OLIVA O ACEITUNA | Descubre Cuando es Correcto Usarlas

Oliva o Aceituna: ¿Qué diferencias hay entre cada palabra y cuando es correcto usar cada una?

Resulta imposible negar que todos alguna vez hemos usado las palabras «aceituna» y «oliva» como sinónimos intercambiables sin tener constancia de si hay alguna diferencia entre dichas palabras. Dependiendo del lugar y de la ocasión, habremos pedido una tapa de aceitunas o una tapa de olivas queriendo en ambas situaciones exactamente la misma cosa. Pero obviamente son dos sustantivos distintos, así que no es una locura absurda llegar a la conclusión de que, si bien suelen ser usados automáticamente como sinónimos, puedan existir contextos donde tal vez no sea correcto utilizarlos como tales.

¿Te gustan las aceitunas/olivas?

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE ACEITUNAS

 

olivas o aceitunas

 

El significado de ambas palabras según la RAE

Si acudimos a las fuentes oficiales del conocimiento lingüístico como son la página oficial de la Real Academia Española y demás webs de temática similar para informarnos sobre las palabras «aceituna» y «oliva», nos topamos con que son rotundamente aceptadas como sinónimos: Efectivamente, oliva y aceituna son sustantivos femeninos ambos completamente válidos para denominar al fruto del olivo en su forma sólida independientemente del color, del tamaño o de la variedad regional de este. No obstante, cabe recalcar que lo que diferencia a dichas palabras entre sí es que tienen un origen completamente distinto.

 

Aceituna y oliva: el origen de ambas palabras

La palabra aceituna proviene del árabe hispánico, lengua derivada del árabe clásico derivado en última instancia del arameo, significando el término original «pequeño aceite», el cual hace referencia a la unidad del fruto del olivo como un pequeño contenedor de aceite. Dicho término arameo fue evolucionando sobre todo en la Edad Media hasta concluir en la palabra aceituna que todos conocemos.

Por su parte, el vocablo oliva tiene sus raíces en un idioma completamente distinto, el antiguo latín. En dicho idioma, el sustantivo usado para denominar al fruto del olivo derivó de una palabra genérica para referirse a toda sustancia viscosa o gelatinosa, que es precisamente lo que producen las olivas cuando son exprimidas.

 

¿Dónde se dice «aceitunas» y dónde se dice «olivas»?

dónde se dice aceitunas y dónde se dice olivas en España

*Mapa de diferencias entre dónde se dice aceitunas y dónde se dice olivas

 

Dichos idiomas, o si no derivados de estos, extendieron su poder por la península en diversos momentos de su historia, por lo que la zona geográfica del país es un factor variable respecto al uso de ambas palabras. Por ejemplo, en regiones como Aragón, Valencia, Islas Baleares, Cataluña o Murcia impera mayormente la palabra oliva, mientras que en el resto de regiones del país aceituna es la palabra más usada, siendo este uso especialmente pronunciado en Andalucía, las dos Castillas y Madrid.

 

¿Te gustan las aceitunas/olivas?

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE ACEITUNAS

 

*Búsquedas anuales en google de la palabra «aceituna» y la palabra «oliva»

 

Olivas o aceitunas: ¿Cuál palabra es más popular en internet?

Pero respecto al uso de ambas palabras en internet, en los buscadores web predomina abrumadoramente el uso de aceituna muy por encima de la palabra oliva tanto para referirse al fruto en sí como a las variedades de este. Sin embargo, a la hora de buscar información sobre el árbol del que nacen las aceitunas, predomina sobremanera el uso del término «olivo» sobre su variante, también válida aunque evidentemente menos utilizada, «aceituno».

Así que queda por preguntar ¿Existen contextos donde oliva y aceituna no sean palabras equivalentes? Resultan bastante escasos, por no decir mínimos, pero no son del todo inexistentes. El más común es el referente al término «aceite de oliva» para referirse a la oliva o aceituna en su versión exprimida y convertida en un aceite espeso, formato respecto al cual no se admite la denominación «aceite de aceituna» debido a la molesta cacofonía que representa su pronunciación. Otro contexto donde no serían equivalentes oliva y aceituna es en la expresión «aceitunas de mesa», la cual se usa para designar a las aceitunas destinadas a venderse en su forma sólida sin ser convertidas en aceite. Las referencias publicitarias a dicho producto no contemplan el uso equivalente del término «olivas de mesa» imperando la palabra aceituna como la única válida para este contexto tan concreto y específico.

Así que a partir de ahora podemos usar tanto aceituna como oliva para pedirnos una tapa de este exquisito fruto de la tierra para acompañar nuestra bebida favorita con el sello de aprobación de la Academia de la Lengua y la conciencia tranquila por un uso correcto de los términos, así como con el hermanamiento que supone que los partidarios de pedir aceitunas y los que se inclinan por pedir olivas terminen, después de todo, disfrutando juntos y en armonía de los mismos y deliciosos bocados.

 

¿Te gustan las aceitunas y las olivas?

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE ACEITUNAS Y ENCURTIDOS

 

 

 

 

 

 

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp