Pan de aceitunas

¿Qué es el pan de aceitunas y que beneficios nos aporta?

La versatilidad de un alimento depende de lo variadas que sean las recetas que se pueden hacer con él, de su capacidad para elaborar platos de diferente índole. Hay ingredientes que sirven tanto para hacer sencillas comidas de andar por casa como elaborados platos para una velada especial. Hay salsas que sirven para acompañar tanto un potente plato cárnico como una maravillosa delicia de mar.

En lo que respecta a las aceitunas, pensar que su función se limita a ser un mero entrante individual, a ser una sencilla tapa de acompañamiento o abre-boca de sabor atractivo pero de elaboración sencilla es caer en una visión limitada de las aceitunas. Si bien las aceitunas no son un elemento omni-presente en todos los platos de nuestro recetario, su uso está mucho más extendido más allá de su función como tapa, y un maravilloso ejemplo de esto es el pan de aceitunas. El pan de aceitunas es un delicioso producto que combina lo mejor de la tradición culinaria de la elaboración de pan y bollería horneada con el toque fresco y diferente del sabor salado de las aceitunas. Está asociado específicamente a la tradición gastronómica griega, país famoso por ser un gran productor de aceitunas.

Es un buen complemento a un desayuno mediterráneo e idóneo para una comida ligera. Además, el pan de aceitunas es una buena estrategia para degustar el sabor característico de las aceitunas pero rebajando su vertiente más salada gracias a la influencia de la harina y la levadura. Es un alimento rico en vitaminas, hierro y por supuesto fibra. Además, su elaboración final restringe sobremanera el contenido graso de las aceitunas y potencia sus componentes más positivos.

¿Cómo se elabora el pan de aceitunas?

La elaboración mas extendida del pan de aceitunas no dista demasiado de la forma habitual de preparar el pan tradicional. Para elaborar el pan de aceitunas precisaremos de la siguiente lista de ingredientes: 400/500 gramos de harina de fuerza, 5 gramos de levadura instantánea, agua templada, aceite de oliva, aceitunas negras deshuesadas, semillas de sésamo, orégano y sal.

Para hacer nuestro pan de aceitunas primero mezclamos la harina con el agua tibia en un entorno a temperatura intermedia. A continuación ponemos la harina en un recipiente haciendo un agujero en el centro de la masa de la harina. En ese agujero pondremos la levadura con agua y procederemos a mezclar la harina con la levadura. Deberemos hacerlo de forma enérgica para que la mezcla quede bien compacta. Vertemos sobre esta mezcla dos cucharadas de aceite de oliva.

El aceite de oliva volverá la masa más fluida y menos pegajosa, cuando esto suceda troceamos las aceitunas sin hueso en rodajas y las añadimos a la masa, mezclándolas bien para que dicha masa se impregne a lo largo y a lo ancho del sabor de la aceituna. Las aceitunas deben estar secas para que se integren mejor en la masa, si es necesario las sazonamos con harina previamente. Si queremos añadir otro ingrediente junto con las aceitunas como queso, almendras o ajo este es el momento. Dejamos reposar la masa por sesenta minutos protegida con papel transparente.

Una vez pasado ese periodo cogemos la masa y le damos la forma que queremos que tenga nuestro pan de aceitunas. A continuación impregnamos la masa con un pequeño chorro de aceite de oliva y la sazonamos con el sésamo. Metemos la masa del pan de aceitunas en el horno y la calentamos a 190 grados durante 45 minutos. Una vez saquemos el pan ya horneado, tan sólo faltará que lo sazonemos con orégano a nuestro gusto y ya estará listo para acompañar cualquier plato.

Es maravilloso lo poco complicado que resulta darle un toque innovador a la receta del pan de siempre para obtener un sabor único y diferente. Aquí queda un vídeo explicativo que no hace sino demostrar que darle un toque personal a la receta del pan de aceitunas es casi un gusto inevitable.

 

Si quieres comprar aceitunas de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.

 


 

¿Te gusta el pan de aceitunas y los encurtidos?

Y si además del pan de aceitunas, también te gustan los encurtidos variados como las berenjenas, los tomates secos o los altramuces… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp