¿Con qué comidas puedo servir aceitunas de aperitivo?
¿Con qué tipos de comidas combinan las aceitunas de aperitivo?
En la gastronomía, como en la literatura, es tan importante un buen principio como un buen final. Y en las ocasiones de peso, el principio de una buena comida a veces no está en el plato principal, ni siquiera en el primer plato, sino en el aperitivo. Y en lo que a aperitivos se refiere, las aceitunas se erigen como uno de los más afamados, socorridos y utilizados de nuestro recetario patrio.
Pero ¿Son las aceitunas un todo vale en el mundo de la cocina? ¿Existen platos o recetas con los que pegan mejor y otros con los que peor o son un elemento transversal que pega de la misma forma con absolutamente todo? Esas preguntas son a las que vamos a dar respuesta.
¿Con qué comidas puedo servir aceitunas de aperitivo?
Lo primero a tener en cuenta es que no hay que confundir que las aceitunas sean un alimento muy versátil, que efectivamente lo son, con que estas valgan para absolutamente todo, cosa que no es el caso. En esta cuestión no sólo importa plantearse sobre si servir aceitunas de aperitivo o no, también importan qué aceitunas servimos y cómo las servimos.
Centrándonos en el aperitivo, las aceitunas son mucho más recomendables si vamos a servir una comida basada en la carne, por ejemplo un asado o una parrillada. Ahí funcionan muy bien las raciones de aceitunas como aperitivo para ir abriendo boca, ya que son alimentos aceitosos y salados que entonan a la perfección con las carnes sazonadas de salsas y sal que vendrán después. No obstante las comidas basadas en el pescado, por ejemplo las calderetas o las mariscadas, no responden tan bien a un entrante de aceitunas. Esto se debe a que muchas de las recetas de pescado más socorridas recurren a una considerable cantidad de aceite precisamente de oliva, por lo que servir olivas previamente a estos platos puede derivar en una saturación de sabor. Tanto es así, que muchas recetas de pescados como la merluza suelen incorporar aceitunas enteras a su guarnición, flotando en las salsas.
Entrando en la cuestión de cómo presentarlas, las aceitunas tienen multitud de modos de presentación que podemos adaptar al evento en cuestión. Por ejemplo, podemos servir aceitunas en tapenade, mousse o paté si nos encontramos ante una comida ligera o compuesta mayoritariamente por frutas y verduras, algo como un brunch o un banquete vegetariano. Si contamos con aceitunas en forma de paté o tapenade, su textura cremosa y jugosa será un abreboca perfecto para los sabores templados y suaves que vamos a consumir después. Incluso muchos de los ingredientes de este tipo de comidas, como las tiras de pimiento o de apio, pueden dipearse perfectamente en una mousse de aceitunas y mejorar la experiencia.
Ya que hemos puesto un ejemplo de cómo presentar aceitunas como aperitivo, pongamos ahora uno sobre qué aceitunas es mejor presentar. Y es que habiendo tantas variedades de aceitunas disponibles, es normal pararse un momento a pensar cual puede encajar mejor en qué escenarios. Por ejemplo, si tenemos planeado un ágape o una cena con comida europea, por ejemplo delicias griegas o italianas, conviene que las aceitunas que sirvamos de aperitivo en esta ocasión sean aceitunas negras. Esto se debe a que este tipo de aceitunas son más usadas en las comidas de estos lugares, por ejemplo en las pizzas italianas cien por cien artesanales.
Por su parte, las aceitunas verdes encajan mejor con la gastronomía española. Servirlas antes de una buena tortillas de patatas, un plato de croquetas, una fabada asturiana, un gazpacho o un pulpo a la gallega es un éxito asegurado.
Si lo que vamos a servir es una comida ligera, por ejemplo compuesta de platos de verduras, podemos servir las aceitunas aliñadas, puesto que este exceso de sabor se verá compensado por la suavidad de lo que vendrá después. No obstante, si vamos a servir platos que ya cuentan con aliño, por ejemplo una caldereta de pescado, es recomendable servir las aceitunas sin aliños ni condimentos, así tal cual.
Conclusiones
No existe nada que pueda arrebatarle a las aceitunas su condición de aperitivo altamente excepcional y deseado. Y como hemos podido ver, con unos sencillos trucos y tips culinarios podemos estirar estas cualidades para adaptarlas a varios tipos distintos de situaciones y eventos. Parece que siempre hay un hueco para las aceitunas en todas nuestras comidas, si sabemos cómo servirlas.
Si quieres comprar aceitunas de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.
¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?
Y si además de las aceitunas también te gustan los encurtidos variados como los pimientos, los altramuces o las alcachofas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!
Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!