Encurtidos caseros: Cómo prepararlos correctamente

Los encurtidos caseros permiten que las personas realmente disfruten de algo que les llama la atención. Si bien es cierto que en el mercado podemos encontrar un montón de encurtidos ya preparados no hay nada como hacerlo por cuenta propia.

Ojo, es importante mencionar que no estamos diciendo que sean malos pero poder dar un toque personal hará que el resultado se adapte más a nuestros gustos. Esto es algo que no podemos hacer cuando compramos algo que ya está preparado y no podemos modificar en gran medida.

Sin embargo, para este tipo de situaciones hay soluciones que no toman más que un par de minutos. Las personas que se interesen por hacer encurtidos caseros pueden hacerlo sin ningún problema y lo mejor de todo; hacerlo es bastante sencillo.

Por ello hoy te daremos un par de trucos para que puedas hacer tus propias recetas sin tener que depender de los alimentos ya preparados. Y lo mejor de todo, el resultado puede que incluso sea mejor de lo que solemos comprar.

¿Cómo preparar encurtidos caseros?

Los encurtidos son preparados en base a técnicas de conservación en la que distintos tipos de alimentos se suelen sumergir en líquidos de todo tipo. Esto se hace con la finalidad de poder aumentar la vida útil del mismo y además, darle un toque de sabor adicional.

Pero para poder preparar un encurtido casero es también importante saber lo que queremos lograr. Cuando preparamos algo de este estilo debemos saber si queremos tener un resultado que sea crocante, que este fresco o bien que tenga un sabor bastante marcado. Podrá sonar complicado pero la verdad es que con un par de minutos, todo estará listo para comer.

¿Qué tipos de encurtidos puedo preparar?

En la actualidad podemos diferenciar los encurtidos de dos maneras muy simples: encurtidos ácidos o bien, encurtidos con salmuera. Podría verse como algo similar, pero cada uno crea un proceso interno que sirve para dar un toque distinto a cada uno de los platillos que se preparan.

En caso de que esto no se entienda del todo, los encurtidos ácidos se suelen preparar con azúcares y especias en algunos casos. Por otro lado, los encurtidos con salmuera o fermentados se preparan en base a bacterias ácido-lácticas que ayudan a aumentar el sabor y a su vez defender el encurtido de otro microorganismos.

¿Cómo preparo encurtidos caseros?

Encurtido ácido

Lo primero que debemos preparar son las verduras. Algo que debemos considerar al momento de prepara estos alimentos es el tipo de corte que haremos a los ingredientes del encurtido. Si estarán más tiempo almacenados lo ideal sería cortar de una manera voluminosa al vegetal en cuestión.

De ser necesario también podemos llevar a cabo un proceso de cocción. Esto es ideal en el caso de que el vegetal que vayamos a preparar sea más duro y además, ayuda también a su conservación.

Lo que es quizás más importante es el sello al vacío que debe tener el encurtido. Esto permite que la vida del mismo se alargue y podamos mantenerlo por más tiempo almacenado sin riesgo alguno.

Por último algo que debes saber es que si uno de tus encurtidos caseros tiene alguna alteración extraña luego de que haya sido abierto, es momento de botarlo. Esto sucede cuando se abren y se vuelven a almacenar así que lo recomendable sería consumir los mismos en un periodo corto de tiempo.

Encurtido con salmuera

Se empieza nuevamente con lo básico: Cortas las verduras. Lo ideal es conocer la cantidad que se desea fermentar para que al momento de colocar las especias y sal las cantidades sean acordes a los ingredientes usados.

Nuestro segundo paso será la creación del medio para la fermentación. El método más sencillo es con una mezcla de agua y sal aunque algunas personas suelen cambiar el medio por otro líquido. Esto permite que las verduras tengan un toque crujiente al momento de comer.

Antes de ingresar las verduras al recipiente es ideal machacar las verduras de forma que se puedan aprovechar los nutrientes del mismo. Esto hace que exista una mezcla del jugo de las verduras con el medio de fermentación y cree un sabor más condensado.

Luego de tener todo preparado para el envasado es momento también de añadir las especias y es importante que estas queden dentro del líquido usado para fermentar. Si no se hace de esta manera se escapará todo el sabor de las mismas.

Lo más recomendable en este caso tener un recipiente con cierre hermético aunque no es determinante, lo que sí debería omitir es la cocción de verduras para que el proceso fermentativo no se vea afectado.

Por último pero no menos importante, es el tiempo de maduración. Entre más tiempo pase, el sabor será más concentrado. Lo ideal es probar el encurtido cada cierto tiempo para saber que alcanzamos el punto deseado.

¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?
Tenemos la mejor selección de aceitunas del mercado en nuestra tienda online y te las llevamos a casa en 48/72h.

visita aquí nuestra tienda online de aceitunas

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X
🎁 REGALO DE BIENVENIDA: ¡Consigue tu bote de aceitunas gratis al suscribirte!
¿Nuevo/a en la tienda? ¡Bienvenido/a!Suscríbete ahora a nuestra Newsletter y consigue un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis! (Bote de aceitunas de 350gr. con tu pedido de +40€)
    ¡ME SUSCRIBO!