Propiedades beneficiosas de las alcaparras

¿Cuáles son las propiedades beneficiosas de alcaparras?

Son bien conocidos los beneficios de encurtidos clave de la dieta mediterránea. Encurtidos como las aceitunas o las cebollitas. Altos índices de proteínas, buenos niveles de ácido oleico, capacidad saciante, presencia de elementos reguladores del tránsito intestinal…

No obstante, los beneficios de otros encurtidos no gozan de tanta fama, si bien nadie pone en duda su sabor y su calidad. Este es el caso de las alcaparras. Unos encurtidos a los que la cocina moderna les ha dado un nivel de popularidad bastante notorio en los últimos años. No obstante, esas pequeñas bolitas arrugadas que son las alcaparras esconden más de un beneficio entre sus pliegues. Es por ello que amerita enumerar los variados beneficios de las alcaparras.

Beneficios del consumo de alcaparras

Aunque siempre se habla de los beneficios de las aceitunas y los altramuces, las alcaparras no se quedan atrás en cantidad y calidad de estos. En algunos, incluso superan a los beneficios de los encurtidos más populares. Sin ir más lejos, el consumo regular de alcaparras ayuda al fortalecimiento de los huesos. Esto se debe a sus notables niveles de vitamina K, los cuales fortalecen la densidad ósea. También mantienen a raya enfermedades de los huesos como la osteoporosis.

Otra de las cualidades de las alcaparras es una muy útil que no poseen los encurtidos más populares: Ayudan a prevenir las alergias. Así es, las alcaparras poseen efectos antihistamínicos que ayudan a sobrellevar, o directamente prevenir, varios tipos de alergias. Pero el fortalecimiento que nos proporcionan las alcaparras no es sólo contra las alergias. Estos encurtidos aumentan los niveles de inmunidad. Esto se debe a que el consumo de alcaparras regular aumenta los niveles de actividad fagocita de nuestro cuerpo. Esto ayuda a que nuestro organismo sea más eficiente combatiendo infecciones y amenazas externas.

Las alcaparras también tienen la propiedad de ayudar a controlar el peso. Esto es debido principalmente a su alto contenido en fibra. Son por tanto, un alimento ideal para hacer dieta sin renunciar a un aporte nutricional considerable. Este alto contenido en fibra también hace que las alcaparras ayuden al buen funcionamiento del proceso digestivo. Una característica que comparten con otros encurtidos como los altramuces.

Pero si del beneficio del consumo de alcaparras hablamos, no podemos obviar que son saludables para las personas con diabetes. Así como el efecto saciante de los altramuces viene muy bien para las personas a dieta, las alcaparras son estupendas para los diabéticos. Esto es porque la alcaparra reduce los niveles de azúcar en sangre y ayudan al buen funcionamiento del hígado. Esto supone un refuerzo de la salud especialmente valioso para los diabéticos. Un efecto derivado de eso es que las alcaparras ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Otro tipo de personas a los que beneficia notablemente el consumo de alcaparras es a las personas anémicas, ya que las alcaparras ayudan a combatir la anemia. Esto lo hacen gracias a sus altos índices de Vitamina C y de hierro, las cuales promueven la formación de hemoglobina en el cuerpo. Son precisamente los bajos niveles de esta substancia los que generan la anemia.

Un beneficio para la salud que las alcaparras comparten con las aceitunas es que son beneficiosas para el cuidado de la piel. De esto se encargan las vitaminas E y los anti-oxidantes presentes en las alcaparras. Estos componentes proporcionan humedad a la dermis, lo cual evita afecciones como el acné, las verrugas o las erupciones cutáneas. De hecho, las alcaparras son uno de los encurtidos con más concentración de agua, contando con un 85% en su composición ¿Quién podría llegar a pensar que las alcaparras eran también una fuente de belleza?

Conclusiones finales

Puede que las alcaparras no sean encurtidos saciantes o diuréticos como otros, pero los beneficios de su consumo repercuten en nuestro organismo, especialmente el sistema digestivo, y también en nuestra piel. Poseen beneficios extra para personas con diabetes, con anemia o con alergias. Y lo más importante: Son un alimento sano. Ideales tanto para hacer dieta como para mantener una alimentación equilibrada. Por no hablar de que son un extraordinario aderezo culinario.

Para quien quiera seguir descubriendo los beneficios de consumir alcaparras, este video ahonda más en el tema:

Si quieres comprar encurtidos de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.


¿Te gustan las alcaparras y los encurtidos?

Y si además de las alcaparras también te gustan los encurtidos variados como las berenjenas, los altramuces o las aceitunas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X