Salsa de alcaparras

¿Qué es la salsa de alcaparras y cómo podemos prepararla?

Algo casi tan importante como las buenas recetas de cocina y las buenas propuestas gastronómicas son los condimentos que las acompañan: Las guarniciones, los aperitivos y por supuesto también las salsas. Las salsas cumplen muchas funciones dentro de una receta: Potenciar el sabor de unos ingredientes suaves, contrastar el sabor de una receta con otro completamente distinto, acompañar una receta de forma independiente y por separado… Existen muchos tipos de salsas, algunas más naturales y otras menos. Y en el campo de las salsas naturales, la salsa de alcaparras es una especialmente interesante.

De sabor intenso y poco extendida entre la gastronomía más comercial, las alcaparras son los ingredientes principales de esta salsa, que se elabora machacándolas y mezclándolas con otros. Existen diversas variedades y su elaboración casera permite modificarlas  la salsa de alcaparras puede dotar de un  enérgico sabor vegetal a prácticamente cualquier plato.

También modificando la textura y la fluidez podemos conseguir salsa de alcaparras que sirva para impregnar platos fuertes o recetas principales funcionando como una salsa líquida. Pero a su vez, también podemos preparar una salsa de alcaparras espesa y consistente que funcione como una guarnición cuya consistencia sea más cercana a la del puré y que pueda usarse para mojar en ella pan u otros alimentos. La clave está en saber combinar los ingredientes de la salsa de alcaparras y sus cantidades.

Como preparar salsa de alcaparras

Preparar salsa de alcaparras desde casa con nuestros propios ingredientes nos asegura un toque casero y natural muy disfrutable. Al tratarse de una salsa con base y esencia vegetal, deberemos procurar que los ingredientes sean lo más frescos posible para que nuestra salsa de alcaparras tenga las mejores cualidades organolépticas.

Para preparar la salsa de alcaparras se usan diferentes ingredientes, siendo prácticamente el único denominador común las alcaparras. Una versión más dulce y cremosa de la salsa de alcaparras se hace utilizando leche y mantequilla, mientras que las versiones más ácidas y picantes de esta salsa se elaboran con vino blanco, aceite o hasta vinagre. Hay quien equilibra sabores y texturas mezclando ingredientes tanto dulces como salados y ácidos y posteriormente nivela la carga de ambos sabores con especias como curry, albahaca, nuez o jugo de manzana. A la vista de esto es evidente que hacer salsa de alcaparras casera es una actividad muy abierta a la experimentación, y como pocas cosas hay mas personales que los gustos gastronómicos, los toques personales a la receta son casi infinitos.

Por lo tanto, el primer paso para hacer nuestra salsa de alcaparras es elegir los ingredientes que la formarán en base a como queremos que sea. Vamos a suponer que queremos una suave y pastosa salsa de alcaparras, por lo que usaremos leche, mantequilla, sal, harina y nuez.  Y por supuesto, alcaparras.

Para hacer esta modalidad de salsa de alcaparras, hervimos en una olla parte de nuestra mantequilla. Cuando se haya diluido, añadimos la harina y revolvemos hasta que se mezclen. Una vez esto haya sucedido, añadimos la leche tras haberla calentado  y sin dejar de remover incorporamos a la mezcla sal a nuestro gusto y nuez, tras haberla rallado. Retiramos la salsa del fuego y añadimos la otra parte de la mantequilla para espesarla a nuestro gusto. Para finalizar, incluimos las alcaparras, tanto enteras como machacadas, y mezclamos bien todo con todo. Quedará lista para servir.

En las modalidades más picantes o ácidas donde se utilizan ingredientes como la cebolla o la mostaza, el método de elaboración es ir cocinándolos y batiéndolos juntos añadiendo las alcaparras al final para que sean el sabor predominante. Si queremos, podremos reducir el espesor la salsa de alcaparras haciéndola más líquida gracias a ingredientes líquidos y por tanto des-espesantes como el aceite, el vinagre o el agua.

 

Con estas nociones y teniendo en cuenta los pasos a seguir, preparar la salsa de alcaparras perfecta para nosotros está a tan solo un tiro de piedra gastronómico.

 

Si quieres comprar alcaparras de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.

 


 

¿Te gustan las alcaparras y los encurtidos?

Y si además de las alcaparras, también te gustan los encurtidos variados como los jalapeños, los tomates secos o las aceitunas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp