¿Qué encurtidos son probióticos?

¿Cuáles de los encurtidos más populares son probióticos?

En un artículo anterior a este se hablaba de las propiedades saludables de los encurtidos, que no son pocas. No obstante, más allá de la duda sobre si los encurtidos como las olivas o las guindillas son alimentos sanos, que ya ha quedado totalmente despejada a su favor, también hay quien se plantea la duda de si los encurtidos son probióticos.

Sobre eso va este artículo, sobre esclarecer cuales de nuestros encurtidos naturales favoritos tienen propiedades probióticas. Así que sin más preámbulos, vamos a sumergirnos en este interesante tema y a conocer más a fondo las propiedades beneficiosas de las maravillosas delicias naturales que son los encurtidos.

¿Qué son los probióticos?

Entre las muchas clasificaciones que se pueden hacer de los alimentos, están las de probióticos y prebióticos. Los alimentos probióticos son aquellos que contienen probióticos en su composición, siendo probióticos el nombre que se les da a los microorganismos que cumplen la función de mantener en funcionamiento las bacterias benignas para nuestro organismo y ayudarlas en sus funciones. Estos microorganismos están presentes en muchas clases de alimentos. Es muy importante que no los confundamos con los prebióticos, pues estos sin tan sólo alimentos ricos en fibra que nutren nuestra microbiota, es decir la flora intestinal de nuestro sistema digestivo.

Algunas de las bacterias que se benefician de nuestra ingestión de probióticos son el L. Casei, la L. Casei GG, la Lactobacillus o la B. Animalis, entre muchas otras. Estas bacterias cumplen funciones como luchar contra el desarrollo y crecimiento de bacterias patógenas en nuestro organismo, regular nuestro nivel de PH, colaborar en la protección de nuestro intestino durante su trabajo en el proceso digestivo, aumentar la producción natural de linfocitos o elevar los niveles de inmuglobina.

Por lo tanto, los probióticos alimentan y dan energía a elementos de nuestro cuerpo con funciones muy importantes para el correcto funcionamiento del mismo. Así que es importante para nuestra salud mantener una dieta rica en alimentos probióticos.

¿Cuáles son los encurtidos probióticos?

El yogurt es el alimento probiótico por excelencia. Aún así, podemos encontrar varios encurtidos con índices considerables de probióticos en su composición.

El desarrollo los microorganismos probióticos depende mucho del método que se elija para preservar los alimentos. Por ejemplo, está comprobado que el vinagre es un agente fatal para los organismos probióticos, por lo que los alimentos que se encurten mediante vinagre reducen casi al cero su porcentaje de probióticos. Paralelamente la salmuera, la solución de conservación consistente en agua tibia con grandes cantidades de sal, resulta un entorno óptimo para los probióticos.

Por lo tanto, los encurtidos que se conserven mediante este segundo método poseen un índice de probióticos infinitamente mayor que los del primero. En este aspecto, podemos destacar los clásicos pepinillos en salmuera, que se suelen encurtir mediante este método. Pero cualquier otro encurtido como las aceitunas o los pimientos también serán más probióticos si los preservamos mediante este método y no mediante el vinagre, pues la salmuera no sólo mata los probióticos sino que los favorece. Entender esto es clave a la hora de lidiar con los encurtidos probióticos.

No obstante, más allá de los métodos de conservación, podemos encontrar alimentos con altos índices de probióticos en ellos. Por ejemplo, los pepinos. Los pepinos son vegetales altamente ricos en organismos probióticos. Otros vegetales que comparten esta característica son las aceitunas.

En esta tendencia, tenemos un vegetal un poco más inusual pero que clasifica porque también se puede encurtir: Las algas. Las algas naturales comestibles como las kombu o las espirulina reportan altos índices de probióticos naturales, probióticos que se ven favorecidos por la salinidad de las aguas en las que estas algas crecen. Una vez recolectadas, un correcto encurtido se encarga de conservar dichos probióticos en perfecto estado para nuestro consumo.

Otros alimentos en los que podemos encontrar elementos probióticos nos retrotraen a productos más exóticos como la salsa de soja, la combucha o algunos quesos como el kefir o el queso de cabra, ingredientes que se pueden combinar perfectamente con algunos de los encurtidos más populares y así mantener nuestro nivel de ingesta de probióticos en un puesto aún más alto.

Ahora que ya sabemos más sobre qué son los probióticos, cuales son los encurtidos que los contienen y cuáles son las mejores formas de conservarlos en ellos, podemos aplicar estos conocimientos a nuestro día a día para hacer nuestra dieta regular aún más sana. Y para ampliar conocimientos, también está este ilustrativo video:

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X