Calorías de las aceitunas

¿Cuantas calorías contiene una aceituna?

Uno de los mayores motivos por los que mucha gente acude a consumir dietas con elevado contenido de productos vegetales y naturales es para reducir su consumo personal de grasas y demás substancias que engordan. Incorporar más productos de la tierra como aceitunas, alcachofas, altramuces y demás encurtidos vegetales a nuestra dieta diaria nos asegura más presencia de vitaminas, aceites naturales, hierro, fósforo y otros componentes beneficiosos en nuestro organismo. Particularmente las aceitunas destacan en esta índole por su elevado aporte nutricional y su alta capacidad saciante.

No obstante, en un contexto en el que nos preocupamos por conocer los componentes de lo que ingerimos no es descabellado preguntarse si esa ingesta de vegetales también contiene elementos negativos. Elementos que consumidos en exceso puedan perjudicar a nuestro organismo. Y ciertamente, el consumo de vegetales aporta un montón de beneficios al cuerpo, pero hay que tener en cuenta que estos no son perfectos y también tienen su lado negativo.

Uno de los puntos más destacables del lado negativo de los vegetales, encurtidos, aceitunas y demás son los alérgenos. Algunos frutos naturales contienen sustancias que pueden producir reacciones alérgicas tales como indigestión, diarrea, sarpullidos, vómitos e irritación cutánea a algunas personas. Consecuencias que se agravan si la persona con alergias es un niño o una niña.

Pero dejando a un lado los hechos excepcionales, la preocupación más común de los consumidores habituales de vegetales y encurtidos suelen ser las calorías. Las calorías son la cantidad de energía que aporta un alimento al organismo de quien lo ingiere. Cuantas más calorías, más energía. La cuestión es que cuando las calorías que ingerimos son superiores en exceso a nuestra actividad diaria, el mecanismo con el que las quemamos y eliminamos de nuestro cuerpo, estas se almacenan en él, produciendo un aumento de peso a corto plazo y pudiendo llegar a producir obesidad en el largo.

Entonces ¿Las aceitunas tienen muchas calorías?

Habiendo entendido lo que son las calorías, es cuando estamos listos para comprender si las calorías que presentan las olivas y las aceitunas son muchas o pocas. No todas las variedades de aceitunas tienen la misma carga calórica. Por ejemplo, las aceitunas y olivas inferiores a cien gramos de peso contienen un índice de entre 110 y 120 calorías. Algunas variedades de aceitunas como las negras pueden alcanzar las 150 calorías por cada cien gramos. Esto, para un fruto de su tamaño supone una carga calórica estándar, incluso bastante baja en comparación con otros productos alimenticios. Para ubicarnos, los mismos gramos en azúcar contienen casi 400 calorías, más de tres veces las calorías localizadas en el mismo peso en aceitunas. Cien gramos de nueces contienen más de 650 calorías y la mantequilla directamente más de 700.

Pero para mantener la perspectiva, no debemos obviar que también hay frutos naturales con menos calorías. Cien gramos de plátano poseen menos de 90 calorías, y cien gramos de berenjena no llegan ni a 30. En comparación con estos últimos datos podría parecer que las aceitunas poseen un índice calórico altísimo en un contexto de alimentos pequeños. No obstante, para medir con justicia las calorías de un alimento hay que tener en cuenta el aporte nutricional.

El aporte nutricional es la cantidad de energía que un alimento aporta al cuerpo humano para poder hacer sus funciones: Caminar, trabajar, concentrarse, funciones corporales varias… acciones que entre otras cosas ayudan a que el cuerpo queme y elimine aquello que le sobra. Así que mientras el aporte nutricional de un alimento sea similiar o superior a sus calorías estas no suponen ningún problema para el organismo. Las calorías representan un problema en los alimentos en los que el aporte nutricional es muy bajo y no dan al cuerpo la enegía suficiente para quemar dichas calorías. En este aspecto, las aceitunas poseen un aporte nutricional excelente: Vitaminas, hierro, potasio, antioxidantes, fósforo, sodio…

En definitiva, si bien las aceitunas poseen un índice calórico ya de por sí bajo pero superior al de otros vegetales como los tomates o las manzanas, su elevado aporte nutricional las convierte en una de las opciones gastronómicas más sanas y saludables que nos brinda la naturaleza.

 

Si quieres comprar aceitunas de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.

 


 

¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?

Y si además de las aceitunas, también te gustan los encurtidos variados como las alcachofas, los tomates secos o los altramuces… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X
🎁 REGALO DE BIENVENIDA: ¡Consigue tu bote de aceitunas gratis al suscribirte!
¿Nuevo/a en la tienda? ¡Bienvenido/a! Suscríbete ahora a nuestra Newsletter y consigue un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis! (Bote de aceitunas de 350gr. con tu pedido de +40€)
    ¡ME SUSCRIBO!