Cómo se hace la recogida de la aceituna
¿Cómo se lleva a cabo la recogida de la aceituna?
Si algo queda claro leyendo esta página, es que prácticamente todo lo asociado al mundo de los encurtidos y especialmente las aceitunas es fascinante. Tanto la forma de conservarlas como las recetas que se pueden hacer con ellas. Tanto las diferencias y similitudes entre las diversas variedades como las curiosidades en torno a estas.
De hecho, la fascinación por el mundo de la aceituna es algo que aplica incluso a elementos que aparecen ya en el propio nacimiento de su fruto: La recogida de la aceituna es un fenómeno del mundo agrario que llega a vertientes incluso de carácter cultural.
Es en esta parte del cultivo de la aceituna en la que nos vamos a adentrar un poco para conocer sus detalles y pormenores, y así conocer un poco más a fondo esta rica tradición.
La recogida de la aceituna
En España, la recogida de la aceituna es muy popular sobre todo en el sur de esta, donde la aceituna y su mundillo tienen un gran calado cultural. Tanto es así, que históricamente esta actividad ha sido inspiración artística de relatos literarios y hasta cuadros de artistas como Manuel Flores Olmedo o incluso Vincent Van Gogh.
Es por ello que la imagen de la recogida de la aceituna que perdura a día de hoy en el imaginario colectivo está muy asociada a tradiciones y costumbres de hace décadas. La más famosa y la que, de hecho, es el eje de la recogida de la aceituna es el llamado vareo. El vareo consiste en golpear las ramas de los árboles de la aceituna, los olivos, con una vara muy larga para hacer que el fruto caiga al suelo. Como las aceitunas están unidas a la rama de la que nacen de una forma muy débil, el uso de estas varas con fuerza y destreza hace que se desprenda la totalidad del fruto del árbol.
Las formas de recolectar la aceituna cuando esta se desprende del árbol son diversas: Hay quienes colocan una lona de gran extensión envolviendo el tronco del árbol, hay quienes colocan cestos y canastos bajo las ramas para que vayan cayendo allí las aceitunas, y también quienes colocan mantas en el suelo que luego cierran formando un saco y envolviendo el fruto de la cosecha en él. También existe la costumbre de rastrillar el suelo para barrer el fruto hasta amontonarlo y así facilitar su recogida. Antiguamente, se dejaban caer las aceitunas al suelo y se recolectaban manualmente una por una. De esta forma se comprobaba en el momento si estas estaban en buen estado y así sólo iban a parar a las cestas las que estuvieran en óptimas condiciones.
Esta labor de vareo de aceitunas es algo que realizaban tanto familias y grupos de vecinos en fincas colindantes como grupos numerosos de jornaleros contratados por las grandes plantaciones. Aunque pueda parecer un acto de ejecución muy sencilla, el tenerlo que aplicar repetidamente durante días junto con el hecho de que se suele realizar en épocas veraniegas de gran calor hace del vareo de la aceituna una actividad física bastante exigente.
En la actualidad, la mecánica de la recolección de aceitunas sigue siendo la misma, agitar el árbol y sus ramas para que caigan los jugosos frutos. No obstante, el vareo actualmente se realiza a través de máquinas especializadas que hacen más sencillo y productivo el proceso. Estás máquinas van desde varas metálicas extensibles con un motor que las mueve sin que el portador de estas tenga que hacer mayor esfuerzo que sujetar el aparato, hasta aparatos de gran tamaño que son tirados por tractores o remolques que se colocan en la base del árbol y lo hacen temblar, recogiendo las aceitunas en un contenedor de gran tamaño a través de un gran embudo.
Conclusiones finales
La recogida de la aceituna es una bella y rica tradición digna de estudio y respeto. Es un trabajo físico muy exigente, pero sin embargo necesario para la producción de aceitunas y aceite de oliva. Es de hecho este esfuerzo continuado a lo largo de las décadas y los siglos el que ha convertido la recogida de la aceituna en una actividad reconocida y perdurada en el tiempo.
Si quieres comprar aceitunas de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.
¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?
Y si además de las aceitunas, también te gustan los encurtidos variados como los altramuces, las berenjenas o los pepinillos… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!
Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!