Mejores especias para aliñar encurtidos

¿Cuáles son las mejores especias para aliñar encurtidos?

Los aliños y especias son una parte de las recetas tan importante como los ingredientes de las mismas. Esta no es una frase dicha al viento, ya que el aliño le da a la mayoría de recetas la última de sus capas. Por ende, es lo primero que entra en contacto con nuestro paladar. Escoge el aliño equivocado para tu receta, y podrías arruinarla por completo. A veces los encurtidos o sus derivados son el propio aliño, pero en otras ocasiones son la comida que se ve aliñada. Debido a esto, vamos a darle un rápido repaso a la lista de opciones que tenemos a mano de las mejores especias y aliños para encurtidos.

Mejores especias para el aliño de encurtidos

Los encurtidos son un alimento que se puede aliñar, por decirlo de algún modo, en varias fases. La primera sería ya en el propio proceso de encurtido.

Y es que a la hora de encurtir alimentos como las aceitunas o los pimientos hay un gran abanico de especias a las que se puede recurrir para condicionar su sabor cuando los saquemos. Eneldo, laurel, cúrcuma, cilantro, romero, tomillo, perejil… Una buena cantidad de hojas o polvos de cualquiera de estas especias nos asegura un toque inconfundible en nuestros encurtidos. Las más tradicionales son el eneldo y el laurel, las cuales les dan a los encurtidos un toque tradicional y campestre. No obstante, podemos ser un poco más originales y, si nos gustan los sabores atrevidos, usar otras como el ajo molido, el pimentón o la pimienta. De este modo, nuestros encurtidos obtendrán un toque picantón travieso que a muchos les encanta. O incluso podemos combinar diferentes especias a distintos niveles para balancear el impacto de cada una. Así no tendremos que renunciar a nada, y podremos notar una sinfonía de sabores en cada bocado a nuestros encurtidos.

No obstante, puede darse el caso de que queramos encurtir nuestras verduras de la forma más neutra posible y decidir qué toque les damos en el momento de ponernos a cocinar. Es una opción perfectamente razonable. En este punto, las especias tradicionales como el orégano, el tomillo, el romero o el eneldo siguen siendo una opción. La única diferencia es que notaremos su sabor de manera más superficial en nuestros encurtidos, mientras que del otro modo su sabor habrá penetrado más en el alimento. Se recomienda usar el romero con encurtidos especialmente salados como las aceitunas o las piparras. Esto se debe a que esta especia deja un regusto de carácter dulzón que balancea la salazón excesiva de algunos encurtidos.

Por su parte, el orégano viene muy bien para potenciar o realzar el sabor de aquello a lo que se le aplica. Por lo tanto, podemos usarlo en encurtidos como las alcachofas o los tomates secos para darle un punto de intensidad a una potencia de sabor standar. Esto es especialmente útil cuando utilizamos los encurtidos en recetas hervidas.

Otra opción de especia completamente válida en este punto es el ajo molido. Es una especia que condimenta muy bien recetas de encurtidos como, por ejemplo, el sofrito de pimientos. No obstante, también se puede aplicar a recetas con alcachofas o berenjenas y de hecho, es muy recomendable hacerlo. Si queremos seguir este camino pero con un poco más de exotismo podemos recurrir al curry. Esta especia aporta el mismo toque picante e intenso de sabor que el ajo molido o la pimienta, pero con un sabor oriental característico e inconfundible.

También podemos hablar de otras especias como el cilantro. Esta especia viene muy bien si utilizamos nuestros encurtidos en recetas como guisos o ensaladas. Es un condimento que podríamos utilizar, por ejemplo, en una caldereta de pescado con berenjenas o en un ceviche. En estos casos también viene muy bien el azafrán. Eso sí, se recomienda mesura a la hora de emplearlo, pues su potencia de sabor es considerable.

Conclusiones finales

El conocimiento de qué especias utilizar según qué receta estemos preparando o qué encurtidos estemos utilizando es fundamental. Pensar que todas son iguales o que apenas tienen impacto en las recetas es un gran error. Si ya son aliadas de nuestros encurtidos durante el proceso de preservación ¿Cómo no iban a ser de ayuda también en el recetario del día a día?

Si te interesa indagar un poco más en el mundo de las especias, este video podrá serte de ayuda:

 

Si quieres comprar encurtidos de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.


¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?

Y si además de las aceitunas también te gustan los encurtidos variados como los pepinillos, los altramuces o las guindillas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X
🎁 10% DE DESCUENTO + REGALO DE BIENVENIDA EN TU PRIMERA COMPRA
¿Nuevo/a en la tienda? Suscríbete ahora y consigue un 10% de descuento y un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis!
(Bote de aceitunas de 350gr. con tu pedido de +50€)
    ¡ME SUSCRIBO!