Diferencia entre gourmet y delicatessen

¿Cuáles son las diferencias entre un alimento gourmet y uno delicatessen?

Saborear nuestros alimentos preferidos en su máximo punto de calidad y excelencia es un deseo lógico de todo mortal. Para facilitar la satisfacción de esta necesidad es que se crearon las categorías de gourmet y delicatessen, puestos exigentes a donde sólo llegan los mejores productos en lo mejor de sus propiedades organolépticas.

No obstante, aunque muchas veces son usados como sinónimos, gourmet y delicatessen son definiciones que cuentan con algunas diferencias en su haber. Esas diferencias son lo que vamos a abordar en este post, y así comprender un poco mejor el mundillo de los productos de cocina de alta calidad. Tras leer este artículo y entender mejor que cualidades tiene un producto gourmet y cual uno delicatessen, sabremos mejor qué buscar exactamente la próxima vez que tengamos un antojo de exquisiteces culinarias de alta calidad.

Diferencias entre gourmet y delicatessen

A lo largo del tiempo, hemos oído las palabras gourmet y delicatessen siendo usadas en contextos similares incluso como sinónimos. Y aunque es cierto que esto que hay ocasiones en las que esto es correcto, si profundizamos en los términos “gourmet” y “delicatessen” veremos que hay diferencias de concepto.

Por ejemplo, gourmet se suele usar para alimentos que están en el punto más alto de calidad de sus cualidades organolépticas: Olor, textura, frescura, color, pureza… Esta categoría es más fácilmente alcanzable pues es extensible a cualquier alimento sea cárnico, vegetal, del mar, bebible… siempre y cuanto esté en sus máximas condiciones de calidad. Unas aceitunas pueden ser gourmet. Unas gambas pueden ser gourmet. Un queso puede serlo también.

Por su parte, el término delicatessen hace referencia a un nivel más selecto dentro de la calidad de los alimentos. No se trataría tanto de una calidad superior de los alimentos sino de una cuestión de exclusividad de sus ingredientes. Se aplicaría a productos más exclusivos y no tan fáciles de encontrar en el mercado como los gourmet. Además, mientras que gourmet hace referencia exclusiva a ingredientes o a platos muy sencillos, delicatessen es un término que abarca recetas complejas o incluso menús completos. Otra cosa que abarca este término son los productos con una denominación de origen oficial, que según los entendidos caerían siempre automáticamente en la categoría de delicatessen.

A su vez, también existen diferencias a la hora de los criterios para nombrar a un producto “gourmet” o delicatessen”. Los productos gourmet obtienen esa categoría al demostrar unas cualidades organolépticas excepcionales: Sabor puro, aroma profundo, versátil a la hora de prepararlo, textura apetitosa. Son productos que, gracias al conjunto de sus características, demuestran una gran calidad y fiabilidad en su preparado. Por su parte, los productos delicatessen basan su posición casi exclusivamente en su sabor. No en vano el término “delicatessen” es un derivado de una expresión alemana que significa literalmente “comida deliciosa”. Por tanto, un producto delicatessen tiene que mostrar por encima de cualquier otra cualidad un sabor único, excepcional y maravilloso.

Pongamos ejemplos concretos. Unas olivas pueden ser nombradas como producto gourmet si muestran alta calidad en su sabor, olor y composición, pero no podrían ser nunca nombradas delicatessen por sí mismas. No obstante, podrían elaborarse para hacer un plato como una tapenade, un hummus o una ensalada que, si el resto de los ingredientes son de la misma calidad y su sabor es excepcional, podría entrar dentro de la categoría de delicatessen.

Esto no quiere decir que la categoría de delicatessen sea superior a la de gourmet, quiere decir que gourmet sería una categoría que, por sus criterios para otorgarla, caería más frecuentemente en alimentos e ingredientes, mientras que la de delicatessen, al primar el sabor para optar a este rango, se le concedería más a recetas y alimentos preparados. Porque es más fácil moldear un sabor para que sea excelente si se hace combinando ingredientes sabrosos de por sí y cocinándolos con añadiduras como especias o condimentos.

Reflexiones finales sobre los productos gourmet y delicatessen

Aunque hayamos señalado las diferencias entre gourmet y delicatessen, entendemos que son términos comparten una gran lista de similitudes y que de hecho está bien usarlos como sinónimos, puesto que en lo que se refiere a entendimiento popular casi siempre suelen serlo. Sus diferencias se tratan simplemente de una diferencia de criterios para aplicar dichos conceptos, de ahí que se apliquen a diferentes alimentos.

No obstante, esperamos haber dejado claras las diferencias conceptuales que estos dos términos tienen entre sí y haber creado más conocimiento sobre el intrincado mundo de la alta cocina.

Si quieres comprar productos gourmet y/o delicatessen a buen precio, puedes hacerlo en este enlace.


¿Te gustan los productos gourmet, los productos delicatessen y los encurtidos?

Y si además de los productos gourmet y delicatessen, también te gustan los encurtidos variados como las olivas, las alcachofas o las guindillas… ¡Visita nuestra tienda online, donde encontrarás todo tipo de productos! ¡Haz tu pedido online y recíbelo en 48/72 horas en cualquier parte de España!

Tenemos mucha variedad. Visita nuestro catálogo on-line con todos nuestros productos aquí. ¡Haz ahora tu pedido!

¡CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE PRODUCTOS!

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X
🎁 REGALO DE BIENVENIDA EN TU PRIMERA COMPRA
¿Nuevo/a en la tienda? Suscríbete ahora y un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis en tu primer pedido!
(Bote de aceitunas de 350gr.)
    ¡ME SUSCRIBO!