Cómo preparar aceitunas recién cosechadas

Cómo preparar aceitunas recién cosechadas




Si estás buscando una manera de preparar aceitunas recién cosechadas, todo dependerá del tiempo que estas hayan durado en las oliveras. Pues, si fueron recolectadas aún verdes, con solo agua y sal, podrás quitarles ese sabor amargo. Mientras que, si se recogen maduras, es necesario un procedimiento más dedicado.

En todo caso, perparar aceitunas verdes recien cosechadas para el consumo, no es un proceso dificil, y requiere de algunos materiales y algo de paciencia en un proceso bastante sencillo que te explicaremos paso a paso a continuación:

¿Qué tener en cuenta al preparar aceitunas recién cosechadas?

Para curar aceitunas frescas, lo primero es escogerlas bien. Asegúrate de utilizar las que estén menos magulladas. Revisa también que no tengan hoyos ocasionados por aves o insectos. Además, lávalas muy bien antes de utilizarlas, lo más probable es que hayan estado expuestas a químicos. A continuación, realiza un corte vertical sin picar el hueso.

En este video, te enseñamos paso a paso como curar las aceitunas recien cosechadas con sosa caústica

 




Cómo preparar aceitunas recién cosechadas en salmuera

Guarda las aceitunas en recipientes de vidrio para conservas, con su respectiva tapa. De esta manera se protegen del aire. Al hacerlo, no los reboses al tope, sino que deja al menos 3 cm de espacio. Para preparar la salmuera media, agrega a un galón de agua fría, ¾ de una taza de sal. Vierte esto a cada uno de los frascos y escóndelos en un sitio oscuro y fresco durante una semana.

 

Una vez que haya pasado este tiempo, debes escurrirlas y desechar la salmuera media. Ahora, prepara una nueva, pero más fuerte. A un galón de agua añade 1 taza y media de sal. Repite el procedimiento de reposarlas, pero esta vez esconde los recipientes durante 2 meses.

Cuando el periodo de tiempo pase, prueba una de las aceitunas, si te gusta el sabor ya estarán listas. Si aun la sientes muy amarga, cambia de salmuera y vuelve a guardarla por uno o dos meses más.

Nota: Coloca un huevo crudo en la salmuera, si flota es porque has agregado la cantidad exacta de sal.

¿Cómo curar las aceitunas verdes o maduras recién cosechadas con sosa cáustica?

La sosa cáustica es un método eficaz para preparar aceitunas recién cosechadas. Sin embargo, es necesario utilizar guantes largos resistentes a la exposición química y gafas protectoras. Pues, es muy peligroso que la sosa caustica entre en contacto con tu organismo. Al utilizarla, no deben estar niños pequeños cerca. Además, la habitación debe estar bien ventilada.

Ten en cuenta, que puede corroer tanto el plástico como el metal, así que no uses recipientes de estos materiales. Ahora bien, sigue estos sencillos 5 pasos para conseguir tu objetivo:

  1. Selecciona las aceitunas verdes en mejor estado que quieras utilizar. Luego de lavarlas y cortarlas, colócalas en un recipiente que resista la sosa cáustica. Este puede ser de cerámica o vidrio.

  1. Ahora procede a incorporar la sosa cáustica ya preparada. Para esto, agrega 50 gramos de sosa cáustica a un galón de agua, en ese mismo orden. Esta solución estará caliente, pero debes enfriarla de 18 a 21º grados centígrados, solo así agregarás las aceitunas. Coloca una gasa encima para cubrir el recipiente.
  2. Ve revolviendo cada dos horas. Después de haber pasado 8 horas, cada vez que revuelvas, revisa una aceituna para comprobar que la sosa cáustica ya se impregnó en el hueso. Para esto, toma una de ellas con un guante resistente, esta debería ser fácil de cortar, estar suave y tener su pulpa de color verde. Si está pálida, debes volver a sumergirla y esperar unas horas más.
  3. En caso de que pasen 12 horas y aun no penetre correctamente en la aceituna y el hueso, será necesario cambiar de sosa cáustica. Ahora, sigue el proceso de remojo en agua para sacarle el producto. Este será durante varios días, cambiando el agua dos veces al día. Al día cuarto, prueba una, si está aceitosa y dulce, está lista. De lo contrario, vuelve a remojarla por más días.
  4. Después de esto, solo queda conservarlas en salmuera.

 

En resumen, preparar las aceitunas recién cosechadas no es un trabajo difícil. Ahora que ya sabes curar aceitunas verdes, olo es necesario tener paciencia, pero los resultados valdrán la pena. Como consejo de preferencia personal, te sugerimos elaborar estas aceitunas con hierbas aromáticas para darles más sabor, pudiendo añadir unas ramitas de hinojo o tomillo como opciones muy válidas para la elaboración de estas aceitunas.




 

El proceso de como preparar aceitunas negras recien cosechadas, es igual que con las aceitunas verdes. Si quieres saber más acerca de cómo curar aceitunas negras, no te pierdas este artículo:

 

Si quieres comer tus aceitunas sin hueso, te recomendamos comprar  un deshuesador de aceitunas

 

 

 


 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cómo preparar aceitunas recién cosechadas
Author Rating
51star1star1star1star1star
WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp