Aceituna ¿fruta o verdura?

¿Qué son las aceitunas, frutas o verduras?

Las aceitunas son un elemento natural tan arraigado a nuestra tierra y nuestra gastronomía que resulta muy difícil separar ambos conceptos de estas. Tantas variedades y sub-variedades dentro del mundo de las aceitunas hacen pensar que es casi imposible que no haya una aceituna perfecta para cada uno.

No obstante, a pesar de lo mucho que llevamos como individuos con las aceitunas incorporadas a nuestra rutina habitual y a nuestra cultura, existen datos o aspectos de estas parcialmente desconocidos o inexactos que se han extendido a la población. Por ejemplo, hay gente que cree que las aceitunas hacen engordar mucho o que tienen muchas calorías, cuando lo cierto es que son un alimento muy sano que sólo tiene efectos negativos sobre el cuerpo cuando es consumido con desmesurado exceso. También hay quienes consideran que todas las aceitunas tienen el mismo tipo de sabor salado y sólo varía la intensidad, cuando lo cierto es que su amplia gama de variedades abarca sabores dulces, salados, amargos y ácidos.

Y sumada a esa lista de falsas creencias sobre las aceitunas se encuentran los que las clasifican erróneamente que tipo de alimentos son. Hay quienes sostienen que son una verdura, mientras que otros afirman que las aceitunas son una fruta. Hay quienes llegan a decir que son una hortaliza.

Esta concepción confusa de las aceitunas se puede arreglar comparando las propiedades existentes en las aceitunas con las cualidades requeridas para que un alimento sea considerado como fruta o como verdura. Y eso es justamente lo que vamos a hacer.

¿Qué hace que un alimento sea una fruta o una verdura?

Tanto fruta como verdura son dos categorías en las que se clasifican alimentos naturales con ciertas características. Las frutas son aquellos alimentos cuyas características principales son que se desarrollan a partir de la flor de una planta y que pueden contener semillas en su interior.

A partir de esta definición, entendemos como frutas las manzanas, que proceden del árbol del manzano y cada una lleva dos semillas en su interior, a su vez las peras, los melocotones, cuyo centro esta ocupado por una semilla de gran tamaño; los limones, las sandías…

Por su parte las verduras son partes extraídas de una planta: Las hojas, el tallo, las raíces… Con base a esto, entendemos por qué se clasifican en verduras los espárragos, que son tallos; las espinacas, que son hojas salidas de una planta más grande que ellas; los boniatos, que fungen como raíces de su propia planta; el apio, las acelgas, las alcachofas…

 

Entonces ¿Qué son las aceitunas?

Una vez establecido lo que hace a una fruta ser una fruta y a una verdura una verdura, tan solo es cuestión de ver que requisitos cumplen las aceitunas y cuales no ¿Tiene la aceituna una semilla en su interior? Efectivamente, y como curiosidad no se trata del hueso en sí, sino de un elemento más pequeño que se encuentra en el interior de este. Y también nacen de un árbol, el árbol del olivo. ¿Nos comemos el resto de partes de la planta de la que brota la aceituna? Para nada, el tallo es de madera, incomestible para los humanos, y si bien es cierto que las hojas tienen propiedades aromáticas, tampoco se comen.

Por ende, se concluye que la aceituna es una fruta. Mas concretamente, una sub-categoría dentro de la fruta llamada fruto. Es importante aclararlo pues si bien todas las frutas son frutos, no todos los frutos son frutas. Los frutos tienen un esquema de semilla central de gran tamaño que goza de una envoltura carnosa comestible. Las aceitunas son frutos del olivo en cuyo centro encontramos el hueso, que plantándolo producirá con el tiempo un árbol del que saldrán más aceitunas.

Estos fundamentos expuestos aclaran las dudas sobre la clasificación de las aceitunas, pero pueden aplicarse para resolver cualquier duda similar en cualquier alimento natural que consideremos. Al fin y al cabo, las clasificaciones alimenticias cumplen una función importante a la hora de organizar nuestra dieta.

 

Si quieres comprar aceitunas de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.

 


 

¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?

Y si además de las aceitunas, también te gustan los encurtidos variados como las guindillas, los tomates secos o las berenjenas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
🎁 REGALO DE BIENVENIDA: ¡Consigue tu bote de aceitunas gratis al suscribirte!
¿Nuevo/a en la tienda? ¡Bienvenido/a! Suscríbete ahora a nuestra Newsletter y consigue un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis! (Bote de aceitunas de 350gr. con tu pedido de +40€)
    ¡ME SUSCRIBO!