¿Quién inventó los encurtidos?

¿Quién o quienes fueron los inventores de los encurtidos?

Todo invento tiene un origen, toda tradición tiene un punto de partida, toda costumbre un inicio. Y los encurtidos no escapan a ese principio vital lógico.

Como alimentación tradicional que son, es elemental que los procesos de conservación y consumo de encurtidos como las aceitunas o los pimientos hayan tenido un punto de inicio que haya ido avanzando con el sino de los tiempos hasta llegar a nuestros días en una mezcla de prácticas tradicionales y actualizaciones modernas. Hoy vamos a sumergirnos en ese punto de origen de los encurtidos. Hoy vamos a indagar sobre los orígenes de estos maravillosos alimentos y a despejar las dudas sobre quién, dónde y cuándo se inventaron los encurtidos.

Los diferentes encurtidos en la antigüedad

Para hablar del origen de los encurtidos no basta con remontarse tan solo unas décadas hacia atrás. Muy por el contrario, hay que retroceder siglos y siglos para señalar el origen del proceso de encurtido como práctica. Porque también es importante remarcar que al existir varias prácticas y modalidades diferentes de encurtido, cada una de estas tiene su propio origen en el tiempo.

Uno de los métodos de encurtido moderno más usados a nivel industrial es el que se conoce como encurtido de procesado rápido. Es un proceso que, mediante una pasteurización inicial, se coloca el vegetal que se desea conservar dentro de un tarro de vidrio con cierre hermético y se calienta dicho envase a unos setenta grados. Este proceso mata todas las bacterias, evitando así la descomposición del alimento.

El encurtido de procesado rápido tiene su origen a finales del Siglo XVIII. Concretamente, la historia le adjudica a su nacimiento el año 1795 de la mano del maestro confitero francés Nicolás Appert (1749 – 1841). Y es que tiene todo el sentido del mundo que un método de encurtido tan moderno que tiene en cuenta la existencia de las bacterias tenga su origen en la época contemporánea. De hecho, el método apenas ha variado en su puesta en práctica en el presente.

Otro tipo de encurtidos, como la salmuera o la conservación en vinagre, tiene orígenes aún mucho más antiguos. Existen registros históricos que aseguran que Cristobal Colón (1451 – 1506) usaba alimentos encurtidos para combatir la propagación del escorbuto entre los hombres que comandaba.

Pero es que incluso en la Roma Imperial de Julio César encontramos menciones a los encurtidos como un importante elemento alimenticio para su ejército. Según registros históricos los altos mandos del ejército romano ordenaban el consumo frecuente de comidas encurtidas, pues consideraban que los alimentos encurtidos mejoraban las cualidades físicas de los soldados y los mantenían en un estado de forma óptimo para la batalla. El método de conservación más extendido en ese contexto era el que empleaba sal. De hecho, la sal era una materia tan bien valorada en aquella época que incluso llegaba a usarse como moneda de cambio y de pago. De ahí viene la palabra “salario”.

Y es que hay que entender que la práctica del encurtido nace de una necesidad histórica. Hoy día, la conservación de alimentos mediante frigoríficos, congeladores o conservantes artificiales se hace una tarea sencilla. No obstante, en tiempos antiguos en los que la electricidad no existía ni como concepto, la conservación de alimentos debía hacerse mediante procesos naturales. Por eso, conservantes tan eficaces para el encurtido como la sal o el vinagre eran un tesoro muy codiciado que ayudaba a prolongar la vida útil de alimentos muy perecederos como los vegetales, y por ende, a prevenir hambrunas y malas cosechas.

Pero entonces… ¿Cuál es el origen histórico del encurtido?

Con lo que sabemos hasta la fecha, el origen primigenio del encurtido se remonta a la antigua Mesopotamia. Según investigaciones históricas, los documentos más antiguos que hacen referencia a la conservación de alimentos mediante tratamientos naturales y que se toman como el registro del nacimiento de la práctica, sitúan el nacimiento del encurtido en ese imperio hace más de 4.000 años.

Este revolucionario germen no tardó en expandirse a otros lugares del globo. Gracias al comercio transoceánico, naciones como China y otras regiones asiáticas no tardaron en hacerse conocedores de esta forma de hacer que los alimentos durasen más, aplicando inmediatamente su uso también.

Hoy día existen gran cantidad de encurtidos con sus correspondientes variantes regionales. Pero como sucede con toda idea destinada a cambiar y mejorar el sino de la humanidad, alguna vez alguien tuvo que ser el primero en tenerla y llevarla a cabo. Y desde luego, gracias a la suerte por ello.

Si quieres comprar encurtidos de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.


¿Te gustan los encurtidos y las aceitunas?

Y si además de las aceitunas, también te gustan los encurtidos variados como las piparras, los tomates secos o las berenjenas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X