¿Cómo hacer ensaladilla rusa?

¿De qué forma podemos prepararnos una deliciosa ensaladilla rusa?

Existen recetas que tienen mayor aceptación en diferentes momentos del año. Mientras que para las etapas de frío se aprovechan las comidas calientes como los caldos o los cocidos, en épocas de calor prima justamente todo lo contrario. Es decir, comidas templadas y refrescantes que supongan un contrapeso al calor que impera en el ambiente.

Y en este ámbito la ensaladilla rusa destaca con brillante esplendor. Un delicioso y nutritivo plato como la ensaladilla rusa es también una opción saludable, pues está compuesto por ingredientes vegetales y alimentos de origen animal realmente muy escasos en grasas y componentes negativo, pudiendo estos incluso ser regulados como el nivel de sal presente en la ensaladilla rusa. Es refrescante debido a que no requiere ser calentado o cocido como otras recetas y se sirve a temperatura ambiente y lo mejor, fácil de preparar. Si bien cada persona tiene su propia manera de elaborar la receta de la ensaladilla rusa o su toque personal inconfundible para con la misma, la receta clásica y tradicional más extendida de la ensaladilla rusa se compone de una serie de pasos muy sencillos y fáciles de hacer, poniendo la ensaladilla rusa al alcance de todos los que tengamos los ingredientes adecuados.

ensaladillarusa

¿Cómo preparar una buena ensaladilla rusa?

Para preparar una ensaladilla rusa en condiciones es preciso contar con los ingredientes en su versión más fresca posible. También es necesario tener en cuenta preparar la ensaladilla rusa cuando podamos proceder a su consumo inmediato o como mucho a corto plazo, pues debido a la idiosincrasia de sus ingredientes estos no pueden preservarse a largo plazo, la ensaladilla rusa no es una receta cuyo consumo se pueda posponer por mucho tiempo una vez elaborada. Teniendo todo esto en cuenta, para preparar una buena ensaladilla rusa necesitaremos los siguientes ingredientes:

Patatas, huevos, pimientos de piquillo, aceitunas, atún, zanahoria, guisantes, mayonesa y sal.

El primer paso para elaborar ensaladilla rusa es cocer los huevos en una olla con agua hirviendo por unos diez minutos. Una vez cocidos, les retiramos la cáscara. Ponemos otra cazuela con agua a hervir y la sazonamos con una pizca de sal. Cuando el agua esté en ebullición añadimos las patatas sin pelar y la zanahoria pelada.

Dejamos estos ingredientes calentándose en el agua durante aproximadamente media hora, dependiendo del tamaño de las patatas. En todo caso podremos sacar los ingredientes de la olla cuando la textura de las patatas sea muy blanda, cosa que comprobaremos con un tenedor. Una vez hecho esto dejaremos que templen y los trocearemos en pequeños cubos.

Cogemos una tercera olla y la llenamos de agua, añadiéndole a esta un pequeño chorro de aceite de oliva y una pizca de sal como la anterior. Aquí cocinaremos los guisantes, dejándolos tiernos en aproximadamente dos minutos.

Mientras tanto, cogemos una fuente y colocamos en ella las patatas troceadas, serán la base de nuestra ensaladilla rusa. Por encima añadimos las zanahorias troceadas y los huevos cocidos, preferentemente con la yema y la clara troceadas por separado. Incorporamos el atún tras haberlo escurrido  los guisantes al gusto.

Cubrimos los ingredientes de la ensaladilla rusa con una abundante capa de mayonesa a temperatura ambiente, que puede ser tanto casera como adquirida. Revolvemos bien todo durante bastante rato, dándole la forma que queramos a nuestra ensaladilla rusa. Coronamos la ensaladilla con las aceitunas, bien enteras o bien troceadas, y los pimientos de piquillo. Ya podríamos servirla, pero si la dejamos reposar unas horas en la nevera nuestra ensaladilla rusa saldrá más compacta y con el sabor más revitalizado.

 

Conclusión

Evidentemente, esta es tan sólo una de muchas maneras de preparar ensaladilla rusa. Cuanto más nos abramos a la experimentación al proceso de prueba y error, más ingredientes nuevos y formas de preparar encontraremos. Y como muestra de ello la siguiente receta de ensaladilla rusa, en una variante que emplea maíz y tomate.

 

Si quieres comprar ingredientes para una ensaladilla rusa de calidad a buen precio, puedes hacerlo aquí:

COMPRAR PICADILLO PARA ENSALADILLA

 


 

¿Te gusta la ensaladilla rusa y los encurtidos?

Y si además de la ensaladilla rusa, también te gustan los encurtidos variados como las aceitunas, los tomates secos o las berenjenas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp