Recetas con berenjenas

¿Qué recetas con berenjenas puedo elaborar de forma fácil y sencilla?

Estando ante temas gastronómicos, mejor nos va a ir cuanta más variedad de ingredientes y alimentos seamos capaces de manejar y preparar correctamente. Prácticamente todo el mundo sabe cómo hacer algo de provecho con unos pimientos o unos pepinillos, pero no es así con algunos encurtidos algo menos básicos y no tan diarios como las berenjenas.

No obstante, a las berenjenas les sucede exactamente lo mismo que a otros encurtidos de los que ya hemos hecho artículos de recetas. Parece un ingrediente muy limitado, pero a la que comenzamos a explorarlo nos damos cuenta de que posee mucha versatilidad y bastante aplicación. Eso mismo es lo que pretende demostrar el siguiente artículo a través de un sencillo pero completo listado de recetas accesibles que se pueden preparar con berenjenas.

 

Recetas con berenjenas

Berenjenas rellenas de queso y atún

Ingredientes: Berenjenas, atún, tomate, puerro, queso rallado, huevo, aceite de oliva virgen, orégano, pimienta y sal.

Elaboración: Cortamos las berenjenas en dos trozos a lo largo y extraemos la pulpa con cuchillo y cuchara, dejando en la berenjena una forma cóncava. En un lado aparte, picamos muy fino el tomate, el puerro y la pulpa de la berenjena. Tras esto, ponemos aceite de oliva en una sartén y freímos el puerro durante cuatro minutos a fuego suave. Pasado este tiempo, añadimos a la sartén el tomate y la berenjena picados.

Echamos sal y pimienta al gusto a la mezcla y la coronamos con orégano, manteniéndola a fuego mínimo por un cuarto de hora. Aparte, desmenuzamos el atún y batimos los huevos en un bol, echándolo todo a la sartén en ese orden. Mientras todo cuaja, cogemos las berenjenas y las llenamos con la mezcla de la sartén, tratando de no sobrecargarlas demasiado. Seguidamente, las coronamos espolvoreando queso rallado sobre ellas y las ponemos en el horno a doscientos grados unos doce minutos. Cuando las berenjenas estén listas, las sacamos del horno y tras dejar que enfríen un par de minutos, estarán listas para servir.

 

Puré de tomate y berenjena

Ingredientes: Berenjena, tomate, queso, cebolla, aceite de oliva virgen, orégano y sal.

Elaboración: Echamos un chorro de aceite de oliva en la sartén y comenzamos a sofreír la cebolla tras haberla picado. Cuando esta empiece a dorarse, añadimos el tomate a la sartén, también troceado. Un par de minutos después de esto, cortamos el interior de la berenjena en pequeños dados y la añadimos a la sartén, manteniéndolo todo en fuego mínimo por diez minutos.

Sacamos el contenido de la sartén y lo ponemos en el baso de la batidora añadiéndole 250 ml de agua fresca. Añadimos al vaso el queso troceado y sazonamos con una buena cantidad de orégano. Trituramos todo hasta conseguir un engrudo espeso y cuando esté en la textura ideal, lo sacamos del vaso y lo ponemos en un plato hondo. Escurrimos el exceso de líquido y sazonamos con una pequeña pizquita de sal y un pequeño chorro de aceite de oliva, tras lo cual el puré estará listo para servir.

 

Caponata de berenjena

Ingredientes: Berenjena, cebolla, tomate, apio, ajo, aceitunas, alcaparras, pan, aceite de oliva, vinagre, azúcar, pimienta y sal.

Elaboración: Lavamos adecuadamente las berenjenas y les cortamos el tallo superior. Troceamos el resto de la berenjena en pequeños daditos, colocamos estos en un recipiente aparte y los regamos con un chorrito de aceite de oliva y una pizquita de sal. Dejamos reposar esto por unos veinticinco minutos. Tras esto, remojamos los trozos de berenjena en agua fresca y los escurrimos.

Ponemos una olla con un chorro de aceite de oliva al fuego y cuando empiece a calentarse, metemos todos los trozos de berenjena dentro y freímos hasta que se doren. En este punto, picamos el apio, tanto hojas como tallo, y lo incorporamos a la olla. Picamos la cebolla y la sofreímos en una sartén aparte durante unos seis minutos. Tras ablandarse durante este periodo, la añadimos también a la olla. Pelamos los tomates y rallamos la mitad de ellos, cortando la otra mitad en trozos grandes. Tras incorporar el ajo picado a la olla, añadimos también los tomates rallados.

Lo cocemos todo y cuando la mezcla comience a estar espesa, añadimos el resto del tomate y lo mezclamos con el resto. Tras esto, añadimos también las aceitunas y las alcaparras, y sazonamos con el aceite, el vinagre, la pimienta  la sal a nuestro gusto dejando que todo cueza lentamente durante seis minutos. Seguidamente cogemos el pan y lo cortamos en rebanadas, tostándolas y frotándolas con un diente de ajo fresco. Cuando el contenido de la olla haya reposado, vamos poniendo tres cucharadas de este sobre cada rebanada y ya estará listo, pudiéndose servir el plato tanto recién cocinado como frío.

 

Si quieres comprar berenjenas de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.


¿Te gustan las berenjenas y los encurtidos?

Y si además de las berenjenas, también te gustan los encurtidos variados como las aceitunas, los altramuces o las guindillas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X
🎁 REGALO DE BIENVENIDA: ¡Consigue tu bote de aceitunas gratis al suscribirte!
¿Nuevo/a en la tienda? ¡Bienvenido/a!Suscríbete ahora a nuestra Newsletter y consigue un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis! (Bote de aceitunas de 350gr. con tu pedido de +40€)
    ¡ME SUSCRIBO!