¿Tienen gluten las aceitunas?

¿Cómo son los niveles nutricionales y de gluten en las aceitunas?

Las aceitunas son consideradas como un alimento nutritivo y saludable que puede ser consumido sin poner en riesgo la salud propia siempre no se caiga en el consumo de cantidades exageradas. Pero dado el pequeño tamaño de las aceitunas y lo saciantes que pueden llegar a ser resulta virtualmente imposible llegar a consumir una cantidad exagerada de estas. No obstante, a pesar de esto las aceitunas no están exentas de un análisis oportuno para determinar cuales de sus elementos son beneficiosos para nuestro cuerpo y nuestra salud y cuales no.

Por ejemplo, las aceitunas son frutos salados, y la sal en cantidades altas es perjudicial para la salud ya que produce obesidad e hiper-tensión. Pero por otra parte, las aceitunas también contienen varios tipos de vitaminas que entre otras cosas benefician el cuidado de la piel. Siguiendo con los ejemplos, las aceitunas poseen contenido rico en fibra, por lo que ayudan a regular el sistema intestinal pero también posee componentes ácidos y amargos capaces de producir terribles indigestiones por un consumo excesivo de aceitunas.

Es por estos ejemplos y muchos otros más que el valor de las aceitunas en la dieta no se determina por un componente en concreto, sino que es el balance de todos los componentes de la aceituna lo que de termina esto. E independientemente de variedades zonales y tipos de aceitunas, esa valoración final es altamente positiva. Los aportes beneficiosos de las aceitunas superan con creces sus contras.

Teniendo esto en cuenta, cabe recordar que uno de los componentes de los alimentos más vigilados actualmente es el gluten. El gluten es un conjunto de pequeñas proteínas contenidas en alimentos naturales que puede provocar daños en el intestino como consecuencia de una reacción alérgica a este elemento. Daños como dolor de estómago, sarpullido cutáneo o descomposición intestinal. Las personas que sufren dichas reacciones alérgicas se llaman celíacos. A mayores, el gluten también es vigilado por personas que pretenden llevar un estilo de alimentación saludable o adelgazante, aunque técnicamente no es el gluten lo que engorda sino los altos niveles de carbo-hidratos presentes en todos los alimentos que contienen gluten.

 

¿Es preocupante el nivel de gluten presente en las aceitunas?

Una vez contextualizada la importancia de saber qué alimentos tienen gluten y cuales no, es cuando comprendemos la importancia de constatar que las aceitunas no solo no tienen un nivel preocupante de gluten, sino que carecen de él en absoluto. Diversas fuentes oficiales del mundo de la alimentación y la nutrición constatan con unanimidad que las olivas y las aceitunas carecen por completo de gluten, así como también de alérgenos alimentarios. Esto significa que las personas celíacas pueden disfrutar de las aceitunas y de su exquisito sabor sin ningún tipo de riesgo, y que las personas que pretenden llevar a cabo una alimentación sana pueden incorporar las aceitunas a ellas sin comprometer ni su salud ni su línea.

Si bien es cierto que el gluten está presente en una gran cantidad de alimentos naturales, los frutos vegetales como la aceituna y la oliva están exentos de esta proteína. Donde aparece el gluten es en alimentos de grano como el centeno, el trigo, la harina, la avena, la espelta y demás granos naturales. Con ellos se elaboran alimentos que por ende terminan conteniendo índices de gluten como pan, bollos, galletas, magdalena y demás. En este tipo de alimentos el gluten es usado a mayores como ingrediente para dar elasticidad y volumen a la masa con la que se elaboran. Por su parte las aceitunas y las olivas carecen de cualquier preparación posterior a su recogida que acabe añadiendo gluten a su contenido.

Por ende, podemos concluir que las aceitunas son un alimento sano y nutritivo, sin ningún contenido en gluten y totalmente apto para ser consumido tanto por gente que aparte a este componente de su dieta por motivos de salud como, lo que es más importante, por alérgicos al gluten.

 

Si quieres comprar aceitunas de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.

 


 

¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?

Y si además de las aceitunas, también te gustan los encurtidos variados como las guindillas, los tomates secos o los altramuces… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp