Recetas con guindillas en vinagre

¿Qué recetas podemos llevar a cabo con guindillas en vinagre?

Algo que lleva a mucha gente al mundo gastronómico de los encurtidos son los sabores únicos e inimitables que se pueden encontrar en el. Desde los sabores suaves y balsámicos de algunos vegetales y frutas, hasta sabores más extremos como los de las guindillas en vinagre que hoy nos ocupan. Las guindillas en vinagre son una modalidad de la guindilla, también llamada chile en Latinoamérica. La guindilla es un pimiento de pequeño tamaño famoso mundialmente por su muy picante y ácido sabor, y las guindillas en vinagre no son mas que estas mismas guindillas sometidas a un baño de vinagre, aceite y agua a modo de conserva para preservar su frescura y, sobre todo, su sabor.

La utilidad de las guindillas en vinagre es diversa. En los platos grandes las guindillas en vinagre acostumbran a ocupar el puesto de guarnición o acompañamiento, mientras que en las recetas pequeñas como las tapas, los aperitivos 0 las salsas suelen ocupar el papel principal. Esto se debe a que el extremadamente picante sabor de las guindillas en vinagre no hace fácil ni recomendable comerlos en grandes cantidades muy seguido. No obstante, esta característica de las guindillas no tiene porque convertirse en un inconveniente si sabemos usar la receta adecuada según la situación, como podremos ver en los siguientes ejemplos.

 

Salmorejo con atún, huevo y guindillas en vinagre

Esta receta con guindillas en vinagre es idónea tanto para situaciones informales como para eventos formales y sobre todo muy sencilla de hacer. Su base vegetal nos garantiza una comida sana y con muchos aportes mientras que el nivel de picante puede regularse a gusto del comensal.

Ingredientes

Un kilo de tomates maduros, guindillas en vinagre, unos cien gramos de miga de pan, un huevo duro picado, un diente de ajo, aove, atún y aceite de oliva.

Pelamos los tomates y los trituramos hasta convertirlos en una masa líquida. Agregamos la miga de pan al tomate triturado y pelamos el ajo quitándole la parte del centro. En este punto, agregamos el aove y la sal al gusto. Lo trituramos todo en conjunto y metemos la mezcla en la nevera por un breve rato. Cuando esté fresca la sacamos y la decoramos con el huevo picado. A continuación troceamos las guindillas en vinagre y coronamos el plato con ellas según el nivel de sabor de estas que queramos en el salmorejo. Las guindillas en vinagre le darán al plato un toque picante que enriquecerá la base dulzona del salmorejo. Una vez añadidas las guindillas el plato estará listo para servir.

 

Pollo al whisky con patatas y guindillas en vinagre

Esta receta incorpora las guindillas en vinagre como un elemento clave a la hora de guiar el sabor final del plato. Su aporte es algo que ningún otro vegetal que se usase como guarnición, dándole un gusto único y especial a la receta.

Ingredientes

Un pollo, una docena de patatas pequeñas, entre ocho y doce guindillas en vinagre, medio vaso de whisky, un cuarto de aceite de oliva, perejil molido, pimienta negra, sal.

Cortamos el pollo y lo ponemos en una bandeja para ser horneado. Lo aderezamos con un poco de whisky y aceite. Seguidamente lo condimentamos por encima con perejil y pimienta a gusto. Una vez hecho esto pelamos las patatas y las situamos alrededor del pollo en la bandeja añadiéndoles sal y aceite. Introducimos la bandeja en el horno y lo encendemos a 190º C hasta que el contenido quede dorado.

Sacamos la bandeja del horno y cortamos el pollo en raciones para servir con las patatas. Colocamos de una a tres guindillas en vinagre sobre cada ración de pollo. Es muy importante no dejar que el pollo pierda temperatura, pues el calor hará que los aceites de las guindillas en vinagre que coloquemos encima se fundan y el pollo se empape de su sabor. Una vez hecho esto, cada ración estará lista.

 

Estas recetas tan dispares son la prueba de que las guindillas en vinagre son un ingrediente versátil y muy dinámico a la hora de ponerse a cocinar, evidenciando que encajar las guindillas en una receta mayormente cuestión de «cómo» que de «qué».

 

Si quieres comprar guindillas de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.

 


 

¿Te gustan las guindillas y los encurtidos?

Y si además de las guindillas en vinagre, también te gustan los encurtidos variados como las aceitunas los tomates secos o los altramuces… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp