Salsas y aliños para tomar con encurtidos

¿Con que salsas y aliños puedo acompañar mis encurtidos?

La gastronomía es un maravilloso y amplio abanico de posibilidades. Pero como bien dice el dicho, el diablo está en los detalles. En ocasiones, la calidad de un plato principal vale tanto como la calidad de su guarnición. Y esto no es ajeno al mundo de los encurtidos. Muchas veces, deliciosa ración de pimientos o pepinillos puede verse revalorizada por un jugoso aliño a juego.

En esto justamente nos vamos a centrar en los próximos párrafos. En repasar y comentar algunos de los mejores aliños y salsas que tenemos a disposición para acompañar nuestros encurtidos favoritos y hacer de la experiencia de degustarlos algo aún más delicioso que de costumbre.

Salsas y aliños para encurtidos

Una opción muy interesante a la hora de aliñar aperitivos elaborados con encurtidos es hacerlo con una salsa preparada con esos mismos encurtidos. Por ejemplo, hay quienes al preparar un aperitivo de pimientos picantes optan por acompañarlos por una salsa elaborada con pimientos como puede ser el pesto de pimientos rojos o el pesto de pimiento picante. O por poner otro ejemplo, remojar unas sabrosas rodajas de pepinillos en una vinagreta elaborada, entre otros ingredientes como vinagre o perejil, con pepinillos. Es una opción de acompañamiento que refuerza el sabor del producto y le da más vida, aunque para algunos esta virtud es precisamente un punto negativo, pues para algunas personas esto lo que hace es saturar de sabor la receta. Al final, que consideración darle a esta tendencia es una cuestión de gustos.

Otra opción de salsa muy recomendable para aliñar encurtidos son los pestos. Precisamente porque se trata de una salsa en la que la práctica totalidad de sus ingredientes son vegetales, el pesto es una salsa ideal para acompañar encurtidos como las guindillas o los pimientos. Sus ingredientes principales son la albahaca y el ajo, pero pueden añadirse a la receta encurtidos como las alcaparras, los pimientos o los espárragos. Se puede modular la intensidad de su sabor final a gusto del comensal, lo que hace del pesto un complemento muy versátil.

Para los más traviesos y arriesgados, existe un tipo de salsa que es un clásico y a la vez un desafío: Las salsas picantes. Desde las clásicas tex-mex o el tabasco hasta las más innovadoras, selectas e intensas, las salsas picantes siguen el mismo esquema mencionado al principio: Pueden usarse para intensificar el efecto de algunos encurtidos picantes como las guindillas o los pimientos picantes, o para darle una nueva vertiente picante a un alimento que no la tiene, como a muchos les gusta hacer con las patatas fritas ¡Hay quien incluso llega a echársela al maíz! Algunos las aman, otros las detestan, algunos otros las temen, pero lo que es evidente es que las salsas picantes no dejan a nadie indiferente.

Ya que hemos hablado de las salsas picantes como clásicos, no podemos dejar de señalar los verdaderos clásicos de la cocina como una opción muy válida para acompañar tablas o raciones de encurtidos: La salsa ali-oli, las cremas de verduras, las mayonesas…. Muchas veces queremos innovar, queremos deslumbrar, y olvidamos que la opción que mejor encaja con lo que queremos preparar está en la primera página del libro. Por eso no debemos descartar a la primera estas opciones que, si bien pueden considerase básicas, algo bueno deben tener si siguen siendo recurrentes.

No obstante, como consejo para innovar podemos mencionar lo que se está haciendo desde hace algún tiempo desde algunas coordenadas de la alta cocina, que es acompañar platos como revueltos de verduras o tablas de vegetales con salsa de queso. Es una opción interesante, con mucho cuerpo que no se escapa de los sabores vegetales y que sirve para darle un toque más dulce y cremoso a la mezcla final.

Conclusiones finales

Las salsas con las que acompañar o aliñar encurtidos ofrecen una interesante gama de posibilidades, de intensificar su sabor y sus efectos hasta justo lo contrario, balancearlos y templarlos. Queda en nuestra mano pensar el efecto que queremos conseguir y buscar la mejor receta para ello. Por supuesto, la experimentación, el ensayo y error y la innovación son herramientas que siempre estarán en el menú.

Si este artículo te ha despertado el interés por las salsas vegetales y el aliño de encurtidos, puedes adquirir unos cuantos tips más para elaborar esto en tu casa viendo este video:

 

 

Si quieres comprar encurtidos de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.

 


 

¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?

Y si además de las aceitunas también te gustan los encurtidos variados como los altramuces, las guindillas o las alcaparras… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X
🎁 REGALO DE BIENVENIDA: ¡Consigue tu bote de aceitunas gratis al suscribirte!
¿Nuevo/a en la tienda? ¡Bienvenido/a!Suscríbete ahora a nuestra Newsletter y consigue un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis! (Bote de aceitunas de 350gr. con tu pedido de +40€)
    ¡ME SUSCRIBO!