Berenjenas en conserva ¿Qué son y como hacerlas?

¿Cuales son las ventajas de hacer berenjenas en conserva?

Es importante incorporar a nuestra dieta una cantidad efectiva de frutas y verduras que nos ayuden a llevar una vida sana. Ante esto, las berenjenas se presentan como una opción válida por muchos motivos: Desde su poca cantidad de grasas, lo cual ayuda a no engordar, hasta sus propiedades digestivas y laxantes. No obstante, que las berenjenas sean un fruto vegetal nos indican que son perecederas. Y por ello una forma de prolongar la vida útil de nuestras berenjenas es hacer berenjenas en conserva.

¿Qué son las berenjenas en conserva?

Las berenjenas son un fruto vegetal ricas en hierro, fósforo, calcio y potasio. Pueden consumirse tanto fritas como hervidas, y su consumo crudo está contraindicado. Independientemente de como queramos preparar nuestras berenjenas debemos hacerlas pasar por un proceso donde se le quite el amargor, el excesivo sabor amargo de las berenjenas en su estado crudo. Quitar el amargor de las berenjenas es algo que se puede hacer de forma sencilla espolvoreando un poco de sal sobre ellas y dejándolas escurrir, para posteriormente enjuagarlas y secarlas. No obstante, si queremos eliminar el amargor de las berenjenas a la vez que las preservamos a largo plazo para su consumo en el futuro (algo que es importante planificar, puesto que al ser vegetales las berenjenas son bastante perecederas) entonces deberemos preparar berenjenas en conserva.

 

Cómo conservar nuestras berenjenas

Preparar berenjenas en conserva es un proceso sencillo. Existen varias formas de conservar berenjenas, pero una de las mas famosas y prácticas para encurtirlas es la siguiente:

Primeramente, se cortan las berenjenas, primero a lo largo y después en trozos anchos, procurando que no queden restos del tronco central duro. A continuación se sazona de sal y se la deja reposar una hora. Este proceso le quitará a la berenjena la mayoría de su sabor amargo. Lo siguiente consiste en colocar las berenjenas en una cacerola donde añadiremos un vaso de agua y dos de vinagre. Para el vinagre valen tanto el de manzana como el de alcohol. Ponemos las berenjenas a hervir durante unos cinco minutos, aproximadamente.

Una vez haya pasado ese tiempo retiramos la cacerola del fuego y, en caliente, introducimos las berenjenas en un frasco. Se aconseja que sea un frasco de cristal con cierre hermético para que conserve de forma efectiva las berenjenas en buen estado, y también esterilizarlo antes de guardar las berenjenas en él para evitar cualquier degeneración de su contenido.

Vamos añadiendo las rodajas de berenjena una a una separadas por condimentos que sazonen la mezcla como ají molido, sal gruesa, orégano o pimienta molida. Seguimos hasta que el frasco esté lleno pero procurando no saturarlo de rodajas de berenjena para evitar que se agolpen entre ellas deformándose, creando vacíos o solapándose y evitando que absorban la salmuera. Una vez que se hayan entibiado un poco todos los ingredientes procedemos a cerrar el frasco y a guardarlo en un lugar fresco y seco para facilitar la preservación de las berenjenas.

 

Otros métodos para conservar berenjenas

Si bien el relatado es el método más popular para conservar berenjenas, también existen métodos alternativos. Por ejemplo, congelarlas. En este proceso, la berenjena se preserva a temperaturas bajo cero en un congelador tras escaldarla previamente a modo de limpieza y dejarlas cortadas en la forma en que se tengan pensado cocinar. Se aconseja guardar las berenjenas en bolsas plásticas herméticas para mejorar la preservación y prolongarla entre los dos meses y los tres.

Otro método alternativo de preservar berenjenas es guardándolas en la nevera. Para ello, deberemos alejar nuestras berenjenas de cualquier otra fruta o verdura, ya que el contacto con estas acelerarán la oxidación de nuestras berenjenas, debido a su capacidad de absorción ambiental. Siguiendo esta pauta, las berenjenas que conservemos en la nevera permanecerán frescas cerca de una semana.

 

Queda visto que los pasos para conservar un vegetal esencial para una dieta sana como es la berenjena son sencillos y fáciles de seguir, por lo que su estancia en la despensa casera está al alcance de cualquiera.

 

Si quieres comprar berenjenas de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.

 


 

¿Te gustan las berenjenas y los encurtidos?

Y si además de las berenjenas, también te gustan los encurtidos variados como las alcaparras, los tomates secos o las aceitunas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

 

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp