Recetas con jalapeños

¿Qué recetas con jalapeños fáciles y deliciosas podemos elaborar?

El sabor picante y ácido de algunos vegetales exóticos es el motivo que lleva a muchas personas a incursionar en este sector de la gastronomía. Ya sea para demostrar su capacidad de aguante ante el picante o simplemente para saciar su curiosidad experimentando personalmente sus efectos, los encurtidos picantes son altamente populares y consumidos. Y en este contexto, los jalapeños ocupan un indiscutible puesto de honor. Los jalapeños son una variedad de procedencia mayormente mexicana del chile Capsico annuum, siendo unos vegetales y encurtidos famosos por ser de los más picantes de todo el planeta. Tanto es así que se llegan a organizar campeonatos gastronómicos de resistencia al muy intenso sabor picante de los jalapeños. A mayores de su característica más famosa, los jalapeños contienen nutrientes beneficiosos para el cuerpo como vitaminas y potasio.

Esta fuerte y predominante característica deriva en que la inclusión de los jalapeños en cualquier receta gastronómica condiciona altamente el sabor definitivo de esta por mínima que sea su presencia. Por ello, incluir jalapeños en una propuesta culinaria requiere de cierta habilidad y talento para no caer tanto en excesos a la hora de potenciar la presencia de los jalapeños como de controlarla para reducirla. En las siguientes recetas veremos ejemplos de cómo elaborar diferentes platos que de alguna u otra forma tienen a los jalapeños en su lista de ingredientes.

 

Pollo con salsa y guarnición de jalapeños

Si queremos probar el impresionante sabor de los jalapeños en su esencia más pura, nada mejor que una receta tradicional mexicana para llevar esto a cabo.

Ingredientes

Un pollo, tomates, jalapeños (máximo 3), ajo, cilantro, cebolla, vinagre, pimienta, orégano, agua y sal.

Batimos junto con los tomates los ajos, la cebolla, el orégano, el cilantro, la pimienta, el vinagre y la sal añadiendo un vaso de agua a la mezcla. Batimos hasta que todo termine formando una salsa fluida. A continuación echamos esa salsa dentro de una cacerola añadiéndole unas cucharadas de aceite de oliva por encima. Tras limpiar el pollo lo añadimos a la cacerola y cortamos los jalapeños en varios trozos. Los echamos también tanto sobre el pollo como en la salsa y calentamos a fuego medio durante unos diez minutos.

Tras esto, retiramos la cacerola del fuego y ponemos el guiso en una bandeja de horno. Lo calentamos a 180 grados durante media hora aproximadamente. El calor sazonará la carne con el sabor de la salsa y de los jalapeños. Cuando la carne esté tierna retiramos el pollo del horno y salamos todo al gusto. Quedará listo para ser servido.

 

Jalapeños rellenos envueltos en bacon

Aparte de como condimento de recetas principales, los jalapeños también pueden ser usados como ingrediente principal de diversas clases de tapas y entrantes, dando casi siempre como resultado sabores finales llenos de intensidad y personalidad propia.

Ingredientes

Seis jalapeños pequeños o medianos, bacon en tiras, queso en crema, sal, aceite, palillos.

Cortamos los jalapeños por la mitad a lo largo y con la ayuda de una cuchara retiramos las semillas del interior de cada parte hasta dejar una cáscara hueca. Rellenamos cada jalapeño con el queso en crema. Si queremos que quede más fluido podemos calentar el queso unos segundos en el microondas por separado. Vamos enrollando cada jalapeño con las tiras y asegurando cada uno con un palillo que mantenga jalapeños, queso y bacon firmemente unidos. Colocamos cada jalapeño en un asador y vamos girándolos, el indicador de cuando retirarlos será cuando el bacon empiece a mostrarse soasado y crujiente. Añadimos sal y, si queremos, un chorrito de aceite para coronar y estarán listos para servirlos.

 

 

Salsa de jalapeño

Para disfrutar del delicioso sabor de los jalapeños pero con su vertiente picante convenientemente atenuada, diluirlos en una salsa casera que podemos elaborar a nuestro gusto para acompañar otras delicias culinarias es sin duda una hábil estrategia.

 

Dada la multitud de opciones que tenemos a nuestro alcance para disfrutar del exótico sabor de los jalapeños, la única regla universal para todas ellas es degustar cada plato con cautela y no ingerir más picante del que podamos soportar.

 

Si quieres comprar jalapeños de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.

 


 

¿Te gustan los jalapeños y los encurtidos?

Y si además de los jalapeños, también te gustan los encurtidos variados como las aceitunas, las alcaparras o las alcachofas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp