¿Qué pulpo es mejor, el gallego o el marroquí?

¿Es mejor el pulpo gallego o el pulpo marroquí?

A la hora de consumir alimentos de calidad, es muy importante fijarse en su procedencia para valorar dicha calidad. Por el lugar del que viene un alimento se pueden deducir una serie de características en este, incluso organolépticas: Sabor, olor, textura, tiempo en el que permanecen frescos, reacción a ciertos tipos de cocinado…

En el caso del pulpo, delicioso alimento regional, hay dos variedades que compiten entre sí en nuestro país: El pulpo gallego y el pulpo marroquí. Vamos a dedicar unos párrafos a dilucidar cuál de estas variedades de pulpo es la mejor. Vamos a valorar los pros y los contras de cada pulpo para concluir cuál de estos dos posee una calidad media superior. ¡Así que zambullámonos en este mar de dudas y capturemos con nuestra red la mejor respuesta!

Diferencias entre el pulpo gallego y el pulpo marroquí

El pulpo gallego es la variedad que se obtiene en las costas de Galicia, al norte de España. A su vez, el pulpo marroquí es el tipo de pulpo que se puede encontrar en las costas de Marruecos y al sur de España. La diferencias entre sus puntos geográficos de origen propician que los pulpos se desarrollen de manera diferente y por ende muestren cualidades distintas. Por ejemplo, el pulpo que se cría en aguas marroquíes acostumbra a tener un color más blanquecino que el pulpo gallego, que se suele mostrar con un color más vivaz. El color del pulpo no sufre cambios notorios tras su cocción, por lo que alguien con el ojo entrenado podría ser capaz de distinguirlos a simple vista.

Pero por lo que se debe juzgar el pulpo es por su sabor, y en ese sentido las cartas están sobre la mesa. Expertos culinarios y críticos gastronómicos hablan del pulpo gallego como un alimento de sabor superior al pulpo marroquí. Esto se debe a que el pulpo de las costas gallegas se alimenta de criaturas y animales de mar con gran acogida en nuestra cocina: moluscos, mejillones, centollos, cangrejos… Esto hace que tenga un sabor más intenso, que, como dicen los expertos, sepa más a mar. El pulpo marroquí, por su parte, se alimenta de menos variedad de criaturas marinas ya que sus aguas no tienen tanta variedad de especies como las gallegas, por lo que su sabor no es tan rico y variado como el del pulpo gallego. Esta conclusión en cuanto al sabor es prácticamente unánime entre los entendidos.

Con esto dicho sobre el sabor se podría dar el debate por zanjado, pero existen otros factores. Algo que habla a favor del pulpo marroquí es que de media, sus ejemplares suelen ser de mayor tamaño que sus variantes gallegas con la misma edad. Eso quiere decir que una pieza entera de pulpo marroquí daría para más que la misma pieza de pulpo gallego, lo cual sinceramente es una cualidad que le da muchos puntos.

Otro punto a favor del pulpo marroquí es que este aguanta mejor la cocción que el gallego. El pulpo de Marruecos pierde menos peso y volumen mientras es cocido. También pierde menos piel que su contraparte gallega, la cual tiende a “desinflarse” más durante el cocinado, haciendo que llegue al plato final menos pulpo del que metimos en la olla.

Con todo esto dicho, veamos qué veredicto se puede alcanzar.

Pero entonces… ¿Qué pulpo es mejor?

Es indiscutible que el pulpo marroquí tiene una serie de muy buenas cualidades. Es carnoso, su variante alcanza un gran tamaño el cual mantiene durante la cocción, y está más extendido por su territorio que el pulpo gallego por el suyo. Esto lo convierte en un alimento fácil de conseguir y que encima cuando se obtiene es altamente aprovechable. Un gran alimento, sin duda.

No obstante, la cualidad fundamental, se lleva de calle el pulpo gallego. Su sabor es mucho más puro y auténtico que el del pulpo marroquí, y eso hace que la balanza se incline a favor de este como el mejor pulpo de la península. Pero no podemos dejar de recordar que ambas variantes de pulpo gozan de una gran calidad y aceptación, por lo que cada vez que tengamos la oportunidad de consumir pulpo, sea gallego o marroquí, tenemos que tener la seguridad de que nos estaremos llevando a la boca un verdadero festín.

Y para concluir, dejamos este vídeo del que podemos sacar lecciones sobre como cocinar un buen pulpo, sea gallego o marroquí:

Si quieres comprar pulpo de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.


¿Te gusta el pulpo y los encurtidos?

Y si además de los productos gourmet, también te gustan los encurtidos variados como las aceitunas, las piparras o las alcachofas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X
🎁 REGALO DE BIENVENIDA EN TU PRIMERA COMPRA
¿Nuevo/a en la tienda? Suscríbete ahora y un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis en tu primer pedido!
(Bote de aceitunas de 350gr.)
    ¡ME SUSCRIBO!