¿Cuánto pesa una aceituna?

¿Cual es el peso normal de una aceituna?

Para dilucidar si un alimento natural está apto para el consumo acostumbramos a fijarnos en sus propiedades organolépticas: Su aroma, su color, su textura, su tamaño… tienen que estar en buen estado, y cuanto mejor sea este mejor sera su degustación y más exquisito será el sabor del alimento en cuestión. No obstante, algunas propiedades organolépticas tienen más peso que otras a la hora de decidir sobre el producto.  Por ejemplo, solemos juzgar el estado de un alimento vegetal más por el buen aroma y el color óptimo que por el tamaño de este. Y entre esta balanza de cualidades nos encontramos con una muy poco mencionada, y es el peso.

El peso no deja de ser una cualidad con la que podemos determinar la calidad de un alimento natural. Muchas veces se piensa al coger un vegetal y ver que pesa menos de lo que debería pesar para su tamaño que el alimento podría estar estropeado o en mal estado, si es uno con cáscara solemos pensar que tal vez la cáscara se haya desarrollado bien pero el fruto no, colapsándose su desarrollo y descomponiéndose dentro de esta. Evidentemente no es la forma más extendida de comprobar el estado de un alimento vegetal, pero existe y en ciertas circunstancias es completamente válida.

En lo que respecta a las aceitunas, el peso de estas varía según la variedad de las aceitunas. Particularmente, las aceitunas son un fruto muy pequeño y ligero como para que podamos determinar su peso por la vía de la intuición. No obstante, existen técnicas y formas de llevar a cabo esta tarea como las balanzas de micro pesos o incluso básculas específicas para aceitunas. Fuera de este terreno, las aceitunas suelen ser mas bien pesadas a granel, es decir en grandes cantidades: Medio quilo, varios quilos, un quilo…

 

¿Cuánto puede pesar una aceituna según su variedad?

Como ha sido mencionado antes, el peso de una aceituna viene determinado por su variedad. Por lo general, las olivas o aceitunas suelen tener un peso medio cercano a los tres gramos de kilo, con la mayor parte de este concentrado en el centro por dos principales factores: Ser el lugar donde se aloja el hueso y ser la parte más ancha y voluminosa de la aceituna. Este es el peso habitual de aceitunas como la Lechín de Granada.

Algunas variedades de aceitunas sobrepasan esta media. Por ejemplo la aceituna Picual, originaria de la región de Jaén, acostumbra a tener un peso medio de casi cinco gramos. Unida a su volumen general, cabe mencionar que en la aceituna Picual el peso de su hueso supone la mitad de su peso total. Esta misma característica la comparte con la oliva Hojiblanca, también llamada Casta de Cabra y muy habitual por tierras malagueñas, debido a su gran tamaño. En este apartado destaca como una de las más excepcionales la aceituna Verdial, habitual en regiones del sur de España. Las aceitunas de esta modalidad alcanzan en su etapa de máximo desarrollo un peso de cinco coma siete gramos. Un peso muy cercano a los seis, el doble de la media.

Pero si existen las olivas y aceitunas que exceden el peso medio,  también existen las que se quedan por debajo de él. En esta categoría entra por ejemplo la aceituna Empeltre, de color oscuro y oriunda principalmente de Zaragoza. Este tipo de aceitunas poseen un peso medio de dos gramos y medio, mayormente propiciado por su forma asimétrica. También tenemos la Arbequina, oliva muy cultivada en las zonas de en Lérida, Tarragona, Huesca y Zaragoza. Esta aceituna, por su pequeño tamaño y su escasa carnosidad, no suele llegar a pesar más de dos gramos en su etapa más desarrollada.

Como vemos, cada variedad distinta de aceitunas y olivas las convierte en elementos completamente únicos y singulares incluso en los más pequeños y menos apreciados detalles. Quienes las aman consideran únicas las aceitunas por su sabor y olor, pero no se queda en esas características la lista de cosas que las hace sencillamente excepcionales.

 

Si quieres comprar aceitunas de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.

 


 

¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?

Y si además de las aceitunas, también te gustan los encurtidos variados como las alcachofas, los tomates secos o las berenjenas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
🎁 REGALO DE BIENVENIDA: ¡Consigue tu bote de aceitunas gratis al suscribirte!
¿Nuevo/a en la tienda? ¡Bienvenido/a! Suscríbete ahora a nuestra Newsletter y consigue un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis! (Bote de aceitunas de 350gr. con tu pedido de +40€)
    ¡ME SUSCRIBO!