¿COMO HACER ENCURTIDOS CASEROS?

¿Cómo podemos preparar encurtidos de forma casera?

El confort y la tranquilidad de nuestro hogar son elementos muy valiosos a la hora de atrevernos a hacer cosas nuevas, y los experimentos culinarios son el mayor ejemplo de este principio. Mucha gente recurre a aprender trucos de cocina caseros para gozar de la seguridad y la satisfacción de que lo que tienen en su plato ha sido gestionado enteramente por ellos. Y los encurtidos entran sin problema en dicha lista. Existen infinidad de variedades de encurtidos caseros que pueden realizarse con relativa facilidad, todo depende de a qué alimento vayan destinados y qué queramos conseguir exactamente con dichos encurtidos.

También te puede interesar leer:

 

Primero de todo, ¿Qué son los encurtidos y cómo se hacen?

Un encurtido es un alimento que ha sido sumergido en una solución conservante para ser preservado, por lo que debemos preparar nuestros encurtidos con ingredientes que ayuden a conservar y prolongar la vida útil de nuestros alimentos, y los ácidos y salados son los más indicados para la tarea. Pero más importante que ello es ¿Qué alimentos debemos preparar para encurtidos? Pues es obvio que debemos encurtir aquellos alimentos a los que el contacto con ingredientes ácidos o entornos masivamente salados no afecte negativamente ni deteriore en lo absoluto, sino que muy por el contrario preserve sus cualidades y su duración como alimento útil. Hablamos de alimentos como las cebollitas, los pepinillos, los pimientos, las aceitunas, las alcaparras, las guindillas o las olivas.

 

aceitunas y encurtidos en alicante

 

Variedades de encurtidos Caseros

Una variedad de  encurtido casero es el realizado en agua con una gran concentración de sal, encurtido que se usa bastante sobre todo con pepinillos y aceitunas. Es tan sencillo de realizar como diluir una considerable cantidad de sal, sal gorda a poder ser, en un recipiente de agua resistente previamente esterilizado que luego poder cerrar de forma hermética. Esta es considerada la forma más simple y sencilla de encurtido, pero existen otras con más ingredientes que terminan por condimentar el sabor final del producto, por lo que deberemos hacer las mezclas de ingredientes en la medida que esto pase.

Por ejemplo, en el encurtido casero de agua salada con vinagre, que se realizar de la misma forma que el encurtido anterior con el ingrediente extra del vinagre, se suele añadir unas cuantas cucharadas de azúcar para moderar la influencia que la solución ejerza en el producto a encurtir y su sabor no termine siendo excesivamente agrio. Las guindillas, los jalapeños y demás productos de sabor muy intenso se benefician mucho de esta técnica de encurtido, pero puede aplicarse a cualquier alimento vegetal siempre y cuando no se encurtan con hojas, pues la acidez de la mezcla las destrozaría por completo.

No obstante, para evitarnos el trabajo de estar nivelando una balanza hasta dejarla en el punto justo tenemos el encurtido en aceite. Esta forma de encurtido es muy beneficiosa para productos aceitosos de por sí como las aceitunas, los pepinillos o las olivas. Para que quede perfecto mucha gente recomienda añadir al aceite una vez sumergidos los alimentos a encurtir una pizca grande de sal como toque extra. Se recomienda no usar este método casero para encurtir en botes de gran tamaño, pues el aceite es un agente demasiado fuerte como para sumergir los alimentos en una gran cantidad del mismo. Este encurtido, a diferencia del de agua salada o agua salada con vinagre, no precisa de calentamiento ni ebullición previa al almacenamiento, ni siquiera mínimo, pues el aceite es un grandioso agente conservador de por sí en su temperatura natural.

Como estamos hablando de encurtidos caseros, cabe destacar que existen infinidad de toques finales que se les pueden dar. Se pueden usar sales o hierbas aromáticas como el comino o el romero para darle un toque distinto y más balanceado al sabor final del encurtido. Sea como sea, una vez añadido todo lo que consideremos necesario debemos dejar el encurtido en absoluto reposo en torno a poco más de una semana para que la mezcla de alimentos e ingredientes cuaje bien y podamos disfrutar del sabor de un encurtido propiamente dicho.

Y como ha quedado reflejado al principio, no debe haber miedo a experimentar ni a querer dejar nuestro toque personal en una peripecia culinaria casera que preferentemente va a ser para nuestro disfrute.

Cómo hacer encurtidos caseros en vinagre paso a paso (video)

¡Descubre como hacerlos tu mismo/a!

Encurtidos caseros en vinagre con verduras u hortalizas, buenísimos para aperitivos, fiestas o para un picoteo. Están riquísimos y aguantan más de un mes hechos.

INGREDIENTES:

400 mililitros de agua

200 mililitros de vinagre

1/2 cucharada de sal

2 cucharadas soperas de azúcar

Bolas de pimienta

Comprar encurtidos online

¿Te gustan los encurtidos pero no tienes tiempo para hecerlos tu mismo/a? Aquí te damos la solución. Tenemos una gran selección de deliciosos encurtidos hechos artesanalmente por nosotros mismos, donde destaca principalmente nuestra irresistible gama gourmet.

 

 


¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo online con todos nuestros productos aqui. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp