¿Qué significa producto gourmet?

¿Qué quiere decir que un producto sea gourmet? ¿Qué cualidades debe tener?

Comer no es solo una acción cotidiana que hagamos por supervivencia. De hecho, para algunas personas ingerir comida no es simplemente comer sino degustar. Y ciertamente, el viaje de los sabores a través del paladar puede llegar a ser una experiencia sensorial, asombrosa, fantástica y sobre todo, atrapante.

Si queremos que nuestra travesía por el mundo de los sabores sea placentera, lo que necesitamos son los productos gourmet. Todos sabemos en esencia lo que es un producto gourmet, un alimento de calidad superior y cualidades organolépticas extraordinarias que haga las delicias de comunes y expertos, pero ¿Qué convierte exactamente a un alimento en un producto gourmet? ¿Qué cualidades tiene que tener y cómo tienen que ser estas? ¡Vamos a descubrirlo inmediatamente!

¿Qué hace que un producto sea gourmet?

Entrando más a fondo en la definición, un producto gourmet es aquel plato o alimento relacionado con la alta gastronomía que posee cualidades excepcionales de sabor, olor, textura, color, preparación y/o conservación. No obstante, muy poca gente sabe traducir esta definición de libro de los productos gourmet en ejemplos concretos. A eso vamos a dedicar los siguientes párrafos.

Como alimentos que son, los productos gourmet basan su calidad sobre todo en su sabor, pero ¿Qué es un sabor gourmet? Pues es la versión más pura y auténtica del sabor de ese alimento. Por ejemplo, unas aceitunas gourmet tendrán un sabor muy intenso de la variedad de aceituna a la que pertenecen, sin trazas de otras variantes. Cuanto más intenso y puro sea el sabor de un alimento, por supuesto sin pasarse y saturar el paladar, más cerca estará de ser considerado un producto gourmet. Ese es su principal elemento.

Seguidamente, el aroma de un producto gourmet tiene que ir en la misma línea que el sabor. Tiene que ser un aroma evocador, atractivo, que refleje autenticidad pero sobre todo frescura. Cierto que no todos los alimentos tienen un olor característico, pero para los que lo tienen: Si el sabor es el salón, el aroma es el recibidor. Así que el aroma de unas aceitunas gourmet o de unos boquerones gourmet tiene que ser una sabrosa invitación a sumergirnos de lleno en el sabor de estos productos. En un segundo plano ante estos también tenemos la textura. Un producto gourmet tiene que tener una textura cómoda para masticar e ingerir, pero a su vez agradable y sana, a través de la que no se intuyan imperfecciones.

A un nivel más técnico, es imprescindible para un producto gourmet ser un alimento de calidad. Esto no se traduce tan sólo en un buen olor y un buen sabor, sino que entronca directamente con su composición. Un producto gourmet tiene que carecer de impurezas o deformidades que afecten a su consumo final. Por ejemplo, una remesa de aceitunas con exceso de acidez o agrias, aunque procedan de una cepa de la que han salido aceitunas gourmet, quedarían descartadas para tal categoría. La pureza es un elemento también importante en los productos gourmet. Al igual que con los perros para ser considerados pura raza, los alimentos gourmet no deben tener rastros significativos de otras cepas de su especie o de otras compatibles.

También es importante que un producto gourmet sea versátil y eficiente a la hora de cocinarlo. Muchos expertos valoran el potencial de un alimento como gourmet en función del juego que puedan dar en la cocina. En este contexto, producto gourmet eficiente significa que sus cualidades organolépticas no se vean mermadas considerablemente tras ser cocinado. Por ejemplo, un alimento al que le pasa mucho esto son los tomates, que tras una cocción o una fritura suelen quedarse secos y mermados. Un producto gourmet que pueda cocinarse debe mantenerse siempre en sus máximos de su sabor y olor característicos.

Conclusiones finales sobre los productos gourmet

En lo que se refiere a los productos gourmet, hemos podido comprobar que para entrar en esta categoría no se trata tanto de cumplir con una lista de cualidades per se, pues se los valora por cualidades comunes a la mayoría de los alimentos, sino de que dichas cualidades estén en su punto máximo de calidad y brillantez.

Y es que en la alta cocina, los grandes platos requieren de ingredientes de calidad en su máxima excelencia. Por eso no es fácil que un producto alcance la categoría de gourmet, pero cuando lo hace queda constatado que estamos ante un alimento de valor indiscutible.

Y para seguir indagando y conociendo los productos gourmet, va este vídeo que aborda una experiencia de degustación de numerosos productos gourmet:

Si quieres comprar productos gourmet de calidad a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.


¿Te gustan los productos gourmet y los encurtidos?

Y si además de los productos gourmet, también te gustan los encurtidos variados como los tomates secos, los altramuces o las alcaparras… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X
🎁 REGALO DE BIENVENIDA EN TU PRIMERA COMPRA
¿Nuevo/a en la tienda? Suscríbete ahora y un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis en tu primer pedido!
(Bote de aceitunas de 350gr.)
    ¡ME SUSCRIBO!