Recetas con alcachofas

¿Qué recetas con alcachofas tenemos a nuestro alcance?

En cuanto al recetario de frutas y verduras, las alcachofas son una opción alimenticia muy versátil. Las alcachofas nos permiten elaborar desde tapas sencillas para ofrecer de aperitivo hasta primeros platos muy elaborados. Pueden fungir como acompañamiento o guarnición, pero también pueden ocupar el papel de ingrediente principal de la receta. Las alcachofas se pueden elaborar tanto fritas como cocidas como en versión cruda o tierna con un simple aliño. El rango de recetas que las alcachofas permiten van desde las más tradicionales recetas de la huerta hasta propuestas de la cocina de diseño.

Teniendo en cuenta esta versatilidad que poseen las alcachofas es cuando podemos elaborar una lista de recetas variadas con las que satisfacer cada necesidad culinaria.

 

Alcachofas con jamón y cebolla

Esta receta es una opción muy recomendable si queremos disfrutar del potencial de la alcachofa, pues las características de la cebolla y el jamón, acompañantes de la alcachofa en este plato, consiguen potenciar su sabor y elevar su categoría dentro del plato. Para preparar alcachofas con jamón y cebolla necesitaremos lo siguiente:

Ingredientes

Una docena de alcachofas frescas, una cebolla, dos dientes de ajo, cien gramos de jamón en tacos, aceite de oliva, pimienta, sal y zumo de limón.

Empezamos limpiando las alcachofas y eliminando sus hojas externas más duras hasta quedarnos con su centro amarillo y suave. Cortamos el tronco de las alcachofas y las metemos en un recipiente con agua aderezada con zumo de limón.

Seguidamente ponemos una olla con agua al fuego. Cuando esta hierva cortamos las alcachofas por el centro y las vamos introduciendo en la olla, dejando que se cocinen durante un cuarto de hora. Durante la cocción aprovechamos para pelar y trocear finamente la cebolla y los ajos. Los salteamos con aceite y sal en una sartén hasta dorarlos. Cuando se doren es el momento de añadir los tacos de jamón a la mezcla y mantenerla en la sartén dos minutos.

Cuando estén listas, escurrimos las alcachofas y las pasamos a la sartén donde hemos hecho el sofrito (tras haber retirado este). Salteamos las alcachofas durante unos tres minutos y echamos sal y pimienta a nuestro gusto. Incorporamos el sofrito de cebolla, ajo y jamón y lo freímos junto con las alcachofas un par de minutos. Los sacaremos de la sartén listos para servir.

 

Alcachofas rehogadas con queso

Si bien su sabor en fritura es óptimo, las alcachofas también son aptas para recetas que se centran en la cocción.

Ingredientes

Un kilo de alcachofas, limón, ajo, perejil, pan rallado, agua, queso, aceite de oliva y sal.

Tras limpiar nuestras alcachofas, las sumergimos en un cuenco de agua fría con limón. Mientras las alcachofas permanecen en remojo, doramos los dientes de ajo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Tras esto los retiramos y ponemos las alcachofas en la olla tras escurrirlas. Sazonamos con sal y ponemos el fuego al mínimo. Tapamos la olla y dejamos que se cocinen las alcachofas durante unos veinte minutos.

Tras este lapso, abrimos la olla y espolvoreamos el pan rallado y el perejil fresco sobre las alcachofas cocinadas y removemos todo durante aproximadamente un minuto. Cuando terminemos, las alcachofas estarán listas para servir añadiéndoles el queso.

 

Alcachofas rellenas de quinoa

Si bien es cierto que las alcachofas se prestan mucho a las recetas tradicionales, no debemos olvidar sus posibilidades en cuanto a cocina con ingredientes más innovadores.

Ingredientes

Alcachofas, zumo de limón, queso parmesano en polvo, quinoa, especias.

Cortamos la parte superior de las alcachofas y les quitamos las hojas duras del exterior. Rociamos cada alcachofa con unas gotas de zumo de limón y luego las cocemos durante media hora. Tras esto rellenamos las alcachofas con la quinoa, verduras al gusto y las sazonamos con las especias.

A continuación las introducimos en el horno y tras espolvorearles el parmesano en polvo por encima horneamos las alcachofas a doscientos grados durante diez minutos. Las alcachofas saldrán del horno listas para servir.

 

Vista la versatilidad de las alcachofas, tan solo basta encontrar la receta idónea para la situación y podremos degustarlas siempre que queramos.

 

Si quieres comprar alcachofas de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.

 


 

¿Te gustan las alcachofas y los encurtidos?

Y si además de las alcachofas, también te gustan los encurtidos variados como las berenjenas, las alcaparras o las aceitunas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp