RECETAS CON ACEITUNAS

Recetas con Aceitunas

¿Qué opciones de recetas con aceitunas tenemos al alcance?

Las aceitunas son un fruto de la naturaleza más versátil de lo que la mayoría cree tanto por ser demostradamente válido a la hora de darle un toque exótico y diferente a viejas recetas como por llevar formando parte del recetario popular desde hace una enorme cantidad de tiempo. Y es esta versatilidad la que vamos a repasar en el siguiente artículo través de las distintas recetas que de una forma u otra incorporan la aceituna como parte de sus ingredientes.

Para empezar, uno de los usos más extendidos de las aceitunas es en su forma de aceite. Es prácticamente la base de la cocina en muchos hogares ibéricos. Y es que no solo en el uso como elemento más básico a la hora de freír sumergiendo los alimentos en su aceite, sino que el uso del aceite de oliva como aliño complementario en pequeñas dosis se ha popularizado mucho en la dieta mediterránea y ha ganado un considerable y emergente prestigio, ya en el mítico desayuno mediterráneo por excelencia del pan con aceite pero también en platos menos publicitados pero igualmente deliciosos como el salmorejo, la sopa de aceite y berberechos o el filete de merluza.

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE ACEITUNAS Y ENCURTIDOS

Aceitunas en Tapas

Un escalón más arriba, nos encontramos a las aceitunas en su modalidad de tapa ¿Y es que quien no ha probado alguna vez las aceitunas como complemento a una refrescante cerveza o a un delicioso y espumoso vino? ¿O como guinda salada a un apetitoso y muy bien preparado vermut de categoría? ¿O incluso entre algún cóctel más exótico? Las aceitunas llevan años siendo el compañero ideal de la mayoría de nuestro amplio catálogo de licores con soberano éxito en diferentes regiones como para no tener en cuenta esta modalidad de las aceitunas, como colofón y contrapunto salado a una embriagadora bebida. Tanto en su versión simple de aceitunas como a través de recetas simples como las aceitunas rellenas o el pincho de queso, anchoa y aceituna. Hay que entender que las aceitunas son alimentos de pequeño tamaño pero a la vez de sabor muy intenso, por lo que su presencia en el plato debe ceñirse a un plano en el que no conviertan este aspecto en cargante.

Aceitunas en Ensaladas

Ya como fruto en sí mismo, la aceituna es un elemento muy socorrido en las actuales recetas para ensaladas, muy concretamente su modalidad de aceitunas negras goza actualmente de una gran popularidad, mayor incluso que la de nuevos elementos como el apio, la rúcula o el maíz. Y es que la presencia de esta versión concreta de la aceituna aporta por sí sola un toque de exotismo y diferencia muy recomendado a nivel personal y socorrido a nivel comercial. Y no es aislado el caso en que una ensalada con aceitunas negras es bañada en aceite de oliva, recalcando la importancia y presencia de las diferentes modalidades de la aceituna y su buen combinar entre sí.

Aceitunas en Pizza y Lasagna

Mucha parte de este éxito se debe en parte a la experimentación culinaria. La aceituna se presta mucho a ello, y de estos juegos y pruebas con la comida y las recetas han nacido platos como las aceitunas rebozadas, la lasaña de atún y aceitunas, la pizza de carne picada y aceitunas o el caviar de aceitunas. La experimentación culinaria con aceitunas puede ir tanto en la dirección de innovar en platos y recetas como ya es el caso de la lasaña y la pizza, como en la dirección de innovar con recetas nuevas creadas desde cero o combinaciones hasta ahora nunca vistas con alimentos como el hojaldre de verduras, la ensalada de garbanzos o la sopa de tomate. La experimentación culinaria es un rumbo que la cocina ha tomado que nunca debe frenarse, pues todo lo bueno que ha conseguido en el pasado es también el potencial que puede desarrollar en el futuro.

Las aceitunas son, en definitiva, un alimento muy nuestro y muy manejable tanto para la cocina tradicional como para la más innovadora. Todo lo que no requieren de habilidad y experiencia para incorporarlo a nuestros platos lo requieren de imaginación innovación, y estos segundos elementos son los que consiguen producir los primeros.

Recetas de cocina fáciles con Olivas:

Debido a que la aceituna es un ingrediente muy socorrido en la dieta mediterránea (y en la de otras regiones del mundo también), existen muchas recetas fáciles con aceitunas, y a continuación te describimos brevemente algunas de las mjores y más deliciosas para que las hagas tu mismo en casa:

-Filete de merluza con aceitunas

Ingredientes necesarios: Rodaja de merluza, aceite de oliva, aliño y sal.

Freímos la merluza en una sartén con un poco de aceite tras añadir el correspondiente aliño. Decoramos el resultado final con un pequeño chorro de aceite a temperatura ambiental para darle un exquisito toque de contraste.

 

-Pincho de aceituna

Ingredientes necesarios: Queso, anchoas y aceitunas.

Cortamos un taco de queso y lo insertamos en un palillo o palo de brochetas. Hacemos lo mismo con la anchoa y la aceituna en el mismo palillo y los juntamos.

 

-Aceitunas rellenas

Ingredientes necesarios: Aceitunas, aceite, harina, pan rallado y huevo.

Se mezclan la harina, el pan y el huevo hasta conseguir una especie de masa fina. A continuación, se bañan las aceitunas en la mezcla hasta que queden rebozadas y seguidamente se fríen en el aceite de oliva.

 

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE ACEITUNAS Y ENCURTIDOS

 


Las 5 mejores recetas con aceitunas paso a paso:

Recetas con aceitunas verdes, recetas con aceitunas negras y otras recetas de aceitunas

RECETA 1:  PAN DE OLIVAS

Ingredientes
mantequilla derretida 25g, más extra para engrasar
harina común 200g
harina de maíz o polenta 100g
polvo de hornear 2 cucharaditas
sal ½ tsp
1 cucharadita de azúcar
suero de mantequilla 284ml
huevos 2, batidos con un tenedor
gruyère 75g, rallado
aceitunas verdes deshuesadas 50g, picadas en trozos grandes
Mezcla de hierbas finamente picadas para hacer 4 cucharadas (como albahaca, perejil y eneldo)

PASO 1

Calentar el horno a 200C/ventilador 180C/gas 6 y untar con mantequilla los mini panes de molde. Mezclar la harina, la polenta, el polvo de hornear, la sal y el azúcar. En otro recipiente o jarra, bata el suero de leche, los huevos y la mantequilla con 1 cucharada de agua, luego revuelva en los ingredientes secos hasta que estén bien mezclados. Añadir la mayor parte del gruyère rallado, las aceitunas picadas y las hierbas y doblar.

PASO 2

Divida la mezcla entre los moldes de pan y esparza el resto del queso, las aceitunas y las hierbas.

PASO 3

Hornear los panes durante 20 minutos, o hasta que estén dorados y levantados (si se usan las latas más grandes pueden necesitar 22). Compruebe con un pincho, ya está hecho cuando salga limpio. Dejar enfriar en las latas durante 15 minutos, luego voltear cuidadosamente y enfriar en una rejilla de alambre, o comer con mantequilla extra mientras todavía está caliente en el horno.

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE ACEITUNAS Y ENCURTIDOS

 


 

RECETA 2: ENSALADA DE CARNE, TOMATE Y ACEITUNAS

Ingredientes
solomillo 2, recortado de cualquier grasa
pimentón ahumado 1 cucharadita
aceite de oliva
cebolla roja pequeña 1/2, cortada en medias lunas
tomate ciruela bebé 200g, cortado a la mitad
aceitunas negras 10, sin hueso y cortadas por la mitad
perejil de hoja plana un manojo pequeño, picado en trozos grandes
1 cucharada de vinagre de vino tinto
Para servir
pan crujiente

PASO 1

Frote los bistecs por ambos lados con la mitad del pimentón y 1 cucharada de aceite de oliva.

PASO 2

Sazone y cocine en una sartén caliente durante 2 minutos por cada lado.

PASO 3

Descanse durante 5 minutos antes de cortar en tiras.

PASO 4

Mezcle la cebolla, el tomate, las aceitunas, el perejil, el pimentón restante y 1 cucharada de aceite de oliva, el vinagre y un poco de condimento.

PASO 5

Mezcle bien y mezcle bien los bistecs. Sirva con pan crujiente, si lo desea.

 

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE ACEITUNAS Y ENCURTIDOS

 


 

RECETA 3: POLLO AL HORNO CON LIMÓN, ACEITUNAS Y ORZO

Ingredientes
cebolla roja 1, cortada en rodajas
muslos de pollo enteros 12
limón 1, cortado en 6 rodajas
vino blanco o caldo de pollo 200ml
orzo 300g
perejil de hoja plana un manojo pequeño, picado
aceitunas nocellara 24, deshuesadas y cortadas en cuartos

receta de pollo al horno con aceitunas

 

PASO 1

Calentar el horno a 190C/ventilador 170C/gas 5.

PASO 2

Poner la cebolla roja en el fondo de una fuente para asar. Sazone y luego siente los muslos de pollo encima.

PASO 3

Exprima sobre las rodajas de limón y luego colóquelas alrededor del pollo. Verter alrededor del vino o caldo.

PASO 4

Sazonar la piel del pollo y luego ponerlo en el horno y asarlo durante 45-55 minutos, hasta que esté bien crujiente y dorado.

PASO 5

Mientras tanto, cocine el orzo en agua hirviendo con sal hasta que esté tierno y luego escúrralo.

PASO 6

Sacar la lata del horno, retirar el pollo y mantenerlo caliente bajo papel de aluminio.

PASO 7

Ponga el orzo en la lata y revuelva con las cebollas y los jugos.

PASO 8

Añadir el perejil y las aceitunas y remover de nuevo.

PASO 9

Servir la bandeja de pollo al horno con el orzo.

 

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE ACEITUNAS Y ENCURTIDOS

 


 

RECETA 4: ALBÓNDIGAS CON SALSA DE TOMATE Y ACEITUNAS

Ingredientes
magro de cerdo picado 500g
Cebolla roja 1 pequeña, rallada o picada muy fina
una pizca de hojuelas de chile seco (opcional)
semillas de hinojo ½ tsp, trituradas en un mortero y mortero
parmesano rallado para hacer 4 cucharadas

SALSA DE TOMATE Y ACEITUNA
aceite de oliva
3 dientes de ajo, cortados en rodajas
tomates ciruela 2 × 400g latas
clavo de olor 4
aceitunas verdes 12, deshuesadas y cortadas en cuartos
albahaca un ramo pequeño, desmenuzado
tagliatelle 300g
mantequilla un pomo

albondigas con salsa de tomate y aceitunas aceitunas

 

PASO 1

Para hacer la salsa calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente. Añada el ajo y chisporrotee suavemente durante un par de minutos. Vierta los tomates y los clavos de olor, luego cocine a fuego lento durante 15 minutos hasta que la salsa haya espesado un poco, aplastando los tomates mientras los cocina.

PASO 2

Mientras tanto, para hacer las albóndigas, poner el resto de los ingredientes en un bol, sazonar y mezclar bien con las manos. Forme bolas del tamaño de una nuez (obtendrá alrededor de 20).

PASO 3

Calentar una sartén antiadherente con 1 cucharada de aceite de oliva. Dore las albóndigas por todas partes – hágalo en tandas para evitar que la sartén se llene demasiado.

PASO 4

Sacar los clavos de olor de la salsa de tomate y añadir las albóndigas y las aceitunas. Cocine a fuego lento por otros 20 minutos. Agregue la albahaca para terminar. Servir con tagliatelle con mantequilla.

 

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE ACEITUNAS Y ENCURTIDOS

 


 

RECETA 5: TAGINE DE CORDERO

Ingredientes
aceite de oliva
filete de cuello de cordero 1kg, cortado en trozos
cebolla 2, cortada a la mitad y en rodajas finas
jengibre 3cm pieza, finamente rallado
puré de tomate 1 cucharada
caldo de pollo 350ml
tomates cherry 10
canela 1 barra
fechas listas para el consumo 10, reducidas a la mitad
aceitunas verdes 10, agrietadas y cortadas a la mitad
cuscús con mantequilla y cilantro para servi

MARINADA
un manojo de cilantro, finamente picado
pimentón ahumado caliente 2 cucharaditas
2 cucharaditas de comino molido
2 cucharaditas de cilantro molido
limones 2, en zumo
2 dientes de ajo, machacados

Tagine de cordero CON ACEITUNAS

PASO 1

Mezcle los ingredientes del adobo con 1 cucharada de aceite de oliva, sazone y mezcle con el cordero. Cubrir con film transparente y enfriar durante al menos 2 horas (o toda la noche).

PASO 2

1. Calentar el horno a 160C/ventilador 140C/gas 3. Calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén y cocinar la cebolla hasta que esté muy blanda y dorada. Agregue el jengibre y cocine por un minuto, luego vierta el cordero y todo su adobo. Cocine, volteando el cordero en las cebollas y las especias durante unos 5 minutos.

PASO 3

Añadir el puré de tomate, el caldo, los tomates, la canela, los dátiles y las aceitunas. Dejar hervir a fuego lento, luego tapar y cocinar durante 2 horas. Para congelar, enfríe completamente y coloque con una cuchara en tinas o bolsas a prueba de congelador. Descongele antes de recalentarlo completamente. Servir con cuscús y esparcir con hojas de cilantro.

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE ACEITUNAS Y ENCURTIDOS

 


 

 

¿Te gustan las aceitunas y encurtidos? No te pierdas nuestro amplio catálogo de aceitunas y encurtidos calidad Gourmet. Haz tu pedido online con envio 24/48 horas a toda España.

 

VER CATÁLOGO DE ACEITUNAS Y ENCURTIDOS

 

 

 

WhatsApp Chat
Enviar Whatsapp
X
🎁 REGALO DE BIENVENIDA EN TU PRIMERA COMPRA
¿Nuevo/a en la tienda? Suscríbete ahora y un bote de aceitunas Secreto de la Abuela gratis en tu primer pedido!
(Bote de aceitunas de 350gr.)
    ¡ME SUSCRIBO!