Encurtidos picantes

¿Qué encurtidos picantes tengo a mi alcance para disfrutarlos?

Los encurtidos son como los libros: Existen muchos distintos por el mundo y cada cual tiene sus favoritos. Un tipo de encurtido que suele gustar a la gente aventurera y amante de las experiencias intensas son los encurtidos picantes. Para muchos, la experiencia de enfrentarse al desafío de resistir el sabor extremadamente picante y ácido de un nuevo encurtido es un estímulo insuperable. A pesar de los sudores, el ardor en la lengua y la garganta, las lágrimas y una agonía que puede llegar a prolongarse varios minutos, muchos asocian la degustación de encurtidos picantes con una experiencia divertida, amena y enriquecedora.

En función de tal inclinación, los siguientes párrafos se disponen a ahondar en las diferentes variedades de encurtidos picantes disponibles para degustar y experimentar. Porque con este tipo de encurtidos se espera justo lo contrario a lo que se dice de la sarna con gusto: Tienen que picar.

Variedades de encurtidos picantes

Al hablar de encurtidos picantes, es necesario comenzar el recorrido mencionando los más famosos. Y es que encurtidos como las guindillas y los jalapeños se han ganado un lugar inamovible en el imaginario colectivo cuando se habla de comida picante. El novato que quiere empezar por algo popular y manejable puede echar mano de las versiones más suaves de estos encurtidos como por ejemplo los pimientos de piquillo, mientras que los más experimentados en comidas picantes pueden recurrir a las variedades más extremas y agresivas de estos encurtidos. De hecho, si se es novato, tanto en estos encurtidos como en cualquier otro alimento picante, se recomienda empezar por lo más suave e ir escalando poco a poco hasta encontrar nuestro techo, a fin de evitar comenzar por más de lo que podamos soportar y ahorrarnos disgustos.

Una de estas formas de empezar por algo suave es el ñora, un pimiento rojo seco muy popular en la zona de Levante. Su nivel de acidez es de los mas bajos que podemos encontrar dentro del mundo de los encurtidos picantes, por lo que es una buena forma de iniciarse en la práctica.

Si queremos algo tan popular como la opción anterior pero con un poco más de identidad propia, siempre podemos recurrir a los pimientos de Padrón. Estos son una variedad de pimiento autóctona de Galicia, verde y de pequeño tamaño, que se cultiva y se comercializa desde junio hasta septiembre. Son extremadamente conocidos porque algunos de ellos, en especial los de las últimas remesas, poseen un sabor altamente picante que se ha convertido en toda una atracción y seña de identidad. La mayoría de los pimientos de Padrón picantes pueden identificarse por una pequeña telilla transparente que les sale en la parte carnosa.

Avanzando en la lista de opciones, nos encontramos con los chiles o ajís. Son una variedad muy enraizada en Sudamérica, aunque también se cultivan en otras zonas. El característico color rojo intenso de gran parte de sus variedades ya nos avisa de lo que nos espera con este encurtido. Dentro de los chiles hay toda una escala de intensidad, desde los chiles poblanos, propios de México y con un nivel de picante bastante bajo; hasta el piri-piri, una variedad africana de chile considerada una de las más picantes del mundo.

Otro encurtido picante digno de mencionar es el rábano. Existen dos clases de rábanos en este aspecto: El llamado rábano picante, al que se le suele aumentar el efecto picante de su raíz pelada con condimentos como sal o vinagre; y el rábano seco. Este último suele consumirse rayado como condimento a platos de carnes, y es muy recomendable consumirlo lo más fresco posible o de lo contrario adquiere un sabor demasiado amargo incluso para los estándares de los devotos de la comida picante.

Conclusiones finales

Como hemos podido ver, existe un amplio espectro de encurtidos picantes que la naturaleza pone a nuestra disposición. Es importante estar atento al nivel de picante de cada encurtido que consumimos y adentrarse en este mundo con prudencia, pues llevarnos a la boca algo que resulte ser mucho más intenso de lo que creíamos puede derivar en un momento no muy placentero. Pero siguiendo los pasos adecuados, degustar encurtidos picantes puede ser sin duda una gran aventura culinaria.

Y para más información sobre la conservación de encurtidos picantes, no dudes en ver el video que te dejamos a continuación:

Si quieres comprar encurtidos de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.


¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?

Y si además de las aceitunas, también te gustan los encurtidos variados como los altramuces, las alcachofas o los tomates secos… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X