Costumbres con encurtidos alrededor del mundo

¿Qué costumbres y tradiciones con encurtidos podemos encontrar alrededor del mundo?

Restringir la creación y consumo de encurtidos a nuestro país sería un gran error. Sí, tenemos algunos muy tradicionales, autóctonos y arraigados, pero en el resto de países también tienen sus encurtidos propios y sus tradiciones respecto a estos. Algunas pueden ser muy parecidas a las nuestras y otras totalmente diferentes, pero estas forman parte de su cultura gastronómica y son tan merecedoras de nuestro interés y observación como las nuestras.

Debido a esto, vamos a enumerar las costumbres gastronómicas con encurtidos que se dan en distintos países del globo, para de esta forma enriquecer un poco más aún nuestros conocimientos sobre encurtidos.

Tradiciones con encurtidos en el mundo

Podemos empezar poniendo rápidamente en valor la tradición más famosa de nuestro país en relación a los encurtidos: Las tapas. Nuestra costumbre de ofrecer pequeñas raciones de olivas, altramuces, guindillas o pepinillos como aperitivo antes de la comida o acompañamiento a una refrescante bebida a media tarde o media mañana, ha trascendido fronteras. Es más, se ha convertido en una importante seña de nuestra gastronomía y un referente dentro de la misma.

Pero saltando al otro lado del charco nos encontramos con Estados Unidos y una tradición más que interesante. Resulta que allí hay un encurtido que tiene su propio día nacional. Se trata del pepinillo con su National Pickle Day o Día Nacional del Pepinillo, que se celebra cada 14 de noviembre. De hecho, este país le ha dado al pepinillo su propio mes nacional, que es junio. El 14 de noviembre, Estados Unidos conmemora la introducción de este encurtido en su territorio, así como la importancia que ha tenido en su dieta y gastronomía.

Regresando a Europa, nos encontramos con una sorprendente costumbre que tienen en Polonia a la hora de consumir pepinillos, que allí son llamados ogórki kiszone: Mojarlos en vodka. Y es que este es un país que genera más de 105 toneladas al año de este encurtido. Por tanto, es normal que exploren todo tipo de formas de consumirlo, incluso las más bizarras.

Y saltando ahora a Italia, no podemos dejar de comentar su famosa pero no por ello menos impresionante tradición respecto a la vendimia: La pisada de uvas. Puede que que en la mayoría de países del mundo la vendimia se haya convertido en un proceso automatizado. Pero en numerosas regiones del país italiano es una práctica que continua haciéndose de manera estrictamente tradicional. Esto también involucra la forma de exprimir la uva para convertirla en vino, práctica que allí se hace mediante la pisada. Es decir, saltar o bailar descalzo encima de los barreños de uvas para exprimirlas con la presión. Es una de las tradiciones gastronómicas más famosas del mundo. Y por lo tanto, una que atrae al país a un gran número de turistas cada año.

Y volviendo al continente americano, comentamos ahora una costumbre que el país de México tiene con los pimientos, en concreto los picantes. En México se celebran cada año varios concursos de comer pimientos picantes, chiles y/o jalapeños. Recordemos que en este país se cultivan y comercializan algunas de las variedades de pimientos más picantes del mundo. En estos concursos se pone a prueba la resistencia de los participantes midiendo cuál de ellos resiste más el picor de los pimientos sin beber agua. Algunos también son competiciones de cuantos pimientos picantes pueden comerse los participantes. Estos concursos son tan extremos que la organización tiene que contar con un doctor que vigile cuándo los concursantes presenten síntomas grave de ingesta de picante, que recordemos que en cantidades elevadas puede ser mortal.

Volvemos a pasar por España, en concreto por Galicia, para hablar de una curiosa tradición que tienen por allá con sus famosos pimientos de Padrón. Se cuenta que allí es costumbre enviar cada año la primera de las cosechas de estos pimientos al rey de España. Es algo que ya se hacía con el rey emérito y continúa haciéndose con el monarca actual. Recordemos que los pimientos de Padrón son una variedad que sólo germina de junio a septiembre. Por lo tanto, ser el primero en poder disfrutar de este lujo temporal es sin duda un gran privilegio.

Y esta es tan sólo una pequeña muestra de las costumbres con encurtidos que se pueden encontrar alrededor del globo. Por lo que quién sabe qué mas podremos encontrar cuando nos decidamos a indagar más sobre este aspecto.

 

Si quieres comprar encurtidos de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.


¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?

Y si además de las aceitunas también te gustan los encurtidos variados como los tomates secos, las alcaparras o los pepinillos… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

 

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X
🎁 REGALO DE BIENVENIDA: ¡Consigue tu bote de aceitunas gratis al suscribirte!
¿Nuevo/a en la tienda? ¡Bienvenido/a!Suscríbete ahora a nuestra Newsletter y consigue un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis! (Bote de aceitunas de 350gr. con tu pedido de +40€)
    ¡ME SUSCRIBO!