¿Qué aceitunas son más sanas?

Descubre qué clases de aceitunas son más sanas y saludables

Las aceitunas y olivas son por mucho una elección de alimentación mucho más saludable que otras opciones como la comida basura o los snacks ultra-procesados: Las aceitunas son productos naturales, riquísimos, aptos para platos saludables como ensaladas o entrantes vegetales y con propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Sin duda, un producto maravilloso del que disfrutar de múltiples formas.

Aún así, una vez que empezamos a ser conscientes de la gran variedad de aceitunas que existen, cabe preguntarse ¿Hay aceitunas que son más sanas que otras? La respuesta es indudablemente sí, los diferentes tipos de aceitunas y olivas poseen diferentes características las cuales tienen distinto impacto en nuestra salud al consumirlas. Por tanto ¿Qué tipos de aceitunas son las más sanas? ¡Vamos a descubrirlo!

Las características de las aceitunas más sanas

Como se deriva de lo dicho anteriormente, podemos dilucidar cuan sana es un tipo de aceituna en base a sus características organolépticas. Un requisito indispensable en las aceitunas más saludables es una aportación calórica baja, pues cuantas más calorías tiene un alimento más nos engorda este.

Parte de la aportación calórica de una aceituna se puede medir en su siguiente característica, que podríamos decir que es una de las determinantes: Su capacidad oleica. Por lo general, cuanto más oleica es una aceituna, es decir cuanto más aceite sea capaz de producir, más calórica suele ser. Y es que aunque el aceite de las aceitunas supone un beneficioso aporte de omega-3 y omega-6 a nuestra dieta, es un elemento con muchas calorías concentradas cuyo consumo debe realizarse siempre con moderación. Así que una capacidad oleica baja en una aceituna puede ser un excelente indicativo de que tiene menos grasa y por tanto esta es más saludable.

Otra de las características que hay que valorar para determinar si una aceituna es sana es su contenido en fibra. Cuanto más fibrosa sea una aceituna, más sana será para nosotros. Porque la fibra es un elemento que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar sus residuos, así que cuanta más fibra consumamos más fácil y eficaz será para nuestro organismo su limpieza y por ende su correcto y sano funcionamiento.

Entonces ¿Qué aceitunas son más sanas?

Cabe aclarar antes de profundizar en este aspecto que las aceitunas son en sí mismas un alimento esencialmente sano, y que consumiéndolas siempre estaremos aportando valiosos nutrientes a nuestro organismo. El objetivo de este artículo es categorizar qué tipos concretos de aceitunas presentan aspectos más saludables en comparación con otros dentro del marco de un alimento que es saludable por definición.

Teniendo las características que hemos mencionado anteriormente como baremo, podemos concluir varias cosas sobre la salubridad de las aceitunas. Por ejemplo, las aceitunas verdes serían una opción más sana que las aceitunas negras, ya que estas últimas poseen niveles más altos de azúcares y lo más importante, de grasas. Aunque la diferencia es muy pequeña, si nos aferramos a los números el consumo de aceitunas negras nos supondrá una cantidad de calorías más alta que si consumimos la misma cantidad de aceitunas verdes. Por tanto, las aceitunas verdes son una opción más sana que su contraparte oscura y de hecho, una de las variedades más sanas de todos los tipos de aceitunas.

Otras aceitunas muy recomendables son las arbequinas, y esto se debe a su reducida cantidad de ácido oleico. Como sabemos, un ácido oleico reducido supone una cantidad más moderada de grasas y calorías. La aceituna arbequina presenta de media un 60% – 65% de ácido oleico, mientras que una gran cantidad de otras variedades suelen presentar porcentajes superiores al 70% – 80%.

Entre las opciones más sanas de aceitunas también se encuentra la aceituna manzanilla. Aunque su contenido oleico es elevado, las aceitunas manzanilla compensan esta característica con su muy pequeño tamaño. Esto hace que podamos consumir una cantidad notable de estas aceitunas y que dicha cantidad nos aporte menos grasa de la que nos aportaría la misma cantidad de otra aceituna más grande y jugosa. Y es que como hemos dicho antes, las aceitunas son un producto de por sí saludable, por lo tanto consumirlas sanamente se trataría más de una cuestión de cantidad que de calidad. Por lo tanto, en este aspecto, las aceitunas manzanilla son la mejor carta de la baraja.

Teniendo esta serie de sencillas nociones en cuenta a la hora de consumir aceitunas, se hace muy sencillo separar las variedades de este alimento en categorías de salud. Aún así cabe recordar una vez más que el consumo de aceitunas es ya un hábito de por sí saludable, así que aplicar lo explicado en este artículo no hace más que potenciar estos resultados saludables que siempre obtenemos del consumo de este manjar.

Si quieres comprar aceitunas de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.


¿Te gustan las aceitunas y los encurtidos?

Y si además de las aceitunas, también te gustan los encurtidos variados como las alcachofas, los altramuces o las guindillas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X
🎁 REGALO DE BIENVENIDA: ¡Consigue tu bote de aceitunas gratis al suscribirte!
¿Nuevo/a en la tienda? ¡Bienvenido/a! Suscríbete ahora a nuestra Newsletter y consigue un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis! (Bote de aceitunas de 350gr. con tu pedido de +40€)
    ¡ME SUSCRIBO!