TAPAS CON ACEITUNAS

¿Cuáles son las mejores tapas y pinchos con aceitunas?

Las olivas y las aceitunas son, muy en su esencia, una parte importante y reconocida de la dieta mediterránea. Ya sea como elemento central del plato o como complemento decorativo imprescindible del mismo, la presencia de este fruto dentro de una inmensa variedad de recetas es tan innegable como necesaria, y desde luego no es para nada casual. Si uno no es consciente de ello, sin duda lo será después de repasar la importancia de las olivas en las tapas a través de varios ejemplos concretos de modalidades en las que estas son una parte importante. ¿A quién no le han puesto alguna vez el clásico cuenco con aceitunas acompañando a una deliciosa cerveza fría?

Tapas con olivas

Porque un apartado en el que la oliva brilla con luz propia es en el de las tapas. Si, ese pequeño platillo que complementa el agradable sabor de nuestra bebida favorita. Esta invención culinaria debe un alto porcentaje de su éxito, sobre todo en la alta cocina, a la versatilidad de las olivas y las aceitunas. La tapa en si misma ya es un hito gastronómico cada vez más asentado, desde el clásico pincho moruno de jamón, queso y olivas o la famosa Gilda vasca hasta lo más innovador como el rollito de mozzarella, tomate y olivas constituyen una pequeña atracción turística dentro del apartado hostelero de un país que puede suponer el culmen del buen recuerdo de unas vacaciones.

Debido a su gran variedad y al intenso y agradable sabor de este pequeño fruto pilar en la dieta mediterránea, las tapas con aceitunas son una auténtica delicatssen y se han convertido en uno de los bocados más demandados en restaurantes y bares de tapeo a a nivel nacional,

Pinchos con olivas

Y esta fama también se debe a recetas como los pinchos: pinchos de anchoa, el pincho de huevos cuadrados con jamón, el cárnico y jugoso pincho moruno de cordero o el pincho de aceitunas con mejillones, todos ellos famosos por combinar exitosamente diferentes variedades de sabores en el mismo bocado. En todos estos ejemplos y muchísimos más, las olivas tienen un papel fundamental ya que sin ellas las recetas resultarían incompletas al gusto de los que ya han probado la versión tradicional, pues son el toque exótico que consigue levantar y mejorar el sabor de los otros alimentos, como en el caso de la tapa de remojón andaluz donde la oliva negra se roba el protagonismo o la tapa de rape con aceitunas verdes. Y ya cuando se usa como aceite de oliva en recetas como la sabrosa empanadilla de champiñones y carne, famosa por la gran cantidad de aceite que le da su gran sabor, el resultado es bárbaro.

Tapas y apaeritivos gourmet con aceitunas

Pero el relato de las capacidades de las aceitunas en relación a las tapas acaba de comenzar. Si subimos un escalón más allá de la tapa en su versión más tradicional, encontramos propuestas alternativas con olivas muy interesantes. Propuestas como la tapenade de aceitunas verdes, la sorprendentemente cremosa empanadilla de atún, huevos y aceitunas; las albóndigas de salsa, aceitunas y pasas o el casi desconocido paté de aceitunas y pimientos, receta con un sabor final increíblemente jugoso. Con las tapas de esta clase nos adentramos en un mundo de recetas de cocina con aires mucho más alternativos, que sin embargo conservan gran parte del recetario e ingredientes de la cocina tradicional como el atún o los pimientos. Y que esto no desdeñe a otras propuestas diferentes como las aceitunas aliñadas con orégano y limón o las olivas rebozadas con cava.

Es curioso el contraste entre las nuevas formas de cocinar y el uso de ingredientes clásicos, algo que sin duda muestra la evolución de la cocina donde las formas más novedosas y eficaces en la preparación de platos se encuentran con los ingredientes más exitosos, lo que explica la intensa presencia de las olivas en estos y en mas recetas innovadoras como las aceitunas rellenas de Martini o la ya asentada porción de pizza de queso con olivas negras. Tanto en su versión de aceite, como en las olivas troceadas o directamente completas, la esencia de estos frutos aporta un delicioso toque mediterráneo a todas y cada una de las recetas en las que participan.

Receta de pinchos y tapas con aceitunas:

Empanadillas de carne, huevo y aceitunas.

Ingredientes necesarios: Obleas de empeñadillas, carne de cerdo picada, cebolla, pimiento rojo y verde, huevos, tomate frito casero, aceitunas, aove, pimienta molida y sal.Picamos los pimientos y la cebolla y los pochamos en aceite de oliva, tras esto cocemos dos huevos durante diez minutos. Cuando el sofrito esté listo le añadimos la carne picada y salpimentamos. Picamos los huevos y las aceitunas en trocitos pequeños. Cuando esté la carne lista le añadimos el tomate casero y al cabo de unos minutos los huevos y las aceitunas. Cuando todo esto esté correctamente cocinado, estiramos las obleas y ponemos en ellas el relleno con una cuchara, tras lo cual las vamos cerrando con un tenedor. Untamos las empanadillas con huevo y las metemos en el horno a 200 grados doce minutos. Saldrán listas para servir.

Aceitunas rellenas de Martini

Ingredientes necesarios: Agua, gelatina en porno, Martini rosso, piel de naranja rallada, aceituna sin hueso.
Mezclamos en un bol de agua la gelatina en polvo con el Martini. le añadimos la piel de naranja rallada. Añadimos ralladura de naranja en un bol aparte y hervimos el agua donde la depositemos. Tras esto, la pasamos por un colador para eliminar las ralladuras y quedarnos con el agua caliente de naranja. Añadimos el agua de naranja caliente a la mezcla del Martini frío y la gelatina en polvo. Cuando toda esta mezcla se enfríe, tapamos el orificio trasero de las aceitunas y las rellenamos con el líquido. Tras un par de horas en la nevera, saldrán listas para servir.

Rollitos de mozzarella, tomate y olivas

Ingredientes necesarios: Mozzarella rallada, tomates, aceitunas verdes, almendras, paté de anchoas, aceite de oliva, vinagre balsámico, albahaca fresca, sal y pimienta.Ponemos las aceitunas escurridas a batir junto con las almendras, la albahaca y el paté y las trituramos juntas. Hacemos una incisión en forma de cruz en la base de los tomates. Hervimos un cazo de agua con sal y tras hervir en el los tomates por unos segundos, los pelamos. Tras cortarlos en cuatro trozos los condimentamos con sal y los dejamos escurrir. Los ponemos en un bol donde los sazonaremos con las cucharadas de vinagre balsámico y aceite de oliva. Cubrimos la mezcla con una capa de olivas verdes y otra de mozzarella rallada. Sazonamos con un chorrito extra de aceite de oliva y un poco de pimienta; y decoramos cada rollito con una hoja de albahaca.

 


 

¿Te gustan las aceitunas y encurtidos? No te pierdas nuestro amplio catálogo de aceitunas y encurtidos calidad Gourmet. Haz tu pedido online con envio 24/48 horas a toda España.

 

VER CATÁLOGO DE ACEITUNAS Y ENCURTIDOS

 

 

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tapas con Aceitunas
Author Rating
51star1star1star1star1star
WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp