Piparras fritas

¿Qué son las piparras y que podemos obtener de ellas?

El mundo de los encurtidos vegetales y los encurtidos naturales nunca deja de sorprender tanto a los paladares expertos como a los neófitos por su abrumadora variedad. Tanto por la variedad de frutos en sí como por los diferentes tipos dentro de cada fruto, el mundo gastronómico de los encurtidos es sin duda amplio y generoso. Una buena muestra de esto son las piparras, un fruto vegetal no lo suficientemente conocido con unas propiedades increibles.

Las piparras son un tipo de guindillas ecológicas que se cultivan en el País Vaco, en el norte de España, más concretamente en la región de Ibarra. De ahí la nomenclatura característica de su nombre, que funciona como topónimo y como versión abreviada y coloquial de su nombre oficial, Piparras de Ibarra. También son llamadas Guindillas de Ibarra. Este tipo de guindillas son un producto muy selecto reconocido por su sabor característico y su ternura.

Las piparras proceden de una cepa de guindillas que ha ido reconcentrándose sobre si misma y sobre las características del clima y el terreno que la acoge, que llevan siendo los mismos desde que se inició su cultivo, lo cual ha terminado por convertir a dicha cepa en lo que se conoce como un «ecotipo específico», es decir una variedad de planta con diferencias genéticas respecto a la planta original de la que deriva, y por darle a las piparras un sabor único e inconfundible. Tienen un color que oscila entre distintos grados de verde y amarillo y una superficie ligeramente grasosa y brillante.

Históricamente, las piparras son plantadas a mediados de la primavera, entre abril y mayo, para luego ser recogidas a mediados de otoño, ente octubre y noviembre. La dedicación laboriosa que se pone cada año en el cultivo de las Piparras de Ibarra, el máximo apego posible a la tradición y a lo natural puesto en cada etapa de su proceso de siembra, el mimo que se pone en que lleguen al público lo más frescas y rollizas posible las han hecho merecedoras de varias distinciones de calidad gastronómica.

 

¿Qué propiedades tienen las piparras?

Las piparras son alimentos naturales muy sanos y recomendables, ya que su denominación de «producto de huerta» o «producto natural» las hace carecer de ingredientes artificiales o de adulterantes dañinos. A mayores, las piparras son alimentos con un índice muy bajo en grasas. A su vez, también contienen altos índices de fibra, calcio y vitamina C.

Esto convierte a las piparras en un alimento ideal para hacer dieta y/o llevar una vida sana. Las piparras también poseen un alto contenido en hierro y vitaminas secundarias muy buenas para el fortalecimiento de los huesos y la circulación de la sangre. Sus antioxidantes son muy efectivos y su vitamina A de las mas eficaces fortaleciendo la piel.

 

¿Cómo podemos consumir las piparras?

Como alimento natural que son, las piparras pueden ser consumidas de varias formas y a través de varias recetas. La más popular es la de las piparras fritas, receta que goza del estatus de plato tradicional. Las piparras fritas consisten en las piparras cocinadas con aceite de oliva en una sartén al fuego, siendo retiradas cuando están muy tostadas y sirviéndolas con abundante sal.

También son populares las piparras pimentón,  que se que consiguen dejando madurar mucho las piparras hasta adquirir un color intenso, obteniendo un plato de aroma intenso y un inconfundible plato ligeramente picante. Estas pueden ser cocinadas de muchas y variadas formas. Las piparras encurtidas son una modalidad de preparación de piparras preferida por muchos por su sencillez. Se trata de servir las piparras al natural, sin cocción previa, acompañadas tan solo por una mano de sal y un chorro de aceite de oliva.

Habiendo puesto sobre la mesa todo lo dicho sobre las piparras, tenemos más que suficiente para poner las propias piparras sobre la mesa y disfrutar de su inconfundible sabor, sus maravillosas características naturales y todos los beneficios que pueden aportar a nuestro organismo.

 

Si quieres comprar piparras de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.

 


 

¿Te gustan las piparras y los encurtidos?

Y si además de las piparras, también te gustan los encurtidos variados como las berenjenas, las alcaparras o las aceitunas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X
🎁 REGALO DE BIENVENIDA: ¡Consigue tu bote de aceitunas gratis al suscribirte!
¿Nuevo/a en la tienda? ¡Bienvenido/a! Suscríbete ahora a nuestra Newsletter y consigue un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis! (Bote de aceitunas de 350gr. con tu pedido de +40€)
    ¡ME SUSCRIBO!