Cómo hacer Aceitunas en Sosa Cáustica, ¡un delicioso bocado para toda ocasión!

Un sabroso fruto como la aceituna no puedes desperdiciarlo en ningún momento. Para disfrutarlas al 100% deberás aprender cómo hacer aceitunas en sosa cáustica; luego, ¡deléitate con un delicioso bocado para toda ocasión!

¿Cómo hacer aceitunas en sosa cáustica?

Hoy, queremos compartir contigo la manera de hacer aceitunas en sosa cáustica, sin embargo, antes de hacerlo, queremos aclarar que no es una receta gastronómica la que vamos a enseñarte, puesto que esta dependería de aliños, y los condimentos no son el tema principal en este Post.

Lo que, si queremos enseñarte paso a paso, es la manera de quitarles el amargor a las aceitunas, estamos seguros de que ¡te encantará!

Antes, sería ideal que consigas estos elementos para poder ejecutar el procedimiento como ha de ser:

Precauciones al momento de hacer aceitunas en sosa cáustica

Antes de empezar a detallarte los pasos del procedimiento cómo hacer aceitunas en sosa cáustica, queremos que conozcas inicialmente las precauciones que deberás tener presente al momento de ejecutar el proceso.

La sosa cáustica para aceitunas, en algunos casos, ha producido quemaduras y otras lesiones. Esto significa que no deberás manipularla sin haberte puesto guantes resistentes a sus compuestos químicos y gafas de protección.

Ahora, no uses recipientes que no sean cerámica o vidrio, otros materiales puede disolverlos el químico.

Si en el lugar donde harás las aceitunas, o en el espacio donde dejarás la solución química hay algún niño que pueda acercarse, te recomendamos que no utilices este método hasta que no sea seguro para los niños que tengan acceso.

Este proceso lo recomendamos hacerlo en un espacio bien ventilado, si es en una habitación, cerciórate que tenga ventanas y puerta abiertas, y si es posible, que sería la mayor recomendación, enciende un ventilador para que haya más flujo de aire.

Recuerda que deberás adquirir la sosa cáustica con antelación.

Ya cumplidos en su totalidad estos requisitos, acomódate para que aprendas cómo hacer aceitunas en sosa cáustica y disfrutes de extraordinarias aceitunas llenas de sabor.

Pasos del procedimiento cómo hacer aceitunas en sosa cáustica

Paso 1. Lava las aceitunas

Deberás iniciar por limpiar las aceitunas, puedes utilizar maduras o sin madurar, y clasificarlas según su tamaño, si así lo deseas.

Para las aceitunas de Sevilla este método es bastante recomendado.

Paso 2. Aceitunas en recipiente

En un recipiente de cerámica o de vidrio coloca las aceitunas, recuerda que estos dos materiales son los más resistentes a la sosa cáustica.

Paso 3. Composición de sosa cáustica

Para hacer aceitunas en sosa cáustica necesitas hacer una solución de sosa con agua.

La solución la realizarás así:

Coloca un galón de agua en un recipiente que resista 100% la sosa cáustica.

Luego, añade 50 g de sosa cáustica. Inmediatamente la mezcla se calentará.

Antes de que le agregues las aceitunas, coloca a enfriar la mezcla entre 18 a 21ºC.

Muy importante que poseas claras las dos recomendaciones que vamos a darte, lo repetimos insistentemente, ¡cúmplelas a cabalidad!

Deberás realizar las mezclas con las cantidades indicadas, si añades mucha sosa dañarás las aceitunas, será altamente perjudicial para ellas, pero si echas muy poca, no podrás hacer aceitunas en sosa cáustica adecuadamente.

Y, por favor, siempre añade la sosa cáustica al agua, no lo hagas de modo contrario porque se generará una explosión altamente peligrosa.

¿Están claras estas indicaciones?, esperamos que sí. Si en la primera lectura no ves claras las explicaciones, te invitamos para que hagas lectura hasta que queden claras.

Paso 4. Echa la solución de sosa en las aceitunas

Ya hecho el punto 3, empieza a echar la solución de sosa cáustica que realizaste sobre las aceitunas, deberás cubrirlas totalmente.

También es necesario que las aceitunas no estén en contacto con el aire.

Finalmente, cubre el recipiente con estopilla.

¿Ves cómo hacer aceitunas en sosa cáustica es sencillo? Sin embargo, deberás tener mucho cuidado.

Paso 5. Revuelve cada 2 horas y revisa

Cada 2 horas durante 8 horas consecutivas revuelve la mezcla de sosa cáustica, y cúbrela cada vez que termines.

Luego de las 8 horas, la idea es que vayas revisando que la sosa esté penetrando de manera óptima hasta los cuescos. Revisa las aceitunas más grandes. Recuerda usar los guantes resistentes a la sosa cáustica que conseguiste previamente.  

Si la pulpa de tus aceitunas se torna suaves, de color verde con tonadas amarillas, y son fáciles de cortar hasta el cuesco, tus aceitunas ya están listas.

Ahora, si las observas que su pulpa es muy pálida en el centro, es necesario que las sumerjas nuevamente a la solución, con el fin de dejarlas algunas horas más.

Recuerda que en todo momento deberás usar guantes de excelente protección a los químicos de la sosa.

Si así lo haces, ¡verás que hacer aceitunas en sosa cáustica es estupendo!

Paso 6. Puedes cambiar la solución de sosa

Si observas que es necesario cambiar la solución de sosa cáustica, puedes hacerlo. Te darás cuenta de que lo tienes que hacer si las aceitunas se tornan verdes.

Déjalas durante 12 horas más. Tus aceitunas deberán quedar muy bien cubiertas de sosa cáustica.

Podrás repetir este procedimiento si observas que las aceitunas no están listas.

Paso 7. Coloca las aceitunas en agua limpia durante 2 días

Ya listas tus aceitunas, colócalas durante 2 días consecutivas en agua limpia.

Deberás estar muy pendiente de cambiarles el agua cada 2 veces al día, notarás que cada vez que cambias el agua de tus aceitunas será más limpia, más clara.

Este procedimiento es obligatorio, debido a que es necesario limpiar tus aceitunas de la sosa cáustica.

Paso 8. Prueba las aceitunas

Al cuarto día, te invitamos para que pruebes tus aceitunas, si las percibes amargas, saben a jabón o a sosa, deberás remojarlas y lavarlas hasta que se limpien totalmente de la sosa cáustica.

Pero, si, por el contrario, notas que tus aceitunas saben aceitosas y suaves, sin ningún tipo de sabor u olor adicional, te invitamos para que continúes con el siguiente paso.

Paso 9. Aceitunas en salmuera

Coloca tus aceitunas en un recipiente de vidrio. Haz una mezcla de 6 cucharadas de sal de cura con un galón de agua.

Cuando ya esté lista esta solución, échala sobre las aceitunas hasta cubrirlas en su totalidad.

La invitación es que las dejes curar durante una semana como mínimo. Luego, tus aceitunas estarán listas para el consumo, ¡disfrútalas!

Para guardarlas, puedes colocarlas en tu refrigerador cubiertas de salmuera, como mínimo por 4 semanas.

¿Hiciste todo el procedimiento?, ¿cómo te pareció?

Cómo hacer aceitunas en sosa cáusticas es un procedimiento bastante exitoso, además que no es costoso. Jamás vayas a desperdiciar tus aceitunas, al contrario, ¡conviértelas en un delicioso bocado para toda ocasión!

 

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp