de aceitunas

 

Cómo aliñar aceitunas negras

En este video puedes ver en detalle el proceso de aliñar aceitunas negras. Como puedes ver, aliñar olivas negras es un proceso bastante sencillo que todos podemos hacer en casa sin demasiadas complicaciones.




 

 


Aceitunas negras preparacion:

Preparar aceitunas negras en salmuera

Son muy fáciles de preparar, solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • 2 kilos de aceitunas negras.

  • Agua.

  • Sal de tipo grueso.

Procedimiento:

Lava bien las aceitunas y en un recipiente, preferiblemente de vidrio, colócalas con suficiente agua helada. Déjalas por 2 semanas cambiando el agua todos los días. Pasado ese tiempo, ponlas a cocinar colocándole 75 gramos de sal con relación a cada litro de agua.

Cocina durante unos 15 minutos, deja que se enfríen, luego escúrrelas y reserva el líquido. Envásalas en frascos de vidrio, agrégale el líquido, cierra bien y almacena antes de consumir en un lugar fresco por dos meses.

Preparar aceitunas negras deshidratadas o secas

Para el proceso de deshidratación se requiere:

  • Aceitunas negras, sin hueso o carozo.

  • Sal del tipo grueso.

Preparación:

En una bandeja, coloca una capa de sal tipo grueso. Luego, colocas una capa bien extendida de aceitunas negras. Después, otra de sal gruesa por encima y repites el proceso hasta terminar con una de sal. Seguido, ponlas al sol hasta que se sequen completamente. Posteriormente, eliminas el exceso de sal y las guardas en un recipiente de vidrio hermético.

Las puedes dejar crujientes horneándolas y luego las mueles. El polvo obtenido, es excelente para la decoración de platos, agregar a ensaladas o a recetas para resaltar su sabor.

Preparar aceitunas negras Aliñadas

Es muy fácil aliñar las aceitunas con los ingredientes y el sabor que más te guste, para lo que necesitas:

  • Aceitunas negras.

  • Sal de tipo grueso.

  • Agua.

Primeramente, para eliminar su sabor amargo, colócalas en un recipiente plástico con agua. Déjalas por unos diez días, y le cambias el agua a diario. Luego, las pasas a salmuera y le vas cambiando el agua cada 3 días, hasta que pierdan el amargor.

Ingredientes para el aliñado de 1 kilo de aceitunas:

  • 4 cebollas grandes en trozos

  • 2 cucharadas de pimentón dulce.

  • 4 cucharadas de vinagre.

  • Aceite de oliva.

  • Sal común.

Preparación:

Finalizado este proceso, ya puedes aliñarlas, colocándolas en capas de forma intercalada. Comienzas con una de aliños y luego, otra de aceitunas, hasta que culmines con una capa de aliños.

También, puedes sazonarlas con otros ingredientes como ajo, ajíes, cascaras de limón o de naranja. También de, hierbas como orégano, laurel, hinojo, tomillo, pimienta negra y clavos de especie.

Como puedes notar, preparar aceitunas negras, es bastante simple. Además, no hay nada mejor que le ofrezcas a tus invitados algo hecho por ti mismo. Solo debes tener mucha paciencia, para que puedas degustar su sabor como aperitivo o agregado de tus recetas.





Summary
Review Date
Reviewed Item
PREPARAR ACEITUNAS NEGRAS
Author Rating
51star1star1star1star1star
WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp