COMO PREPARAR TOMATES SECOS

¿Cómo se pueden preparar tomates secos o deshidratados?

Los tomates resultan, como alimento vegetal que son, una parte indispensable de la base de la pirámide alimenticia de comida sana. Su presencia en ensaladas, bocadillos vegetales y recetarios de dieta saludable es indiscutible y ocupan un puesto difícilmente arrebatable. Es por ello que distintas variedades de tomates, cada una con sus características particulares, son puestas a la venta tanto en superficies comerciales de carácter generalista como en negocios especializados en comida y vida sana. Y es precisamente en ese apartado, el de la comida sana llevada a su vertiente más intensa, donde se destaca una particular clase de tomates: Los tomates deshidratados.

Preparar tomates secos (para hacerlos en conserva después si se desea) no es dificil, y si sigues leyendo este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber para hacerlos tu mismo en casa. Tienen innumerables ventajas: Son sanos, deliciosos, fáciles de hacer, baratos y se conservan genial durante mucho tiempo. Además, los tomates secos se pueden usar en multitud de recetas y platos que harán las delicias en tu mesa. ¿qué más se puede querer de un producto?

 

*Te gustan los tomates secos pero no tienes tiempo para hacerlos tu mismo/a? ¡No pasa nada! Nosotros te lo ponemos fácil. Puedes comprar en nuestra tienda tomates secos y otras conservas, aceitunas y encurtidos y en 48/72 h las tendrás en tu casa…

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS

 

¿Qué son los tomates deshidratados/secos?

Los tomates deshidratados o secos son una variedad de tomate a cuyo fruto, tras arrancarlo de la planta, se le extrae todos los jugos y humedades interiores hasta dejarlos completamente secos y desprovistos de ellos, de ahí el nombre. Los objetivos de convertir jugosos tomates naturales en tomates secos son variados, desde hacer que el sabor de estos se vuelva mucho más intenso y seco, lo cual los hace aptos como condimentos saborizantes, por ejemplo rayados o en polvo, en recetas como pastas o frituras; evitar que su humedad dañe el resultado final de platos completamente secos como algunas variedades de pizzas, algunas modalidades de emparedados y bocadillos o recetas para platos picantes; o simplemente como forma de conservación para los tomates en el largo plazo, ya que con la desaparición de su humedad se evita la formación, al menos temprana, de moho que termine pudriendo el tomate.

 

deliciosos tomates secos

 

 

Pero…¿Cómo secamos los tomates en casa?

Descubre las diferentes formas de hacer tomates deshidratados

Preparar tomates deshidratados es un proceso que se puede llevar a cabo de muchas maneras, desde las más rudimentarias y artesanales hasta las más modernas y sofisticadas. A continuación, te presentamos algunas de las formas más populars de secar tomates tu mismo, para poder hacer tus propias conservas de tomates secos en aceite después.

Hacer tomates secos al sol

En Italia, país de origen de los tomates deshidratados y el que los introdujo inamoviblemente en la dieta mediterránea, la forma tradicional de elaborar tomates secos es ponerlos sobre los tejados de casas de regiones costeras en épocas de intenso calor para que poco a poco, y prácticamente usando las tejas como improvisada aunque efectiva parrilla, los tomates se queden totalmente deshidratados y desprovistos de humedad alguna. El mayor punto a favor de este sistema para deshidratar los tomates es que es completa y absolutamente natural, pero el mayor negativo reside en que se trata de un proceso que puede llegar a alargarse por una semana, periodo de tiempo del que quizá no dispongamos para preparar nuestros tomates secos, aunque puede acelerarse un poco cubriendo los tomates con una pequeña capa de sal fina.

*¿No tienes tiempo para hacerlo tu mismo/a? ¡Compra nuestros deliciosos tomates secos aquí!

CONOCE NUESTRA TIENDA ONLINE 

 

Hacer tomates secos al horno

Pero como no todos tenemos acceso a un tejado tradicional para elaborar los tomates secos de este manera, existen otros métodos a nuestro alcance a los que podemos recurrir, como por ejemplo el secado al horno. Los tomates deshidratados también se pueden obtener de forma casera,  siendo necesario para ello un buen lavado previo de los tomates. Una vez se haya realizado, procedemos a cortar cada tomate en cuatro trozos iguales y a retirar el centro si lo encontramos excesivamente duro. A continuación colocamos los tomates en el horno en una bandeja y los mantenemos dentro por unas seis horas entre sesenta y setenta grados, procurando voltearlos y girarlos de cuando en cuando para que el calor penetre bien por todos sus lados y los deje lo más secos posible, estado que notaremos cuando se empiecen a quedar duros y compactos.

¿No tienes tiempo para hacerlo tu mismo/a? ¡Compra nuestros deliciosos tomates secos y otros productos aquí!

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS

 

Y ahora, ¿Cómo hacer conservas de tomates secos en aceite?

Tanto si hemos obtenido nuestros tomates deshidratados por secado natural al sol como por secado artificial al horno, una vez se hayan quedado completamente secos debemos, si no vamos a hacer uso de ellos de forma inmediata, guardarlos en un bote donde queden amontonados y compactos entre sí, con el fin de evitar que el aire y el oxígeno los vuelva a rehidratar, y cubrirlos totalmente con aceite para mantenerlos intactos por varios meses.

Una vez hayamos completado estas fórmulas para obtener y conservar tomates deshidratados, mantenerlos en ese estado hasta que los consumamos es tan sencillo como alejarlos de ambientes de humedad o de estancias frías que puedan echar por la borda todo el trabajo realizado para obtener tomates secos. Si hacemos las cosas bien, podremos tener a mano este curioso manjar durante un tiempo más que considerable.

*¿No tienes tiempo para hacerlo tu mismo/a? ¡Compra nuestros deliciosos tomates secos y otros productos aquí!

CONOCE NUESTROS DELICOSOS PRODUCTOS

Comprar tomates secos en Aceite por internet

Vale, ya sabes como preparar tomates secos en conserva en casa, pero realmente no tienes ni tiempo ni ganas para hacerlo tu mismo/a. Por suerte, en nuestra web te presentamos las mejor alternativa para que puedas tener este delicioso producto delicatessen tan apreciado en la cocina, sin las molestias de tener que producirlo tu mismo. En nuestra tienda online, tenemos la mejor selección de aceitunas, encurtidos y conservas gourmet como los tomates secos. Además aliñamos nuestros tomates secos con aceite de oliva y especias de primera calidad, que le dan un sabor muy especial.

¿Quieres comprar tomates secos en conserva realmente deliciosos? ¡No te lo pienses más y cómpralos aquí ahora!

 

 

 

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp