¿Qué aperitivos podemos aliñar con aceite de oliva?

¿Cuáles son los aperitivos que podemos aliñar con aceite de oliva?

Uno de los muchos motivos por los que las olivas son tan socorridas en nuestra cocina es porque, como en el cerdo, prácticamente todo se puede aprovechar de ellas. No solo podemos degustar su carnoso fruto y usar su hueso para plantar el árbol del que crecen, sino que el aceite que podemos sacar de ellas sirve tanto en grandes cantidades para cocinar alimentos como en pequeñas cantidades para aliñarlos.

Precisamente del aliño con aceite de oliva es de lo que vamos a hablar. Vamos a hacer un repaso rápido por los aperitivos y entremeses que podemos mejorar con un adecuado acompañamiento o aliño con aceite de oliva. Porque en la gastronomía a veces la clave para el éxito es rizar el rizo y mejorar la presentación de un alimento que a todas luces parece perfecto.

Aperitivos para aliñar con aceite de oliva

Antes de entrar en harina vale la pena detenerse en qué aceite de oliva es mejor para aliñar. En términos generales, existe un aceite de oliva claro y amarillento que no suele usarse como aliño, sino que su uso preferente es el de freír y sofreír a la sartén. Por otra parte, el aceite que suele usarse como aliño es de color más oscuro y suele tener un gusto más intenso. No obstante, mientras que el primero puede usarse como aliño si se quiere, al segundo no se le puede dar el uso de freír alimentos en él. La diferencia entre usar uno u otro como aliño es que el primero sirve dar notas de sabor más suaves, mientras que el poso de sabor del segundo tipo de aceite es más intenso y característico.

Dicho esto, uno de los alimentos que mejoran más con un buen aliño de aceite son las ensaladas. Aunque también se pueden aliñar con vinagre, muchos optan por el aceite de oliva por el toque más dulzón y goloso que les brinda. El aceite predilecto para esto suele ser el intenso, que tiene una pegada de sabor más marcada, pero algunos prefieren el toque más discreto pero característico que aporta el aceite de freír.

Otro aperitivo que mejora mucho con aceite de oliva es el pantumaca. Un ícono de la cocina catalana, tan emblemático en su sencillez de tomate untado sobre una rebanada de pan tostado, mejora increíblemente su sabor si se adorna con un pequeño chorro de aceite de oliva. En esta receta hay más división entre quienes usan el aceite suave y quienes usan el aceite intenso que en el anterior ejemplo.

No obstante, los sabores del mar tampoco escapan a las maravillas del aceite de oliva. Las anchoas, las sardinas o las navajas son tapas comunes que suelen ser solicitadas con un aliño de aceite de oliva por encima. Los amantes de esta clase de tapas servidas de esta forma suelen encontrarlas secas o poco jugosas cuando se las presentan sin el aliño habitual de aceite de oliva que las corona.

Y si queremos obtener los mismos resultados con alimentos de tierra, tenemos esa opción con las tostas. El pan tostado montado por alimentos como champiñones, hummus, jamón, paté, bacon… mejora mucho si se aliña con aceite de oliva. Principalmente del intenso, ya que estamos hablando de pequeños bocados de sabores excelsos, por eso el aceite de oliva de sabor más característico es ideal para este aperitivo.

Por ahondar un poco más, también podemos hablar de los aperitivos vegetales. Algunos como los pimientos rojos rellenos o los pimientos de Padrón ya precisan de aceite de oliva para ser cocinados, pero incluso otros como los pepinillos o los espárragos que no necesitan esa misma preparación ganan mucho si se los corona con una pequeña rociada de aceite de oliva que se quede en su superficie.

Conclusiones finales

Si algo podemos sacar en claro de las aplicaciones del aceite de oliva a los aperitivos es la versatilidad de este ingrediente. Vale tanto para mejorar carnes como pescados, tanto verduras como para recetas con frutos secos. Y es que cuando un ingrediente natural es tan bueno como el aceite de oliva no sólo es bueno lo pongas donde lo pongas, sino que además mejora todo lo que toca.

 

Si quieres comprar aceitunas de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.


¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?

Y si además de los pepinillos, también te gustan los encurtidos variados como los altramuces, las alcaparras o los pepinillos… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X